[Random]

23 abr. 2012

"Lo siento, no somos dioses..."


Lo sé, lo sé, debería dejarme de entradas repentinas y terminar (empezar*) de una vez la segunda parte del post sobre la Semana Santa -en la que, por cierto, sí que hablo de la Semana Santa-, pero hay días en los que uno se encuentra más susceptible de lo normal a las opiniones de los demás (y yo me considero una persona dispuesta a considerar hasta la más oligofrénica de las ideas habidas y por haber), viéndose en la cuasi-obligación de dar la suya propia, supongo que en un humano intento de aparentar superioridad moral. Y seguro que |X| y su conocimiento sobre el comportamiento de las personas nos puede explicar mucho mejor que yo esto, pero quiero dejar claro que si da esa aparentemente pretendida impresión, no es para nada mi intención. Es solo que a veces me cuesta mantener me callado, y esto de tener un blog y la suficiente libertad de expresión no ayuda, oye.

Despues de la -tampoco pretendidamente- misteriosa entradilla de aquí arriba, os pongo un poco en antencedentes: Estaba yo, como suelo hacer los 20 o 30 minutos que tengo entre el almuerzo y la hora en la que me toca salir a clase de Solaris, leyendo con tranquilidad el Reader e intentando clasificar los artículos interesantes de la morralla ante la ingente cantidad de información que día tras día se me acumula allí. Hasta que me topé con cierto titular que hábilmente invitaba al potencial lector a dar click y leer por pura inercia: Las consecuencias de negar la sanidad al inmigrante irregular, en uno de los blogs "alojados" en El Pais (en realidad, no sé exactamente la relación que existe entre estos y el periodico, pero he evitado usar la expresión "afiliados" por poder dar una idea erronea de lo que realmente son), donde se trataba en forma de opinión un proyecto de modificación de ley anunciada por el gobierno este último viernes, que viene a retirar la posibilidad de acceder a la sanidad a todos los inmigrantes irregulares (o "ilegales", o "sin-papeles", o cualquier otro desagradable pseudónimo similar) en el caso de salir adelante. Os puedo asegurar que un servidor, a pesar de tragarme a diario los telediarios de La 1 y ojear -casi a diario, también- una decena de periódicos digitales desde Público hasta La Razón, no había hablar de esta noticia que a todas luces me parece relevante, ya no solo para el grueso de población a la que afecta directamente, sino para todos los demás. No me estoy quejando, se me pueden haber pasado fácilmente todos los titulares que señalaban el tema, la cuestión es que hasta hoy hace apenas unas horas mi información sobre el tema era nula.

Centrándonos en el articulo, básicamente viene a reflejar una opinión afín a la mía, anteponiendo la (supuesta) humanidad inherente en todos nosotros a los posibles problemas económicos que se intentan paliar con esta medida. ¿Todo normal hasta ahora, no? Pues sí, es más, es posible que incluso os preguntéis el porqué estoy aquí yo ahora dándoos la vara, si mi posición es calcada a la del blog antes enlazado y podía simplemente haberme limitado a tuitear el enlace y tan panchos. Pero resulta que tengo la costumbre (otros lo llamarán "mania") de visitar los comentarios de algo cuando este algo me gusta, ya sea un artículo, una noticia o incluso un vídeo. Y aquí se gestó la tragedia. Y la indignación. Y la necesidad de escribir esta entrada.



Acabo de venir de viaje de Turqui y he hido al hospital y he tenido que pagar la factura ¿ Nosotros debemos agotar nuestras reservas con gente que nuca ha cotizado y nnca cotizara ¿ Inmigrantes legales si, ilegales no solo vienen a comerse nuestros recursos y emigrar a otro pais que puedan seguir sus actosde carroña.


