[Random]

3 dic. 2012

Píldoras de Tinta (II)

«-Los proles- Nacían, crecían en el arroyo, empezaban a trabajar a los doce años, pasaban por un breve período de belleza y deseo sexual, se casaban a los veinte años, empezaban a envejecer a los treinta y se morían casi todos ellos hacia los sesenta años. El duro trabajo físico, el cuidado del hogar y de los hijos, las mezquinas peleas entre vecinos, el cine, el fútbol, la cerveza y sobre todo, el juego, llenaban su horizonte mental. No era difícil mantenerlos a raya. Unos cuantos agentes de la Policía del Pensamiento circulaban entre ellos, esparciendo rumores falsos y eliminando a los pocos considerados capaces de convertirse en peligrosos; pero no se intentaba adoctrinarlos con la ideología del Partido. No era deseable que los proles tuvieran sentimientos políticos intensos. Todo lo que se les pedía era un patriotismo primitivo al que se recurría en caso de necesidad para que trabajaran horas extraordinarias o aceptaran raciones más pequeñas. E incluso cuando cundía entre ellos el descontento, como ocurría a veces, era un descontento que no servía para nada porque, por carecer de ideas generales, concentraban su instinto de rebeldía en quejas sobre minucias de la vida corriente. Los grandes males, ni los olían.»

·····

Pues sí, finalmente le he echado el guante a 1984, y aunque no ha estado a la altura de otras obras similares que he estado leyendo también últimamente -véase Un mundo feliz o Farenheit 451- contiene un planteamiento interesante y un final crudo y muy pesimista, a diferencia de las otras dos que sí dejan atisbos de esperanza en sus últimas páginas. He seleccionado el fragmento de arriba porque contiene unos paralelismos con el presente brutalmente fidedignos para tratarse de una novela que tiene más de 60 años. Los proles, por si quedaba alguna duda, son la clase baja de la sociedad que presenta 1984, aunque a día de hoy constituirían más bien un nivel medio-bajo. Otros términos como "Policía del Pensamiento" o "Partido" podrían, para los que no han leído el libro y carecen de contexto, de manera muy simplista, sustituirse por "Policía" o "Gobierno", aunque estos últimos sean mucho más inocuos que los que aparecen en el libro. Es para que nos entendamos.

·····

Por cierto, dentro de relativamente poco publicaré una entrada sobre lo último que he leído, pero no voy a incluir ninguna de las tres mentadas puesto que para ellas prefiero dejar un capitulo aparte. Otra novela distópica a la que le tengo muchas ganas es Nosotros (de Yevgeni Zamiatin), escrita en los años 20 e influencia declarada por el autor de 1984 (aquí podéis leer una reseña del propio Orwell sobre el libro), y posiblemente también de las otras dos. Otro titulo que también despierta mi interés es El talón de hierro (de Jack London), publicada muy a principios del siglo XX, muy seguramente una de las primeras -si no la primera- novelas distópicas de la historia. Ya os contaré, de momento aquí tenéis el PDF del libro. Recomendado, por supuesto.


6 bramidos

JFDP13 bramó... 4/12/12 0:14

La cita, un ficticio reflejo de La Más Perfecta Máquina de Silenciamiento Jamás Creada...

|X| bramó... 4/12/12 0:30

Libro muy interesante y de recomendada lectura a cualquiera con un mínimo de inquietudes de ese estilo. Tengo pendientes algunos otros del palo. Sobretodo "Un mundo feliz".

Jero-chan bramó... 4/12/12 12:14

Me leí 1984 hace poco más de un año y desde entonces no ha dejado de acompañarme en muchísimos temas y reflexiones. La verdad es que debería ser lectura obligatoria para cualquier persona, ya que ayuda mucho a abrir la mente y los ojos al mundo en el que vivimos.

Me resultó especialmente curioso porque, justo cuando yo me lo estaba leyendo, en la asignatura de Geografía de la carrera estábamos dando Corea del Norte, que presenta unos paralelismos impresionantes con la novela de Orwell. Fue muy impactante porque según la lees sientes que es todo "demasiado" y, sin embargo, se siente tan real y contemporáneo, y el saber que hay un país en el mundo, en estos mismos instantes, que es casi como la Oceanía de Orwell...

Un libro brillante ^^

JFDP13 bramó... 4/12/12 17:00

Sobre lo que comentas de su actualidad, Jero, yo diría que los paralelismos se deben a que esa es precisamente la forma más efectiva de conseguir lo que se quiere conseguir, de ahí mi primer comentario. Psicología social, supongo.

Galbix bramó... 4/12/12 22:04

J13

Sabía que te gustaría la cita.

|X|

Creo recordar que fue C.sar quien me lo dejó, pídeselo.

Jero

Si realmente te gustó tanto 1984, deberías leerte sin dudarlo los otros dos libros que menciono en la entrada, Un mundo feliz y Farenheit 451. En mi opinión ambos superan a la novela de Orwell.

JFDP13 bramó... 5/12/12 2:50

Tampoco he dicho que me guste.