8 jul. 2012

Reseñas ÍNFIMAS... de cine

Hoy estoy minimalista (mejor íntimo, que suena mejor y, a fin de cuentas, lo otro es una chorrada). Y vago. Pero eso último no es novedad, así que paso a describiros de que irá esta entrada: de reseñas. Pero no son reseñas normales. Son reseñas de cine. Y son diez. Diez reseñas de cine. Ínfimas. Porque son muy cortitas. Pero lo suficiente como para poder sacar una conclusión. Y eso. Mejor dejo de escribir así. Dentro vídeo.

· The Crazies

La película va de zombies. Y parece dirigida por zombies. Necesitarás ser la Madre Teresa de Calcuta para empatizar con algún personaje, cosa que terminará defraudándote porque además son más planos que los encefalogramas de los enemigos come-cerebros. No me acuerdo de ciertas cosas, pero mis neuronas rehusaron verla de nuevo por motivos de salud mental. Si te gustan los zombies MUCHO, a lo mejor le encuentras la gracia.

· Misión Imposible 4

Tom Cruise se olvida de la Cienciologia por un rato y decide que ya es hora de salvar el mundo de nuevo. Sorprendentemente no-mierda. El hilo argumental logra mantener entretenido solo cuando hay tortas, lo que dice mucho del propio argumento. Pero las tortas son el 75% de la peli, así que bien. Típica, pero disfrutable.

· Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Cuando Robert Downey Jr. no lleva el traje de Ironman, gusta de sumergirse en pleno siglo XIX junto a su elementalísimo colega Jude Law a resolver misterios y esas cosas que hacía Sherlock Holmes. Es una versión de la famosa obra muy personal y, al mismo tiempo, bastante verosímil, lo que le permite formar unas buenas bases sobre las que el argumento avanza sin demasiados sobresaltos. No te emocionará como quizás lo hizo la primera, pero tampoco se le pueden achacar excesivos errores de bulto. La pura definición de "película" en una película, buena sin pretensiones, tanto que quizás al final resulta todo demasiado predecible. Recomendada si queréis ver una película, sin más.

· The Artist

De primeras, suena como la película más Hipster del año: Musical, cine mudo, francesa... y puede que lo sea, pero eso no quita que también sea una maravillosa obra de arte. The Artist te hará sonreír como un tonto, torcer el gesto al ver a "los malos", entristecerte con la decadencia del protagonista, enternecerte con las escenas del perrillo y -en definitiva- redescubrir todas esas emociones que toda buena peli debería evocar en el espectador. Vedla solo si sois personas humanas de provecho o pretendéis serlo.

· American Pop

Curioso viaje a traves de los diferentes estilos musicales que inundaron los EEUU desde principios de siglo, con varios personajes-guía que también nos descubren algunas de las ciudades clave en el desarrollo de la música en ese país, todo ello aderezado con una animación psicodélica, a veces incluso esotérica. El fondo, la idea, está bien pensado, pero la forma, el planteamiento, no me terminó de enganchar en ningún momento de la película. No puedo decir que no me haya gustado, por que lo ha hecho, pero tampoco creo que llegara nunca a recomendársela a alguien, es más, ni siquiera me gustaría verla de nueva. Digamos que, recurriendo a uno de mis paralelismos estúpidos, American Pop es ese plato que te pides -así, por pedir algo nuevo- en un restaurante y, cuando te preguntan si te ha gustado, no puedes más que afirmar, más de alguna forma sabes que muy probablemente nunca vuelvas a pedirlo. Sí, eso es American Pop, un "está bien, pero... meh".

· 2012

Con 2012 me pasa algo curioso. La vi en su momento en el cine, y no pude más que asimilar la cantidad de mierda -perfecta y adecuadamente modelada y retocada por ordenador, eso sí- que me estaban metiendo por los ojos. En ese momento para mí era una película ridícula, muy ridícula. Y lo sigue siendo sin ninguna duda, pero tras verla por segunda junto a unos colegas (entre ellos, gente del staff de FTS), he de decir que como película de humor y parodia-en-sí-misma del género catastrofes/apocalipsis funciona. Funciona de puta madre, de hecho, bajo mi baremo personal superaría el aprobado sin despeinarse. Pero hay que ceñirse a los hechos, y los hechos nos dicen que esto intenta ser una pelicula que te tomes en serio, con su historia de amor refrita y su sentimentalista de "ay, pobrecitos". Y eso convierte a mi querida 2012 en un film que solo debería servir como un mal ejemplo a la hora de escribir guiones.