Este artículo esta lleno de opiniones y de supuestos estudios. Aquí nadie niega nada, no se niega la sanidad. Se niega la sanidad "gratuita". Porque que nadie lo olvide, vienen de países donde se paga por ello. Aquí parece lo más normal del mundo, pero fuera de españa no lo es. Defiendo la sanidad gratuita a muerte, pero para el que cotice o cumpla unos mínimos. ¿Por que no explicas los diferentes tipos de tarjetas sanitarias que tienen los extranjeros?
Que mientras los españoles pagamos por los medicamentos, los extranjeros sin recursos obtienen unas tarjetas especiales para además tener medicamentos gratis. España no es una ONG. Y ahora mismo con la cantidad de gente que hay en paro lo que no hace falta es inmigración irregular y mucho menos aun que esa gente suponga un gasto. Que antes con la construcción no había ningún problema y todos tan felices. Este artículo parece que solo está asociado a los inmigrantes sin recursos, pero podría hablar de turistas ingleses que vienen de vacaciones y se empadronan con el objetivo de tener acceso a operaciones que en su país no son gratuitas y que en españa si que lo son.
¡¡¡Se ha terminado ya la barra libre!!!


Por favor! que en Canada los ilegales no tienen derecho a nada !! Una patada en el culo les dan ... y mira que bien les va sin ningún problema económico ,les salen las cuentas piensan en ellos y nada mas .... Y nadie tacha a Canada de malvados, etc .....


NO A LA ATENCIÓN DE CUALQUIERA QUE NO ESTÉ DADO DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL, sea o no inmigrante
Lo que hay que hacer es cumplir la ley por todos y el que no tenga papeles que no venga y el que esté aquí sin papeles que prepare las maletas y se vaya, qué poco solidarios son los inmigrantes irregulares, y encima son los más racistas. El mismo juego para todos, yo si me voy a sus países tengo que ir con papeles y acatar sus reglas (lógico).
Encima nos generan problemas de salud tanto si se les trata como si no.
Y muchos tienen una ciudadanía de tercera clase porque se la buscan, que paguen alquiler como todos y gasten como todos, ahh no, que sólo están para sacar dinero, qué artículo más de márketing que de ideas.


qué asco de sudamericanos con su tuberculosis y sus ETS. En serio la opinión pública se tambalearía si se conociese el dia a dia de los medicos de atencion primaria. llamadme prejuicioso si quereis pero esta gente enferma con mas frecuencia de ciertas cosas


Estupideces.Soy médica y siempre se les ha atendido primero desde hace años.Hemos sido mejores con los de fuera que con los de casa. He probado a no usar mis influencias y un emigrante subia a planta primero que uno del pais.No podemos con todo. No es justo que mucha gente después de cotizar 40 años se deban costear a médicos privados, estos casos no son aislados. Estoy cansada de ser solidadaria del mundo..Que se cierre el grifo y lo siento no somos Dioses...


No somos dioses. No podemos pretender ser misericordiosos con todos. Y menos con cómo está la economía. No podemos pretender dar cobijo a toda esa gente que ha nacido fuera de nuestras fronteras. En su país nunca lo harían. España para los españoles.

·
·
·
¿no?


Pues no. De un tiempo a esta parte soy cada vez más consciente de la radicalización de los ideales en la sociedad (y no solo me refiero a la española), principalmente con motivo de la crisis. No es algo nuevo, tradicionalmente las crisis impulsan a la masa de población a buscar responsables tangibles de sus males, a veces aglutinando a ciertos sectores en un solo ente maligno, que gracias a su progresiva deshumanización apenas supone un dilema moral castigar. Los inmigrantes han sido (y son) el plato estrella, su condición de diferentes les hace "fáciles de odiar" y enfocar la ira, el miedo, el temor ante una situación de incertidumbre como la actual en ellos resulta fácil y relajante. Pero este sesgo no es exclusivo de, digamos, ideologías de extrema derecha (que poco me gusta usar estos términos), ya que en el polo opuesto podemos encontrar a los mil veces maldecidos banqueros, esos individuos que ostentan la exclusividad de "meternos en la crisis". ¿Y quién tiene razón? Pues ninguno, la experiencia histórica nos dice que problemas de tal magnitud nunca tienen un solo perpetrador, sino son más bien resultado de errores conjuntos y reiterados.

