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30 may. 2012

Psicología: Condicionamiento

Defino: condicionamiento es un tipo de aprendizaje presente en todo ser vivo con un sistema nervioso mínimamente desarrollado (creo que no se pueden condicionar plantas, pero ahora me surge la curiosidad) basado en la asociación de patrones a estímulos mediante contingencias, término que explico más adelante. A esta entrada puede que no le veais tanta aplicación como a otras, pero le puede ser interesante a quien posea animales o hermanos pequeños.

Pero antes de seguir, vayamos con el resultado de la búsqueda de la palabra "condicionamiento" en un buscador:

Joder, esta vez he encontrado varias interesantes, pero he de elegir una. Omito la foto de Skinner para dejaros con el hermano pequeño de Gooby:





Pues un poco de historya: el conductismo es la corriente científica dentro de la psicología que desarrollo los conocimientos sobre condicionamiento. Imperó durante varios siglos, siendo defendida por una mayoría de profesionales de la época, con el rechazo de toda idea opuesta que esto conlleva. Surgió como respuesta a lo incierto de las teorías hasta entonces famosas, alejadas del método científico y por lo tanto, con escasa validez empíricas. No se basaban en la experimentación, y por lo tanto no podían ser replicadas o falsadas.

Así estos profesionales se centraron en variables mesurables a la hora de explicar al objeto de la psicología, lo cual vienen a ser estímulos y respuestas. Creo que no requiere mucha explicación, pero bueno, estímulo es todo aquello que perciba nuestros sistemas sensitivos y respuesta toda conducta, que definiremos como actividad macroscópica del organismo. Veamos un simple esquema:





Simple, ¿no creéis? Demasiado de hecho. Pero bueno, así es más fácil de digerir, supongo. ¿Alguien hecha en falta algo? Yo sí, algo localizado entre el primer y el segundo elementos: el organismo, la persona, y lo que estos conllevan: un sistema nervioso que procesa el estímulo y emite la respuesta. Pues este elemento tiene bastante chicha, ya que mucho pensaréis en elementos internos propios de la mente como pueden ser las creencias, el conocimiento, la identidad, etc. Incluso pensareis que estos elementos afectan a este proceso. Pues bien, los conductistas no querían ni oír acerca de pensamiento, cognición etc más allá de los órganos perceptivos y de los sistemas motores. ¿Por qué? Por la dificultad que esto entraña para una teoría que se aferra al método cietífico hasta tales extremos. Es fácil medir los estímulos, es fácil medir las respuestas, en cambio cuando nos metemos con esos conceptos internos...

Así fueron pasando los años mientras se quemaba a cualquier hereje que osase hablar de procesamiento interno, de mente. Pero por suerte todo esto llegó a su fin y dentro de la psicología se abrió paso las corrientes cognitivistas. Porque aunque sea difícil de tratar experimentalmente, ¿alguien no percibe que tanto él/la como los que le rodean tienen creencias, piensan, etc que les afectan considerablemente? Pero esto ya es salirse del tema, así que vuelvo al condicionamiento, ya sin rollos, directos a la teoría.

Contingencia: relación estadística entre dos "hechos" (sin meterme a saco en esto). Ejemplos: a cierta hora sale un astro luminoso por el horizonte y a otra hora se pira; cuando me acercas cierta planta por la nariz, toso; cuando le gasto cierta broma a Pepito, se enfada... Ante "1", pasa "2".



Tipos de condicionamiento:


  • Clásico:
El condicionamiento clásico afecta al estímulo. Así, tiene el objetivo de provocar cierta respuesta del organismo ante un estímulo (Estímulo Condicionado) que en un principio no la causa (neutro), estableciendo una contingencia con un estímulo que sí la causa (Estímulo Incondicionado).

Ejemplo de la mano de Pavlov (imagen al principio de la entrada): un perro ante su comida (EI), saliva. Cada vez que se le enseña la comida, se toca una campana para así crear una contingencia entre la campana y la comida. Cuando se toque la campana y si el aprendizaje se ha llevado a cabo correctamente, el perro salivará a pesar de no presentarse la comida. Un esquema más:





 
Este condicionamiento puede ser excitatorio (produce tendencia a responder) o inhibitorio (produce tendencia a NO responder). Fácil, ¿no?

En cuanto a la presentación de ambos estímulos (incondicionado y condicionado, originalmente neutro), puede darse en diferentes órdenes y con tiempo de demora variable. Obviamente es más eficaz presentar primero el condicionado (campana) y después el incondicionado (la comida), siendo mejor si hay un tiempo corto de demora en oposición a presentar ambos a la vez.


 
  • Instrumental:
El condicionamiento instrumental u operante centra su actuación en la respuesta. Se pretende aumentar o disminuir su frecuencia o su intensidad. Hablamos de Refuerzo cuando se pretende aumentar, y de Castigo cuando se quiere reducir.

