[Random]

19 ene. 2013

Psicología: Juegos psicológicos (Análisis Transaccional)

Pues acabados los exámenes y con tiempo de nuevo, ¡entrada! Explico: la entrada se va a basar en un trabajo que he hecho para la asignatura optativa de Terapias Psicológicas (asignatura en la que se ven varios modelos terapéuticos que en ningún otro lado de la carrera vamos a ver, de corrientes humanistas). Voy a intentar modificar lo menos posible de éste para que os comáis la experiencia tan cruda como es, limitándmoe a adaptarlo al formato de publicación de entradas en blog, poniendo videos directamente, quitando cosas inecesarias exigidas por la práctica científica (biblografía, etc.) y alguna otra exigida por la profesora. Lo justo para que no haya cosas que estorben o imprescindibles, que por su puesto si alguien quiere no tiene más que pedirme (bibliografía, referencias, la práctia en formato original...).

Una aclaración que también merece ser hecha es que el trabajo es tirando a largo en comparación con lo que debería ser una entrada de blog: 14 páginas de word con interlineado simple (vale, dos páginas de índice, bibliografía, aspectos formales...). Tendréis que echarle huevos y un rato. Aún así también decir que me he esforzado tirando a poco, que muchos puntos podrían ser desarrollados muchísimo más, sobretodo si comparas la extensión con la que han alcanzado mis compañeros de clase. Pero aún así creo que el tema está bien planteado. Y ese es el siguiente punto, el tema:

El trabajo, dentro de un marco bastante libre, tenía que hacerse basándose en alguno de los modelos teóricos de psicoterapia vistos en clase. En mi caso, trata del análisis transaccional (AT si sois sus amigos), y dentro de este más específicamente de los juegos psicológicos. Tanto el modelo terapéutico como el tema se desarrollan en el trabajo. Aclarar que el trabajo no incluye temas de intervención ni nada así, solo el marco teórico desde el que se actúa desde AT, lo cual consiste en una explicación de algunos aspectos del ser humano que llevan a tener problemas que necesitan de terapia. Esto no es toda la verdad del ser humano, no trata todos los temas habidos y por haber ni desde las perspectivas habidas y por haber. Es un constructo sencillo subordinado a la práctica profesional.
Al final del mismo, incluyo un análisis de un caso: un capítulo de Escenas de matrimonio en le que detecté un juego psicológico. Así que creo que con esto y con dos videos que me han servido de referencia (no incluidos directamente en el trabajo, solo están sus enlaces), empiezo la entrada en sí.


PD: los videos pueden ser vistos antes de empezar a leer, o después, o no tienen por qué ser vistos.