[Random]

23 mar. 2013

Anotaciones muy breves (o eso intento) sobre lo leído en 2012 (I)

Gran parte de esta entrada se la debo a la gente que me va dejando libros de tanto en tanto. Gente como el señor |X| o nuestro queridísimo pseudo-autor fantasma Luther, que suplen en buena parte la falta de una biblioteca medianamente decente en mi casa (y es que algunos títulos tengo, pero la "Ley de Extranjería de 1995 Edición Revisada" nunca me llamó mucho la atención). Y como es de buen nacido el ser agradecido, desde aquí les doy las gracias despotricando contra lo que me han dejado. Es broma. Pero solo porque me han gustado.



Ya lo he dicho en alguna ocasión (por Tuiter, lugar por el que a veces me gusta decir cosas), pero lo repito: Guerra Mundial Z es, apropiadamente, como un zombie. En ocasiones, lenta, muy lenta, agobiantemente lenta, tanto que te confías, bajas la guardia, y cuando por fin lo tienes encima todo se convierte en una vorágine de necesaria acción para evitar que le peguen un bocado a tu pobre cerebro. Más allá de la cutre metáfora, los párrafos ultra-técnicos sobre burocracia, estructura social y tensiones internacionales echan bastante para atrás a todo aquel que quiera pajearse deleitarse leyendo como un par de zombies hacen picnic con los intestinos de algún superviviente no muy precavido, pero son necesarios para cimentar una historia sólida y realista, que sin duda es lo que pretendía -y en gran medida ha conseguido- Max Brooks.

·····

La metamorfosisFranz Kafka

Más que una novela, es casi un cuento (si hasta tiene moraleja y todo). Está muy bien escrito, y si como dice la leyenda (o como me han contado a mí, al menos), se escribió en una sola noche, el tal Kafka debía ser un crack de cuidado. Esto es lo primero suyo que leo, así que todavía no puedo saberlo a ciencia cierta, pero realmente me gustaría ojear alguna otra cosa suya a ver qué tal. Y aquí, a fin de hilar apropiadamente mis comentarios, aprovecho para informaros de que tenéis a vuestra disposición una preciosa caja de comentarios al final de la entrada, que además de ser bella tiene la particular utilidad de permitir recomendaciones de otros títulos de Kafka que consideréis apropiados, o incluso de cualquier otro autor que os mole. Y ahora, seguimos.

·····



Lees el titulo y lo primero que piensas es "COÑAZOOOOOOO-". Y, efectivamente, en muchas partes lo es, pero también te hace un repaso aparentemente muy completo sobre como se conformaron los términos (y los hechos subyacentes a esos términos) "familia", "propiedad privada" y "Estado". Mi favorita es la primera parte, la de la familia, que además es el fragmento menos sesgado políticamente de los tres. Y es que es inevitable admitir que la pluma de Engels a veces gustaba de torcerse demasiado en favor de los ideales y las bases de su nuevo niño, el Comunismo, y eso a veces dejaba a su paso argumentaciones y afirmaciones de cuestionable veracidad. Y luego además que las otras dos partes son un tostón de cuidao, pero eso ya es un factor negativo añadido.

·····

Esperando a GodotSamuel Beckett

Otro que prácticamente es un cuento con estructura teatral, una comedia que se ríe de la gilipollez del mundo. Muy a gusto se debió quedar el amigo Beckett despues de escribir esto, porque de alguna forma se nota que se lo estaba pasando en grande mientras lo hacía. Recomiendo leerlo porque es simpático y al mismo tiempo describe de forma bastante precisa el funcionamiento de algunas interacciones y comportamientos humanos.

·····

DráculaBram Stoker

He aquí el origen de un monstruo que terminaría desembocando, lustros más tarde, en su primo de purpurina y corazones en las libretas de clase, Crepúsculo. Pero como no me he leído esos libros pues mejor me callo. La cuestión es que esta primera aparición mola bastante más de lo que podría haber imaginado.

·····



Dentro de la no-ficción, es el mejor libro que he leído en 2012. No diré nada, salvo esto: LÉELO AHORA MISMO.

·····

Crónicas MarcianasRay Bradbury

Me gustó mucho, pero ya deberías saberlo.

·····

La naranja mecánica - Anthony Burgess

Semana después de terminarlo, me vi la peli. Aún no he decido cuál me gustó más. De lo que sí estoy seguro es de que ambos me decepcionaron, aunque tampoco es totalmente culpa suya, las expectativas estaban exageradamente altas desde un principio. No sé, la historia está bien, pero creo que alrededor de ella se ha creado una monstruosa red de admiración que no le hace ningún bien al producto original. Pero oye, que este último no tiene ninguna culpa de lo primero, y la historia es una distopía bien construida con atractivos retazos de psicología hardcore. Pero nada más, o al menos yo no logré ver nada más.

·····



Mi primer encuentro con Murakami ha sido un K.O. en la primera ronda. Para luego levantarme y que me vuelva a noquear. Y otra vez. Y así casi tantas veces como capítulos tiene este tochaco. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es raro, pero si has leído algo de este autor esto probablemente ya lo sabrás. Hay veces en las que lees 50 páginas, y tienes la sensación de haber asimilado como un personaje se calentaba una tila en el microondas. Otras, lees 10 y por despiste te has perdido un avance en la trama tan drástico que tienes que (y esto lo he hecho, literal) volver atrás y leerlo de nuevo detenidamente. Lo primero no mola, lo segundo sí (con reservas, claro). Y ahora, como quiero terminar con una frase nunca vista en una reseña de este estilo, diré que así es este autor, o lo amas o lo odias.

·····

También he leído ese antiguo trío de ases de la distopía literaria: Un mundo feliz, Farenheit 451 y 1984, pero para ellos quiero preparar otra entrada más larga y trabajada. O no. Según como me de. Sí, como siempre.

3 bramidos

Lunarevelen bramó... 24/3/13 16:40

De toda esta lista he únicamete he leído Guerra Mundial Z, un libro que me gustó bastante, tal y como comenté en mi blog. Si no le importa caballero, haré un poco de spam: http://lunarevelen.blogspot.com.es/2012/08/critica-literaria-guerra-mundial-z.html

La naránja mecánica me lo empecé a leer, pero ese lenguaje propio hizo que lo dejara al primer capítulo, y más existiendo esa grandísima película del señor Kubrick, una de las mejores de la historia en mi opinión, aunque usted opine lo contrario.

JFDP13 bramó... 24/3/13 18:30

La idea de poner las tapas como banner mola bastante. Ponlos en todos hombre, que si no no mola tanto (supongo que razón habrá, pero lo digo igualmente). Recomendación de libro para todo ser viviente que lea estas líneas:

Asesinatos S.L. - Jack London

Galbix bramó... 26/3/13 1:33

Lunareleven
A mí me gustó bastante más este que la Guía de Supervivencia Zombi, esta última me aburrió demasiado en algunas partes. No es un mal libro, pero Guerra Mundial Z me parece superior.

JFDP13
No lo he hecho porque no he podido básicamente. No sé si te has fijado, pero los banners son fotos sacadas por un servidor, y como digo en la entrada la mayoría de libros eran prestados (y, por tanto, tuve que devolverlos antes de que se me ocurriera hacer esto).

Me apunto la recomendación.