[Random]

16 jun. 2012

Píldoras de Tinta (I)

«Odio la astucia cuando uno no se siente realmente astuto, ni quiere serlo -pensaba el capitán-. No puedo enorgullecerme de ir espiando por ahí y jactarme de que llevo a cabo grandes planes. Odio pensar que estoy cumpliendo con mi deber cuando no estoy seguro de que sea así. Al fin y al cabo, ¿quiénes somos nosotros? La mayoría siempre tiene razón, ¿no es así? Siempre, siempre. Jamas se equivoca, ni un breve e insignificante momento. En diez millones de años jamás se equivocó. ¿Qué es esa mayoría y quiénes la forman? ¿Qué piensa? ¿Cómo emprendió este camino? ¿Cambiará alguna vez? ¿Y por qué demonios he caído en esta putrefacta mayoría? No me siento a gusto. ¿Será claustrofobia, temor a las muchedumbres, o sentido común? ¿Es posible que un hombre tenga razón, aunque el resto del mundo opine que ellos tienen razón? No lo pensemos. Sometámonos, animémonos, y apretemos el gatillo. ¡Vaya, y vaya!»

·····

El breve extracto de arriba pertenece al libro Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury, autor que falleció hace 10 días a los 91 años. Este señor también tiene en su haber Farenheit 451, una novela de ficción distópica que sitúa a la humanidad en un futuro en el que los libros, la literatura en general, han sido vedados. Pretendo hablaros sobre este último más en profundidad en algún futuro incierto -muy seguramente cuando pueda volver a leerlo, para tenerlo fresco-, no solo porque sea uno de los títulos que más me ha fascinado (de mis "favoritos", por así decirlo) en mi vida, sino también porque considero que merece mucho la pena difundirlo todo lo que sea posible. ¿Por qué? Bueno, como he dicho, para saber eso deberéis esperar a otra entrada.

Pero el libro que me ocupa actualmente es Crónicas Marcianas (cortesía, por cierto, de ese autor esporádico de esperpentos en forma de entradas llamado C.sar, gracias) una novela en forma de bitácora espacial que narra las peripecias de la humanidad en la conquista de Marte. Apenas llevo un cuarto de libro, pero lo poco que llevo me ha gustado tanto que -como estáis siendo testigos ahora mismo- le he dedicado una entrada (y hasta he inventado una nueva sección y todo), lo cual no es baladí teniendo en cuenta mis contribuciones de los últimos meses se han limitado a WRs y alguna que otra entrada muy ocasional. No hay mucho más que contar, a decir verdad solo quería compartir esa píldora de texto con vosotros, quizás con la esperanza de que despertara las mismas sensaciones que tuve yo al leerla por primera vez.

·····

Por cierto, sé que el párrafo de arriba puede quedar un poco cojo sin contexto al que aferrarse, pero si por mí fuera os habría copiado enterito el capitulo al que corresponde el mismo, porque a mí parecer es redondo de principio a fin. Para intentar subsanarlo de alguna forma, aquí os dejo un enlace directo al libro completo en PDF. El capitulo al que me refiero comienza en la página 50 y se titula Aunque siga brillando la luna.

9 bramidos

Jero-chan bramó... 17/6/12 11:43

Pues tal como lo comentas me atrae mucho más Farenheit 451 que el libro al que le dedicas la entrada, jejeje. Se lo pediré a mi madre el próximo día que vaya por su casa, que fijo que lo tiene (su biblioteca personal es monstruosa xD).

|X| bramó... 17/6/12 13:52

Me apunto ambos. Aunque me resulta más atractivo Crónicas marcianas.

Galbix bramó... 17/6/12 15:47

Jero-chan

Precisamente "Crónicas Marcianas" nunca me había llamado demasiado hasta que leí este articulo. Aun así, si tuviera que recomendar uno (y teniendo en cuenta que Crónicas todavía no lo he terminado) sería sin duda Farenheit 451.

Cuando te lo termines me cuentas ;D

|X|

Fíjate, algo me dice que a ti en particular te puede gustar más ese que dices que el otro. De todas formas Farenheit 451 debería ser (casi, casi) lectura obligatorio para cualquier ser humano que se precie.

Jero-chan bramó... 18/6/12 10:02

Pues justo ayer ví a mi madre y se lo pedí, pero por lo visto no lo tiene, que se lo leyó prestado de mi tío. Ya lo buscaré por otro lado, pero esto quiere decir que tardaré un poco más en leerlo, joooo.

Galbix bramó... 19/6/12 12:44

Ya sabes Jero, dicen que lo bueno se hace esperar.

Cesar bramó... 19/6/12 13:40

Como persona que que se ha leido los dos libros que has mencionado, solo cabe decir que el de Farenheit 451 tiene un mayor nivel literario, y por consiguiente una crítica mayor, esto es debido a que lo escribió después que Crónicas Marcianas, teniendo así una mayor experiencia.
Crónicas Marcianas a diferencia de Farenheit 451, no tiene un gran nivel de ficción pero si mucha denuncia de la época, por ejemplo hay una gran presencia de la Guerra Fría (1947-1991). Hay algunos relatos que están muy bien y de los que se puede aprender algo positivo, pero hay otros que no tienen un valor por lo que el libro pierde con estos casos.

JFDP13 bramó... 20/6/12 0:10

A mí no me gusta la cita. Aunque quizás sea por la falta de contexto.

Galbix bramó... 21/6/12 0:26

Cesar

¡Un Cesar Gafapasta salvaje apareció!

Si tuviera la más mínima idea de manejar cualquier programa chuli de edición de fotos te hubiera puesta unas gafas de pasta y hubiera subido la foto. Lástima.

¿Crónicas Marcianas no tiene un gran nivel de ficción? De lo que llevo leído puedo deducir que al menos tiene el mismo nivel de ficción que Farenheit 451, aunque en realidad los dos tienen una ficción muy camuflado, por que en Bradbury siempre parece primar más lo humano.

Lo otro que dices de la Guerra Fria si es cierto, se nota sobretodo en que parece un año 2000 ambientado en los años 50, aunque suene paradójico e imposible.

Tu frase final no la entiendo muy bien. A mi parecer (al menos, como digo, lo que llevo leído), todo los capítulos tienen su valor y su cometido. Sí, unos son muy cotidianos, tanto que casi rayan lo insulso, pero no por ello tienen más o menos valor, diría yo. De todas formas, esto de darle "valor" a los capítulos no me gusta mucho, casi que prefiero valorarlo en conjunto.

JFDP13

Pues ya sabes, tienes la solución (o no) a tus problemas a un solo click. Repasa el último párrafo de la entrada.

JFDP13 bramó... 21/6/12 0:44

No, si eso lo he leído.
Puta.