[Random]

12 abr. 2013

Sonríe o muere: La trampa del pensamiento positivo

Hacía más de un año que una profesora de psicología de la personalidad me había hablado de la psicología positiva (de la que hablo más adelante), comentando varios libros. Entre ellos se encontraba uno que planteó como crítico con dicha corriente. Pues lo saqué de la biblio de mi facultad y me lo acabo de leer. Para empezar, decir que es una lectura muy interesante, que se lo recomiendo a cualquiera con un mínimo de inquietud intelectual por temas sociológicos, filosóficos, psicológicos y demás temas relacionados con nuestra especie. También lo recomiendo independientemente del punto de vista, siempre y cuando cumpla el criterio anterior y presente un mínimo de flexibilidad intelectual y actitud escéptica.

Mi intención en este artículo no va a ser valorar o evaluar el libro. Considero que es un libro interesante al cual se le puede sacar algún "pero", sí, pero del cual creo que se pueden sacar conclusiones interesantes. Aun cuestionando la certeza de algunas afirmaciones y comparaciones. Así, mi propósito es extraer esas conclusiones y exponéroslas.
Portada original y un resumen:




En este libro la autora nos expone un análisis muy interesante de una corriente cultural que abarca muchos aspectos como el mundo empresarial, la ideología, la religión, etc: el pensamiento positivo. Y nótese que no he dicho "el optimismo", ya que la autora quiere (y yo opino que consigue) analizar dicha corriente, más allá del optimismo en general. Ella no defiende el pesimismo, e incluso le saca iguales desventajas al pensamiento negativo. A lo largo del libro atraviesa varios aspectos importantes de dicha corriente, como es su historia y relación con la de los EEUU, el uso de esta corriente por parte del mundo empresarial, la relación con la religión, lo que me llevó a este libro (la psicología positiva) o la cientificación de la corriente y el efecto del pensamiento positivo en la economía de los años pasados.
Empecemos: