2 abr. 2013

Crítica Obligada - LOS CROODS

Nueva sección, Crítica Obligada, o lo que es lo mismo: alguien me manda reseñar algo y yo obedezco dócilmente. ¿Las ventajas? A modo de venganza, puedo obligar de vuelta al que me impuso esto a dar su opinión sobre algo. O eso creo haber entendido, dudas a JFDP13, que efectivamente es quien está detrás de que esté escribiendo esto ahora mismo. Pero oye, ¿de qué estamos hablando? ¿qué es eso de Croods? ¿y qué coño le pasa a Nicolas Cage en el pelo? Respuestas a casi todo esto, tras el inminente salto:

Los Croods es la última película de uno de los dos grandes gigantes de la animación americana, Dreamworks, y al mismo tiempo es el primer gran largometraje de animación de 2013, que además ha recaudado muchos milloncejos (o algo así estoy seguro de haber leído por ahí) y toda esa mierda. Bien, ya sabéis que es de Dreamworks, es reciente, y ha sido un éxito, que es todo lo referente a datos técnicos que necesitaba que supierais. Ahora vamos con la chicha del asunto. Ah, sí, hay spoilers, pero muy leves.

La película se asienta sobre uno de los guiones básicos de la historia del cine: vida guay en zona de confort > conflicto que obliga a salir de esa zona > problemas > resolución. Y lleva los tiempos tan al pie de la letra que el argumento difícilmente sorprenderá a alguien, es más, a veces incluso resulta lenta porque ya se intuye desde lejos lo que va a pasar. Y este problema se relaciona con otro aún más grave, el problema principal diría yo, la inmensa cantidad de tópicas que constituyen casi cualquier escena. Tenemos el encuentro fortuito entre los enamorados, la relación entre X e Y personaje puramente humorística (padre/suegra), la escena de presentación para mostrar a cada personaje (la caza del huevo), la de mostrar el paisaje novedoso con música pop de fondo, y por supuesto el inevitable cambio de paradigma que sufre cada personaje, dejando para el final a aquel más reacio a cambiar. Todas estas situaciones las hemos vivido ya en otras películas, pero Los Croods insiste en recorrer cada una de ellas una vez más. Pero resulta que todo esto del esquema prefijado y las escenas 'necesarias' no están ahí por la ineptitud del director o la gente bajo su dirección, sino claramente porque Dreamworks tiene bien claro como quiere que sean sus películas. Han marcado unas pautas como zona segura y no permiten que sus largometrajes tanteen demasiado lo que hay más allá. Saben lo que gusta, lo que económicamente triunfa a todas luces, por tanto no se ven en la tesitura de salir de ese pequeño círculo de tipiquismos, su particular zona de seguridad. La mayor paradoja, la ironía más escandalosa del asunto, es que el mensaje de la película es lo diametralmente opuesto a estos aburridos ideales conservadores. La película te dice: "Sal, explora, no te quedes nunca quieto, no pierdas la curiosidad por hacer cosas nuevas", mensaje completamente contradictorio con el desarrollo del argumento, que camina bajo la batuta de aquellos con miedo al fracaso. La gran diferencia entre Dreamworks y Pixar no es tanto de capacidades técnicas, sino de cómo puedo entretener a un chaval que ya lo ha visto todo desde los ojos de Youtube y el mismísimo Internet. Pixar se atreve a variar, su único miedo es quedarse estancada y resultar aburrida. Y triunfan, incluso más que las 'apuestas seguras' de su rival. Otra gran ironía es que los trabajos más 'distintos' de Dreamworks, como Shrek, son también sus éxitos, prácticamente títulos representativos de la compañía. En fin, ya se darán cuenta. Espero.

Vale, dicho esto, me toca comentar que disfruté la película como un niño (y los demás niños que había en la sala también la disfrutaron como niños, os lo aseguro) y volvería a verla sin problema. ¿Cómo es esto posible? Probablemente, por la maña de los creadores, que a pesar de verse limitados por las imposiciones de aquellos que dan la pasta, han conseguido crear una historia que aún con lo típico resulta agradable de seguir, divertida y tremendamente vistosa. Es más, incluso las escenas lentas que comento antes no llegan a resultar aburridas, o al menos yo no recuerdo haberme aburrido en ningún momento. Sí, es triste verse limitado a repetir los patrones de la industria una vez más, pero no siempre es necesario innovar para que el resultado sea satisfactorio. Los Croods es comercial y palomitera a más a no poder, y eso le impide la excelencia de aquellas que logran reinventar la fórmula o abordan nuevos temas (como Toy Story 3 o UP, y no es casualidad que ambas sean de Pixar), pero la película logra no ser un pastiche insulso y sin gusto. Logra mucho más, fuerza los mentados límites de lo convencional y sin abandonarlos nos muestra algo que merece la pena ver. Yo, desde aquí, y dicho lo dicho, la recomiendo.

·····

Y ahora, para terminar, os coloco aquí una indescriptible instantánea que saqué a la salida del cine. Disfrutad:

1 bramido