[Random]

17 sept. 2012

Elaborar cuestiones de un test de elección múltiple

Pues empecé la asignatura de psicometría, lo que viene una rama encargada de crear y estudiar test y cuestionarios para medir habilidades, capacidades, etc. Matemáticas rollo estadísticas/análisis de datos con bastante que se apoya en la psicología. El profesor nos enseñó un documento con recomendaciones para crear y redactar los popularmente conocidos como exámenes tipo test. Y la verdad es que es inevitable que cuando lees dicho documento, en algún punto, te acuerdes de más de un profesor y de sus antecesores...

Así que quiero compartir con vosotros mis sentimientos negativos conocimientos localizados en dicho documento con la difícil técnica del copy-paste, para todos los que, igual que yo, sufráis o hayáis sufrido este tipo de exámenes. Restregádselo por la cara a profesores cabr****, alegraros de lo fácil que os lo dejaron otros, etc. Sentíos poderosos (sed libres de recomendar/demandar una correcta elaboración de estos exámenes), esto es ciencia, estos tíos saben lo que hacen (dan cursos, aunque no han llegado a todos los profesores a los que deberían). Pero primero, búsqueda random:


Esta suspende...




  • RECOMENDACIONES GENERALES:
- Cuantas más (preguntas), mejor.
- Corregir los aciertos obtenidos por azar (olvidaos de esta si no entendeis del tema).
- Minimizar el tiempo de lectura (de cada pregunta).
- Que la dificultad no esté en la forma de plantear la tarea (pregunta).
- Número de preguntas proporcional a la importancia dada a cada tema.
- Evitar los conocimiento excesivamente triviales o “rebuscados”.
- Centrarse en un contenido simple.
- Evitar dar información irrelevante en el enunciado.
- No encadenar preguntas.
- Evitar cuestiones sobre opiniones.
- Anticipar la dificultad e incluir preguntas de todo rango de dificultad (casi siempre conviene más preguntas de dificultad media).
- Evitar el uso de negaciones (si se incluyen, subrayarlas), errores gramaticales y ortográficos.
- Evitar dar indicios sobre la solución.
- La idea principal debe estar en el enunciado (NO en las respuestas opcionales).



  • ELABORACIÓN DE OPCIONES:
- Con dos distractores es suficiente. No importa más si cumplen su función.
- Si la prueba de evaluación (el examen) es corta, es necesario un mayor número de distractores para evitar los efectos de los aciertos aleatorios.
- Evitar solapamientos.
- De longitud y lenguaje parecidas (las respuestas opcionales).
- Evitar opciones del tipo “no lo sé”, “todas las anteriores son correctas” o “ninguna de las anteriores es correcta”.
- Balancear la posición de la opción correcta en las diferentes preguntas.



  • ELABORACIÓN DE DISTRACTORES (respuestas opcionales incorrectas):
- En lenguaje técnico.
- Plausibles para quien no conoce la respuesta.
- Usar como distractores los errores más comunes de los estudiantes.
- Usar alternativas que son verdaderas para otras preguntas.
- Evitar alternativas “graciosas” u otras que no serían elegidas por nadie.


El documento incluye algún ejemplo, pero no los veo ni curiosos ni graciosos. Si alguien quiere un ejemplo de un punto en especial, que lo diga.

Así, info complementaria que puede resultar interesante: los test se tienen que hacer te forma que eviten que, respondiendo al azar, haya posibilidad de acertar. ¿Cómo? Restando una cantidad por cada error según una formula que ahora no recuerdo. En el caso recomendado, el de dar tres respuestas opcionales, dos de ellas incorrectas, se resta la mitad de la puntuación (si cada respuesta correcta vale 1 punto, una incorrecta resta la mitad, 0'5 puntos). Si las incorrectas no restasen, las estadísticas nos dicen que respondiendo al azar, en pruebas de tres respuestas, la media de puntuación es el cinco.

9 bramidos

JFDP13 bramó... 17/9/12 22:08

Me he perdío un poco :I
Aunque, no sé, todos los puntos me parecen de lógica. Pero seré yo supongo.

Psicometría... suena bien.
¿Vale para algo más que para hacer testos?

Galbix bramó... 18/9/12 1:26

¿El examen de Psicometría será tipo test? ¿Te preguntarán cosas relacionadas con los propios exámenes tipo test? Estaría guay.

En otro orden de cosas, me maravilla tu capacidad para discernir el género de una persona solo por su manos agarrando un boli, |X| (han sido las uñas, ¿no?).

JAL bramó... 18/9/12 7:03

Se de cierto profesor de CTMA que se ha leído esta guía y a dedicado su vida a incumplirla a cada paso.

JFDP13 bramó... 18/9/12 15:19

Contexto social, Gabriel.

|X| bramó... 18/9/12 17:16

Bueno, para los eprdidos, le he dado un repaso y he añadido cosas en todos lados que creo que ayudan a la comprensión.

La psicometría sirve para pruebas destinadas a medir rasgos, capacidades, etc. A primeras diría que sí, solo sirve para hacer test (la palabra "test" engloba mucho más que los exámenes de respuesta múltiple, comúnmente llamados examenes tipo test; por ejemplo, el test de personalidad que hicisteis, cosas de Verdadero-Falso, baremos De acuerdo-en desacuerdo...), pero te volveré a responder cuando el curso vaya más avanzado. Y sí Gal, así de paradójico será el examen: "Yo dawg, I herd you like tests...".

Sí, fueron las uñas. Es poco probable que un hombre tenga así las uñas (largas y cuidadas). Me arriesgué.

Sony bramó... 22/9/12 14:27

¿Cómo que cuantas más preguntas mejor?¿Tienes idea de lo que es un examen de 120 preguntas tipo test? En la pregunta 90 lo que has estudiado se va a la mierda y empiezas a divagar por los mundos de Yuppi como un campeón. Si quieres, te mando un modelo de ello. Es cierto que incumple muchas de las reglas que pones (hay aproximadamente un tercio de las preguntas con "todas las anteriores son correctas" y/o "todas las anteriores son falsas"), pero es muy muy difícil que conserves la mente fresca cuando ya has leído y respondido a más de 60 preguntas.

Sony bramó... 22/9/12 14:33

(Continúo, después de leer vuestros comentarios) Hazle una foto a mis manos en la misma posición, a ver cuántos te responden que soy mujer.

Por cierto, |X|, ¿te importaría hacer un test para mí dentro de un tiempo? Porfa... (añade carita de niña buena, plato de espaguetis, cualquier cosa que aumente la probabilidad de que accedas)

Galbix bramó... 23/9/12 16:20

Un plato de espaguetis, la pasión oculta de |X|.

|X| bramó... 24/9/12 23:28

¿Hacer un test? ¿Sobre qué?

Cuantas más preguntas mejor en cuanto a valorar los conocimientos. Ahora, no tiene en cuenta el factor cansancio como tú bien observas. Esa cantidad ya es inhumana. Depende de la cantidad de temario también. Eso sí, aclarar que mi profe dice/opina que se deje el tiempo necesario, que sobre si hace falta, que las prisas no son buenas.

En cuanto a la mano, las uñas no afirman que sea de mujer. Niegan que sean de hombre, probabilísticamente hablando. En nuestro contexto social, llevar las uñas así de largas y cuidadas es típico de una mujer (que no de todas, necesariamente).