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15 jun. 2012

Psicología: Recuperación de memoria

Pues esta vez nos vamos con un interesante tema dentro del estudio de la memoria: recuperación de información de la memoria, recuerdo. Pero no empezar sin la tradicional búsqueda, esta vez del término "Memory":






La memoria, proceso cognitivo útil, indudablemente. ¿Alguien lo duda? Almacenar información lo es sin duda tampoco, al igual que recuperarla. El proceso que es la memoria se suele clasificar en codificación, almacenamiento y recuperación. El centro de atención en esta entrada será ese último punto, lo cual no excluye a los demás, ya que como intuiréis los tres procesos están estrechamente relacionados, influyen unos sobre otros para cada información. Algo que veremos a lo largo de la entrada.

Así que empecemos con unos conceptos básicos: la información a recuperar, que puede ser una idea, una experiencia, etc. Me referiré a ésta como recuerdo o huella objetivo. Por ejemplo, el recuerdo podría ser la localización de un objeto. Pongamos unas llaves, que están localizadas en una caja en una estantería del salón.

Otro concepto importante es el de clave o pista de recuperación. Una clave es información o fragmentos de información que permiten el acceso a la huella objetivo. Sería como la palabra que escribes en el buscador para llegar a la página deseada, que es útil si no sabes la dirección exacta ni tienes el link por ningún lado. un ejemplo más de a pie sería que te enseñaran la foto de alguien de cuyo nombre no te acuerdas para así recordarlo. en nuestro caso, visualizar la habitación o la caja podrían ser claves de la localización de las llaves.

Decir que para llegar a una huella objetivo se puede usar más de una clave, obviamente, y que no tienen que tener una relación "natural" o "lógica", cualquier clave puede llevar a un recuerdo. Además, las huellas están relacionadas unas con otras mediante conexiones llamadas asociaciones, que pueden presentar distintas fuerzas. Para que lo entendáis, decidme la primera palabra que se os viene a la cabeza a partir de estas otras: perro, caliente, arriba y vaca. Si realmente son la primera que se os viene, eso demuestra que entre las palabras dadas y vuestras respuestas hay conexiones fuertes, o más fuertes que con otros términos (dejando aparte otros factores). [Anécdota: la palabra que se me vino a mi a la cabeza con vaca fue tejado.]. Así, ¿la palabra fruta qué os trae a la cabeza antes? ¿La palabra plátano o la palabra guayaba?

Y un último concepto: ¿cómo se llega a las huellas desde las claves? La teoría que me han enseñado (que no la única ni la verdadera) es el de nivel de activación de la huella. Esta activación determina la accesibilidad a dicha huella o recuerdo en una relación lineal directa (a más activación, más accesibilidad). La activación se propaga entre huellas de memoria a través de las conexiones. Si una huella se activa hasta un nivel suficiente, se puede dar el recuerdo. Así pasa con las claves con respecto a la huella objetivo (si se activa la imagen del salón, puede pasar dicha activación a la imagen de la caja y así al recuerdo de la localización de las llaves). Esta activación tiene propiedad temporal, pudiendo durar X tiempo, incluso no estando la estimulación que funcione como clave.


