[Random]

28 feb. 2013

El maravilloso mundo de las entradas olvidadas


Esta entrada también podría haberse llamado "Algunas entradas que tenía previsto hacer pero ya no", sino que al final, pues eso, no. Y es que, vamos a ver, ahora y desde aquí demando una confesión pública universal, más que nada para saber si lo mío con los borradores es normal o sufro algún tipo de patología new age aún sin descubrir. Me encanta acumular entradas a medio hacer, no dejo de tener maravillosas ideas para post que terminan comiendo polvo y haciendo feo en la lista de entradas, al tiempo que me miran con ojitos de dar pena cada vez que me pongo a hacer una WR. A decir verdad, el término "medio hacer" que acabo de usar no es más que ser bastante generoso conmigo mismo, puesto que la gran mayoría no pasan de ser un título, un par de etiquetas, y quizás alguna frase, imagen o vídeo sobre el tema en cuestión, conjunto frugal que tenía previsto terminar mañana en un ratito o directamente dejo para otro momento porque ya he moldeado la idea, lo demás viene solo luego. Pero nunca vino, y el implacable paso del tiempo cayó sobre nuestras amigas, descoloriendo aquella pizca de ingenio inicial, y relegándolas a pasar el resto de su vida como un proyecto de algo que nunca llegó a ser. Y así, como otra más de esas maravillosas ideas, surge esta entrada, una especie de cajón de sastre en el que pretendo recopilar aquellas pequeñas joyas olvidadas del pasado, para que al menos alcancen a ser un atisbo de aquello para lo que fueron creadas. Y si estáis leyendo esto ahora mismo, es que efectivamente esta entrada ha tenido más suerte que las demás.

·····

30 de Septiembre de 2011. Unos 514 días desde, al cambio. Esa es la fecha de mi borrador más antiguo, uno del que ni siquiera tengo captura porque no la merecía: no era más que un vídeo de youtube y un título, "Las 7 Maravillas del Minecraft (VII)". ¿Alguno se acuerda? Por esos tiempos Minecraft era aquel indie que llamaba la atención de todo el mundo por sus posibilidades, aunque aún lejos del cuadriculado y gargantuesco bloque de popularidad que tiene hoy en día. A mí el concepto me llamaba mucho la atención, prueba inherente era y es esa serie de artículos que quedarán para la posteridad en el archivo del blog. Pero volvamos a nuestro caso, la séptima entrega, el hipotético culmen de una serie de vídeos cuyas reiteradas construcciones cuasi-imposibles me hacía sudar cada vez que intentaba buscar algo aún mejor que poner. Y bien, ¿qué elegí como el súmmum de la creatividad en el juego creativo por excelencia? Pues esto:

http://youtu.be/F9t3FREAZ-k

¿Decepcionado? No es para menos, un cutre-montaje monótono y sin sonido queda bastante lejos de cualquiera de las anteriores entregas de la sección. Pero en este vídeo hay un algo especial. Quizás alguno ya se haya percatado o, al menos, sospeche por dónde van los tiros, pero vamos a repasar de cuándo es el vídeo: abril de 2009. Uy, en esos entonces Minecraft no era muy popular, ¿no? Espera, en esos momentos.... ¿Minecraft era, siquiera? Tan solo falta comprobar el nombre de usuario para desvelar el pastel: Nizzotch, o lo que es lo mismo en versión moderna, Notch. Así es, señores, este vídeo es la primera prueba tangible de la existencia de Minecraft en el universo. Un humilde sueco regordete subiendo una preview de su última creación a Youtube -que el mismo definía como un clon de Infiniminer-, asegurando que añadirá más contenido if I ever get around to finishing it (algo así como: "si en algún momento me decido a finalizarlo"). Cómo es la vida.

·····

Bueno, ahora toca una de las de ver, leer y opinar. En ese orden. Primero, aquí tenéis un vídeo, que corresponde a un post de Pixfans con el rimbombante aunque aburrido nombre de 'Los proyectos finales del Máster en Videojuegos de la UPC (2010-2011)'. Como he dicho, recomiendo ver primero el vídeo y leer más tarde los comentarios de la entrada. Entre ellos, os tapareis con el mío, un estructurado mensaje que mi yo de hace año y medio tuvo a bien teclear. Pues bien, es posible que a día de hoy escribiera ese mismo mensaje de una forma muy distinta, pero la mayoría de cosas que comento, los conceptos clave del mensaje, los mantengo como opinión. Aún con ello, tras rever el vídeo más de un año después, creo que me han causado mejor opinión que en ese entonces, probablemente porque al estar más metido en el mundillo del desarrollo de videojuegos (tampoco tanto aún, eh), puedo apreciar dónde ha habido una relación esfuerzo-resultado más alta. Sin embargo, y esto es algo bastante importante, el esfuerzo que hayan dedicado a realizar un videojuego no vale una mierda. Quiero decir, si alguien se esfuerza durante 30 años en escribir un par de líneas de código que devuelvan un recurrente "Hola Mundo", probablemente nadie le alabe mucho. Aquí es lo mismo, el esfuerzo detrás de algo no afecta a ese algo más allá de una hipotética relación directa. Todos esos comentarios que se resumen en "Si la gente supiera la de horas, horas y horas que hay detrás (...)" no exculpan a un mal juego de serlo. Y tampoco lo de "no son juegos comerciales, son trabajos", desde luego, un juego no necesita ser comercial para ser bueno, ES MÁS, un trabajo debería ser un bueno. Y oye, que un servidor reitera mucho lo de "aún sin haberlos probado" tanto antes como ahora, puesto que es lo más importante a fin de cuentas, jugarlo.