· Battleship

*Mode JFDP13 on*

Y, por fin, llegamos a la mejor película del año. Y no, no estoy siendo irónico. Estoy siendo JODIDAMENTE irónico. A ver, póngamos en antecedentes: Battleship es la adaptación cinematográfica del juego Hundir la Flota. Ya está, PUTA BASURA. Que no, que incluso con una base tan rematadamente estúpida como esta la peli podría ser algo que no fuera infecto cebo para oligofrénicos. Pero no, ni de lejos, todo en Battleship parece perfectamente ajustado para pudrirte el cerebro a una escala tan infinitesimal que casi tuve miedo de provocar una fisión nuclear en la propia sala del cine. Battleship es, y os puedo asegurar que no voy a exagerar nada en mi siguiente afirmación, una masa insípida e informe de personajes, argumento (*ejem*) y demás condimentos audiovisuales, frita y aderezada junto a las sobras de películas de cuestionable (o nula) calidad cinematográfica -como la saga Transformer y derivados- y que pretende en algún punto de su triste y extremadamente innecesaria existencia llamarse película. Como ya habréis deducido, no lo consigue, pero por el camino nos deja algunas de las peores y más vergonzantes escenas que un servidor ha podido echarse en cara en lo que lleva de existencia. Como diría el mismo JFDP13: "Es tan mala que no te puedes ni reir de lo mala que es".
Ay, que a gusto se queda uno.

· Intocable

Mi madre llevaba eones sin pisar una sala de cine, así que me porté como el perfecto hijo que soy y fui con ella aprovechando que era su cumpleaños y esas cosas que se suelen celebrar (¿a quién no le alegra que la Tierra haya dado la vuelta número n al Sol desde que nació?). Sabía que tenía que coger algo light, cosas de ficción, superheroes o pelis de tiros quedaban descartadas por definición. Creo que también estaba en ese momento The Artist en escena, pero decidí no arriesgar con algo tan poco común y tiré por Intocable, francesa también y con bastante buena crítica por lo que había leído. El resultado: acierto total. Y no, no me refiero a mi madre -que también-, sino a mí mismo. Intocable tiene todo lo necesario para ser considerado un film redondo: Buenos personajes, buen argumento, un balanceo de ambos géneros (humor-drama) idóneo y un desarrollo de la acción que avanza a su justo ritmo. Si ya se os ha pasado la oportunidad de verla en una sala de cine, dedicadle vuestro momento más exclusivo del día, lo merece.

· Los Vengadores

La película del momento (si entendemos momento como "hace un mes o dos", claro), sin ninguna duda. Seguro que más de un desconfiado fan (y no-fan) de los tipos con mallas habrá observado, receloso, el bastante-genérico cartel de este título mientras oia los cientos de comentarios de sus colegas orgasmeando tras las más de dos horas que dura. ¿Habia razones para desconfiar? Probablemente, ninguna de sus "precesores" había conseguido realmente dar el pelotazo y situarse a la altura de, por ejemplo, el Batman de Nolan (ojo, esta tampoco lo hace, pero no por calidad; más bien diría que son tipos de films distintos), ni de lejos. Y arrejuntarlo todo en una sola peli y hacer un "hala, a rodar" tampoco parecia la panacea. Pero... ¡toma, sorpresa!, Los Vengadores están tan bien cuidada en su realización y puesta en escena que incluso el más contrario a la misma tendrá que admitir que, en algún momento, en alguna de esas geniales escenas que tiene, se entretuvo minimamente. Porque Los Vengadores es eso, entretenimiento puro y duro, sin más. No busca innovar, siquiera, solo que sientes tu culo en la butaca y te lo pases de puta madre chachipiruli. Por tanto, si quieres pasar un buen rato, Los Vengadores es tu pelicula.

· Fantástico Sr. Fox

Es el tipo de película que me esperaría de JFDP13. Me gustó. Te gustará si te gustan el tipo de películas que te esperarías de JFDP13.

---