Otra dimensión importante y complementaria a la anterior es relativa al estímulo que provoca dicha conducta: Positivo si consiste en "aportar algo" (un premio en Refuerzo, algo aversivo en el Castigo), y Negativo si se basa en "quitar algo" (eliminar un estímulo aversivo en el Refuerzo, quitar un estímulo deseado en el Castigo). Esta última dimensión como categoría no tiene relación alguna con valencias emocionales, con ética, con la salud del bicho, etc. Solo "dar" o "quitar".

Veamos algunos ejemplos de cada:
-Refuerzo positivo: el premio de toda la vida. Ante la conducta objetivo, se aplica un estímulo deseado por el organismo de tal manera que establezca una contingencia entre la conducta y el estímulo. La sardina que se le da al león marino en la actuación del zoo
-Refuerzo negativo: ante la conducta deseada, deja de darse un estímulo aversivo. Sería apagar el monitor cuando emite un pitido (aclarar que esto no tiene por qué haber sido aprendido por condicionamiento).
-Castigo positivo: la colleja de toda la vida. Ante la conducta, estímulo aversivo. Un buen ejemplo es entrar a una herriko taberna con indumentaria españolista.
-Castigo positivo: quitar un estímulo deseado. Castigado sin salir durante un mes (si de verdad fuese condicionamiento...)

Llegados a este punto, dejar claro algo: dado la naturaleza empírica de todo esto, los términos se definen por su objetivo. Me explico parafraseando a mi profesor: "Un refuerzo lo es si refuerza. Un castigo lo es si castiga." Siendo pros, algo solo se puede considerar extrictamente condicionamiento si cumple su objetivo. Dejar de darle la paga al hijo porque consume drogas NO es un castigo (dando por supuesto que no será motivación suficiente para luchar contra una adicción física). Decirle "No le ladres a la vecina, es de maleducados" NO es un castigo salvo que el perro capte el tono del mensaje (burlas varias sobre las costumbres típicas de los dueños de mascotas aparte...).
Puede darse junto a un antecedente, un estímulo que indica al organismo, mediante condicionamiento clásico, que se da la situación para llevar a cabo la conducta del condicionamiento instrumental en cuestión. Por ejemplo, enseñarle al perro que cuando los humanos están sentados a la mesa, él tiene que salir de la habitación. Si éste suceso previo no se da, el perro es libre de andar por la habitación.

Dentro de los programas de refuerzo, es más efectivo reforzar (aportar el "premio") según el número de respuestas en oposición a hacerlo según el intervalo temporal de respuestas. También es más efectivo, aumenta la estabilidad temporal y reduce las pausas que dicha tasa sea variable, no siempre el mismo numero.

En contra de lo que podría resultar más lógico, magnitudes grandes del refuerzo no mejoran el condicionamiento, sino que aumentan la probabilidad de que se extinga la conducta. Siempre es preferible aportar el menor premio posible que funcione. Olvidaos de regalarle un coche a vuestra mascota por daros la patita.

La demora también empeora el asunto tanto en refuerzo como en castigos, ya que es menos probable que el organismo asocie el premio a la conducta. Pegar al perro porque al volver a casa has visto un charco de orina NO es útil salvo que por casualidad lo haya hecho justo antes de que llegases, no va a relacionar ambos sucesos.

Así en castigo la demora empeora, la magnitud mejora (al contrario que en refuerzo, aunque solo al principio), y la novedad mejora, reduce mejor la conducta. No me meto en temas éticos, eso es cosa de cada uno.

Por último decir que en aprendizaje instrumental siempre hay que insistir, no dejar de dar las contingencias a la mínima que vemos mejora. El sobreaprendizaje aumenta la prolongación de lo aprendido en el tiempo. Además, en el castigo al principio se puede dar un pico elevado conductual, que la lleve a cabo más o más intensamente, pero es cosa de tiempo. Además, muchas veces es necesario hacer una "aproximación" a la conducta. ¿O vuestros perros nacieron levantando la patita espontáneamente? Primero habrá que premiar conductas "cercanas", "parecidas", para ir acotando el asunto, cada vez premiando solo lo que se acerque más a lo deseado. Las ratas no nacen con instintos de apretar palancas, pero sí que trepan paredes o investigando el terreno. Así, cada vez que apoye sus patas delanteras en una pared o se acerque a la zona donde está la palanca, se le premiará, para ir poco a poco acotando el espacio hasta que solo se premie la palanca.

Si tengo tiempo, os hablo de una práctica que realicé con un programa de ordenador de condicionar ratas (virtuales). No he encontrado nada en mi ordenador, seguiré investigando.

2 bramidos

JFDP13 bramó... 1/6/12 18:23

Anda te arreglo la segunda imagen del perrete, que con la tranparencia da grimilla.
¡Y cuida las faltas ORTOgráficas!

Y ahora, sigo leyendo.

JFDP13 bramó... 1/6/12 18:48

Terminé. Interesante pero un poco denso. Siento que podrías haber contado lo mismo en mucho menos. Y de forma más amena. Espero mejora en el próximo texto.