·····

Vale, esta se quedó a medias porque, más que una entrada, era una recomendación. Y una recomendación de un sitio web, cosa que podía haber metido perfectamente en algún otro artículo sobre el tema. Y el tema son videojuegos indie, más concretamente esa serie de entradas titulada "50 juegos indie con los que procrastinar de lo lindo". Sí, esa que ninguno recuerda porque lleva más de un año sin ver una entrega. ¿Que qué paso? Que esto es Free Time Spenders, yo soy Galbix, y lo de mantener algo periódicamente no se me da muy bien. Pero volverá, lo prometo (mi palabra se ha devaluado tanto que necesito millones para comprar una barra de pan). Coño, me lío, que yo quería hablar de Nitrome, la mentada recomendación. La entrada-que-nunca-fue estaba aderezada con cinco juegos para que no quedara tan sosa, pero la verdad es que era un poco insulsa toda ella en sí misma. Ahora, supongo que funciona bastante como guía para conocer algunos de mis juegos favoritos del sitio. Para mayor comodidad, aquí los tenéis todos a un solo click:

[Swindler] · [Gunbrick] · [Cave Chaos] · [J-J-Jump] · [Nitrome Must Die!]



·····

En esta no hay mucho que decir, son vídeos. De animación. Hay uno extra. Vedlos:


·····

Terminamos con un caso bastante curioso: una entrada hecha al 50%, continuación de otra que me gusta bastante, se quedó acumulando polvo en el cajón por una sencilla razón: el famoso "Mañana la termino". En serio, no hay tres palabras que hagan más daño a los espontáneos picos de creatividad que a veces sufre uno. Y esta entrada, tan bonita que estaba quedando, fue una de sus víctimas, una de tantas otras maravillosas ideas que tengo a medias. Pero ahí ya entramos en terrenos de procrastinación y cosas jodidas, y lo que yo quiero es que leáis el texto. Y el texto va de mi última Semana Santa en Sevilla, la del año pasado, que además fue especial porque la viví intensamente, asistiendo a las procesiones y todo eso. Si hasta estuve sentado en las famosas sillas de la famosa Calle Campana. Ah, y si os preguntáis por el final, pues fácil: esto es como uno de esos elije tu propia aventura, sois vosotros los que decidís que termina pasándome, os dejo. A cambio solo os pido que no me hagáis hacer nada extremadamente ridículo, porfa.


·····

Y aquí finaliza este cuasi-nostálgico viaje por los recovecos olvidados de mi cabeza, un ejercicio de confesión que animo a llevar a cabo a todo lector que sea además colega del rollo este de darle al teclado. Y es que, ¿cuántos prometedores posts -o ni eso, ideas tan solo- se os quedaron en el tintero por demasiado tiempo? ¿cuántas todavía están dando vueltas por ahí con la etiqueta de "borrador" en la frente? Os animo fervientemente desde aquí a liberaros de ese regusto amargo que deja tener algo a medias, romper los aletargados grilletes de todas aquellas entradas wannabe que desean ver mundo, explorar nuevas mentes más allá de aquellas en las que nacieron. Hay que ver que líneas finales más poéticas manquedao, cojonah.

4 bramidos

|X| bramó... 28/2/13 16:16

¿Tan pocas entradas a medias en borradores? Ni de coña, la cifra es bastante grande.

JFDP13 bramó... 28/2/13 18:15

Lo mejor es hacer las cosas en el momento.
Correcciones:

Pon las imágenes a tamaño original.
ALSO, usas tu viejo color. Actual/Eterno = #e65432
Tienes varias erratas. Gotta catch 'em all

Galbix bramó... 28/2/13 22:44

|X|

Más otras cuatro que borré pero no metí en la entrada (les faltaba chicha/quería hacerlas del todo) y las que todavía hay en borradores. Eso es todo, en serio.

JFDP13
Esa es la conclusión de la entrada, básicamente.
Sobre las correcciones:

Vale.
Pero si ese es el que hay puesto. ¿O lo has cambiado tú ya?
Me estoy haciendo al Castella, pero en mal. Solventadas todas. Creo.

JFDP13 bramó... 28/2/13 23:52

Tu color en la entrada digo.
Yo igual, es como una enfermedad degenerativa pero en bien.