Vayamos ya a los factores determinantes del éxito en la recuperación:
  1. Atención a las claves: de Perogrullo, ¿no? Por mucho que se dé la clave, si no la percibes... Vamos, que tiene que haber un procesamiento cognitivo mínimo. También va gradualmente: mientras más atención se preste... Si buscando las llaves no te fijas en la caja, nada.
  2. Relevancia de las claves:  tienen que guardar relación con la huella objetivo. Es curioso que hay casos en los que la clave que parece mejor realmente no lo es. ¿No os pasa que abandonáis un un sitio de la casa para ir a otro a hacer algo exactamente, y al llegar no os acordáis de qué queríais hacer? Si ibais a la cocina a por un palillo de dientes ¿la cocina no debería ser una buena clave? Pues curiosamente en ese caso, la habitación de origen es mejor clave. En "datos curiosos" os hablo de memorias dependientes de...
  3. Fuerza asociativa entre clave y huella objetivo: además de tener que guardar relación, ésta tiene que ser suficientemente fuerte.
  4. Número de claves: mientras más, mejor. Fácil de entender, ¿no? La probabilidad de que respondas con la palabra vampiro aumenta mucho si te piden "una palabra que rime con papiro" y a la vez "un ser fantasioso" que solo una de las claves.
  5. Fuerza de la huella: si esta parte de un nivel de activación muy bajo, no habrá clave que la active suficientemente.
  6. Estrategia de recuperación: estrechamente relacionada con la estrategia de codificación. Un estudio interesante se trató de leerle una historia a los participantes en la que se enumeraban muchos objetos de una casa. Se les pidió que durante la lectura se pusieran en el punto de vista de un ladrón o un comprador de pisos (un grupo de participantes un punto de vista, y otro grupo otro). Luego se les pidió que recordasen todos los objetos que pudieran. Y sí, cada grupo se diferenció claramente.
  7. Modo de recuperación: lo que pasa durante la recuperación, el contexto, etc. Que si las prisas, la obcecación...

Datos curiosos:

-Principio de especificidad de la codificación: este principio postula que para que una clave sea útil, tiene que haber estado presente durante la codificación y por tanto haber sido codificado con la huella. Esto pasa aunque las palabras no estén relacionadas previamente. Por ejemplo, gato puede ser una clave de mapa si se codifican juntos para una posterior prueba de memoria.

-Claves contextuales: pues el contexto en el que se codificó la información es importante esta extremos impredecibles. Os suena eso de hacer algo mientras se está ebrio y luego no acordarse de ello, ¿verdad? ¿Y si os digo que volviendo a un estado de embriagadez podéis volveros a acordar de eso con mucha más facilidad? Están documentados numerosos casos de pérdida de bienes materiales en estados de embriagadez. Esto se llama Memoria dependiente del estado, y pasa con cualquier estado fisiológico (solo acordarse de cierta información estando en el estado en el que se codificó): drogas, actividad física, etc. [Brotip para los que os pongáis nerviosos en los exámenes: estudiad en ese mismo estado fisiológico. No sé si se ha estudiado, pero todo indica que debería funciona]
También pasa con el entorno físico, el estado de ánimo (memoria congruente con el estado de ánimo, círculo vicioso de los depresivos) y el contexto cognitivo (hay un estudio curioso con personas bilingües, en el cual demostraron que recuerdan diferentes cosas según el idioma).

7 bramidos

cid bramó... 16/6/12 10:52

Muy interesante todo, como siempre.
Pero en estas fechas hecho de menos algún consejo más para estudiar. xD

Jero-chan bramó... 16/6/12 12:57

Jo, iba a escribir exactamente la misma frase que Cid:
"Muy interesante todo, como siempre"

xD. Me gustan mucho las entradas de psicología ^^

|X| bramó... 16/6/12 15:27

Pues es buena idea hacer encarar el asunto hacia el estudio. Cuando tenga tiempo (mañana o pasado) escribo algo, aunque sea un refrito de lo que ya he dicho en la entrada.

Galbix bramó... 17/6/12 17:10

Como ya han dicho arriba: Interesante, mucho.

Un consejo: ojo con las palabras que se te cuelan o están mal escritas, al menos a mí me corta totalmente el hilo de lectura y tengo que volver a leer la frase.

|X| bramó... 18/6/12 23:10

Alguna se me va a pasar siempre. Así que no seas quitismiquis, que siempre estás con eso.

Galbix bramó... 19/6/12 12:16

Pero es que se te pasan demasiadas >:

JFDP13 bramó... 23/6/12 16:24

Has mejorado al escribir Xabibi.

Yo desde pequeño pongo cosas en lugares en los que no tendrían que estar para recordar algo que tengo que hacer, y cuando veo el objeto (por ejemplo, una barra de pegamento al revés encima de la mesa) inmediatamente recuerdo lo deseado. Muy últil para el menda.