[Random]

22 jun. 2012

Psicología: Memoria y consejos para estudiantes.

Pues a petición popular, coincidiendo con que muchos estáis de exámenes (lo siento a los que les piyo con retraso), me he informado un poco sobre el tema de la memoria y el estudio en el libro de memoria de la asignatura. He encontrado datos interesantes, algunos hechos obvios y otros no tanto. Así que sin más dilación, vayamos con la búsqueda random (esta vez más normalucha que otras veces), esta vez con la palabra "estudio":


Adivinad dónde está la otra mano y qué tipo de revista es.



Para empezar, hay identificados tres estilos de aprendizaje:

  1. Superficial: énfasis en el aprendizaje literal de ideas y hechos, pero no en el contenido. Memorizar lo importante sin más.
  2. Profundo: Énfasis en el significado, en relacionar ideas y en integrar la información.
  3. Estratégico: Énfasis en las técnicas adecuadas para conseguir rendir académicamente, mediante la información de los métodos de evaluación.
Como seguramente intuiréis, el estilo profundo conlleva un mayor rendimiento que el superficial. Esto lo avala la experimentación. Además se da una mejor ejecución con el estilo estratégico.


Ahora os presento algo imprescindible (no, no lo es, pero para que parezca que todo lo que escribo es necesario) para llevar a cabo un estilo profundo de aprendizaje: el SQ3R, un modelo de lectura comprensiva de textos compuesto por cinco fases cuyas siglas en inglés le dan nombre:
  1. Inspección (Survey): Hacerse una idea global del texto. El resumen del capítulo es una buena idea.
  2. Preguntas (Question): Búsqueda de las preguntas relevantes a las que el texto debería resolvar. Localizarlos en apartados o secciones cortas (no más de 3000 palabras).
  3. Lectura (Read): Leer las secciones identificadas en el apartado anterior. Intentar responder a las preguntas e integrar la información con nuestros conocimientos previos.
  4. Narración (Recite): Intentar recordas las ideas principales de cada sección. Si no es posible, volver al apartado anterior.
  5. Revisión (Review): Corroborar que se es capaz de recordar las ideas principales y de combinar toda la información. Si no es el caso, volver a las primeras etapas.
Qué tostón, ¿eh? Yo os lo dejo y que cada uno decida si tomar nota o no. Este procedimiento se considera muy útil para prevenir la ilusión del estudiante: en el estudio, leer el temario y comprobar que se reconoce, lo cual no quiere decir que luego en la prueba se recuerde (dos conceptos centrales del estudio de la memoria) en el examen, se reproduzca correctamente (sumadle nervios, ansiedad...).

En este momento es en el que yo me di cuenta de que el texto trata principalmente de pruebas de examen de pregunta abierta (como se suelen llamar popularmente). En cambio, pensando en el estilo estratégico hay que tener en cuenta los exámenes tipo test, que se basan principalmente en el reconocimiento, no en el recuerdo. Hay que tener en cuenta que para mejorar el reconocimiento es muy útil el repaso tipo I o de mantenimiento. Es parte de la teoría de Niveles de Procesamiento, que dice a groso modo que la información puede estar almacenada más superficialmente o más profundamente. en esta teoría, ese tipo de repaso se basa en mantener la info en el nivel que está, en el superficial. Conclusión: para un tipo test no es necesario profundizar en el temario. Aclaro, es conclusión mía, no del libro.


Ahora os hablaré del Efecto de la Prueba: experimentando sobre la efectividad de diferentes formas de estudio, compararon el estudio repetido con puesta a prueba del conocimiento adquirido durante el aprendizaje. O lo que es lo mismo, poner a un grupo de participantes a estudiar repetidamente algo a memorizar posteriormente y a otro grupo hacer que lo lean una sola vez para después intentar acordarse de lo que puedan en varias ocasiones. ¿Resultados? Si la prueba final se administra cinco minutos después, el primer grupo (estudio repetido) tiene un mayor rendimiento que el segundo (prueba repetida). Pero aquí no acaba la cosa, ya que si la prueba final se realiza una semana después, este resultado se invierte a favor del segundo grupo, habiendo una diferencia muy significativa. No resulta intuitivo, ¿verdad?

Una mayoría de gente lleva a cabo un método basado en el estudio repetido; poner a prueba lo que se está estudiando no es tan típico. Varios autores lo achacan a a varios motivos: primero a que el estudio repetido es beneficioso a corto plazo (como certifican los anteriores resultados), lo cual es más directamente perceptible. Además, los estudiantes que usan este método suelen predecir mejores resultados que en la prueba repetida. Por último, estudiar repetidamente requiere menos esfuerzo, es menos demandante. Long live the lazyness.

En cuanto a la explicación de este efecto, Bjork y Bjork (1992) [¿a que mola el formato APA? Refiriéndome a la referencia anterior] dicen que una recuperación difícil (debida a una baja fuerza de recuperación) fortaleze el almacenamiento, mejorando el recuerdo a largo plazo.

Este efecto ha sido corroborado por numerosas investigaciones. Añadir que una retroalimentación en las pruebas que se llevan a cabo durante el aprendizaje mejora aún más el recuerdo a largo plazo. Así que no lo dudéis.


Otro método de estudio que se presenta como muy útil es el basado en Mapas Mentales. Son diagramas que presentan relaciones entre ideas o conceptos, presentando normalmente una idea central. Un ejemplo:


¿Médico fuera (en manzana)? ¿Alguien lo entiende?


¿Ventajas? Un huevo: Realizarlos precisa de una implicación activa en el proceso de aprendizaje en comparación con la toma de apuntes, la relación entre ideas es más realista que la que se da en los apuntes clásicos, las ideas se presentan en su esencia, son una imagen llamativa y más fácil de recordar, etc. Se ha realizado poca investigación en este tema... La poca que hay parece que confirma su eficacia, pero aún así...


Bueno, vayamos a otro tema interesante: el aprendizaje de vocabulario. una técnica indicada como útil es la de palabra clave. Seguramente todos la hemos usado mucho antes de que un tío con batas nos indicase que es útil. Se trata en relacionar mentalmente el término a aprender y una palabra más familiar que suene de manera parecida. Un buen ejemplo es aprender la palabra "Yellow" del inglés estableciendo una relación con la palabra clave "Hielo" de nuestra lengua. Además se ha comprobado que es más útil si se presenta la palabra clave en el momento del aprendizaje del término objetivo en vez de que el estudiante la tenga que buscar por su cuenta. En cuanto a los idiomas, parece ser efectivo tanto para reconocer las palabras como para producirlas, aunque se requiere de cierta práctica con esta técnica.


También puede resultar útil saber acerca del aprendizaje literal. Anteriormente he hablado de recuerdo en relación al significado, al contenido del material a aprender. En este caso es necesario aprender palabra por palabra, por lo que un procesamiento a nivel profundo debería llevar a recordar la esencia, pero no cada una de las palabras. La experimentación en este tema se a acercado a los que seguramente son los profesionales expertos en este aprendizaje: los actores.

Según parece, los actores no empiezan memorizando palabra a palabra, si no que intentan comprender al personaje, sus necesidades, sus motivaciones... Intentan inferir las motivaciones que subyacen a cada frase. Por lo tanto, esta estrategia también se basa en un nivel profundo.

Y bueno, no hay más de aprendizaje literal más allá de actores...


En cuanto al interés por el tema a recordar, haced caso a vuestro sentido común: a más interés, mejor memoria. La de gente que se sabe aliniaciones enteras de fútbol pero no es capaz de sacarse la ESO...


Por último, hablemos de motivación. Sí, también beneficia el recuerdo. La motivación por alcanzar una meta beneficia si ésta es difícil (pero posible), hay compromiso, el objetivo es claro y preciso, etc. Ahora salgamos del laboratorio y adentrémonos en la vida real: es más complejo, ¿no? Solo pensar en distracciones...

Pues Gollwitzer nos plantea las intenciones de implementación, respuestas que conducen a la consecución del objetivo. Ejemplo necesario: si estás estudiando y te llaman por teléfono para quedar, decir que no puedes hasta cierta hora; o si echan algo interesante en la tele, grabarlo y verlo después. Así es más probable conseguir los objetivos académicos. Explicación: implantación de hábitos y conductas útiles para lograr el objetivo de manera inmediata.

Un experimento que me ha parecido curioso se basó en pedirle a los estudiantes que escribieran un informe de su Nochevieja dentro de las 48 horas siguientes. Aquí las intenciones de implementación resultan útiles indicando dónde, cómo y cuándo redactar el informe.


Y bueno, ya doy por finalizada esta entrada. Disculpas por la longitud, por lo que flaquean algunos puntos y porque seguramente no responderé a las necesidades de todos. Os animo a preguntar, ya que seguramente si no toco algún punto sea porque no se me ha ocurrido hacerlo, no porque no pueda encontrar una respuesta.

6 bramidos

JFDP13 bramó... 23/6/12 16:43

A mí una cosa que me pasaba en mis años de estudiante, es que a la hora del exámen (historia, por ejemplo) me costaba mucho/no recordaba palabras, conceptos, o datos concretos, pero si sabría (incluso ahora) decir cuáles no eran y cuáles sí. O sea, que los exámen tipo test son el campo predilecto que nunca he tenido la suerte de pisar. Qué triste.

Pero me alegro de tener una memoria así... De esa manera, siempre sé diferenciar... con solo experienciarlo... lo que está bien de lo que está mal <:D

|X| bramó... 24/6/12 18:01

Te presento los conceptos Recuerdo y Reconocimiento. Para entenderlo mejor, se exige recuerdo en un examen abierto, y reconocimiento en uno tipo test. Lo que tú puedes hacer es reconocer. Está más que demostrado que el reconocimiento es más fácil que el recuerdo, para todo ser humano.

Ahora, hablamos de info, en bruto, independientemente del contenido. Lo que está bien y lo que está mal ya son otro tema. Vamos, que se podría hacer una prueba de memoria con contenido nazi jeje.

JFDP13 bramó... 24/6/12 20:36

Oooooooooooo así que era eso?!
Aunque diría que mi reconocimiento es más claro, exacto o inmediato que lo normal.
O por lo menos, que me va demasiado bien xD

|X| bramó... 25/6/12 12:34

¿Dirías? ¿Has llevado a cabo un estudio? ¿Conoces con exactitud el reconocimiento "normal"? Se me ocurre que puedo intentar hacer una prueba de reconocimiento a ver qué tal la haceis, aunque no nos enseñen exactamente a pasar y crear pruebas.

JFDP13 bramó... 25/6/12 17:09

No. De ahí la última frase.

Anónimo bramó... 23/6/13 20:42

Mèdico fuera refiere a la frase en inglès ''an apple a day keeps the doctor away`` = ``Una manzana por dìa mantiene lejos a los mèdicos``