Pero me alejo del tema. Medidas de este tipo, y que las mismas sean aplaudidas, no solo es erróneo desde sus mismas bases argumentales, también es moralmente censurable por cualquier persona que asegure apoyar los Derechos Humanos. Negar la sanidad, uno de los principios más básicos a los que una persona tiene derecho, por el mero hecho de haber nacido 900 km al sur de nosotros, es un sinsentido de una vileza que jamás llegaré a comprender. Está sencillamente mal, una persona que se embarca en un viaje a vida o muerte por un futuro mejor para él y su familia no puede encontrar una puerta cerrada, una mirada recelosa y un empujón de vuelta por única respuesta. La inmigración ilegal no existe, esa ilegalidad es meramente política, una falacia burocrática que pretende enmascarar que nadie puede ser ilegal en su propio planeta, ni en ninguna parte. Anteponer la economía a la ética es deleznable se mire por donde se mire. Y es posible que la verdadera crisis que este país afronta no sea de capital, sino puramente humana. España quizás se hunda por dar de comer a un inmigrante más, pero al menos yo personalmente viviré con la certeza de no haber dejado que alguien muriera por miedo o imposibilidad de acudir a Urgencias. No somos dioses, ya lo creo, pero no necesitamos serlo para conservar nuestra humanidad.
·····
Edit:

11 bramidos

Sony bramó... 23/4/12 22:45

GRANDE. De verdad, me he terminado emocionando y todo.


Pero tengo cosas que decirte, claro. Por motivos de estabilidad mental, he tenido que enfocar mis esfuerzos hacia otro tipo de sangrados que se están llevando a cabo desde el Gobierno. Sin embargo, sí que había oído algo y es que no se financiaría públicamente la sanidad a inmigrantes ilegales a no ser que fueran urgencias o maternidad. Y tengo que decir que me parece una barbaridad, porque lo que puedes solucionar en una consulta de atención primaria, si la persona no puede permitírselo, te lo comes en una urgencia. Ni que decir tiene que las urgencias son bastante más caras que la atención primaria y que, por supuesto, cuando una persona llega a urgencias es porque el caso se ha agravado.

Por otro lado, espero que compartas conmigo una visión, ya que te veo tan informado de lo que piensa la masa. ALGUIEN, obviamente con una FINALIDAD, se ha encargado de difundir la idea de que en este país la sanidad es gratuita. Eso es completamente falso, la sanidad española es PÚBLICA y se costea cotizando a la Seguridad Social, igual que educación y pensiones, tampoco son servicios gratuitos.

Y por último, un apuntillo de nada que aportar. Las personas que hablan de esta manera de la inmigración "ilegal" olvidan que este país, antes que país de inmigrantes, fue país de emigrantes. Y los que tenemos o teníamos familiares fuera por esos motivos lo sabemos.

Repito, Gabri, que me ha encantado. También solicito permiso para twittear el enlace =).

Sony

JFDP13 bramó... 24/4/12 0:21

Que les vaya mal en su país no les da derecho a montarse en una patera y aprovecharse del nivel de vida que hemos conseguido aquí con tanto sudor y lágrimas. Tú dices que es vileza, pero no se puede atender a todo el mundo, y mucho menos con la crisis tan grave en la que estamos. Las cosas son así, qué se le va a hacer...
¿Acaso nosotros tenemos la culpa de que naciesen 900km más abajo?

Ahora enserio.
El tema del que hablas no es más que otra bazofia clónica gilipollas disfrazada de cuestión; una cuestión sin cuestión. Nada nuevo para mí, y mucho menos las conclusiones que sacas.

¿"Jamás llegaré a comprender"? Menuda imbecilidad. Ya va siendo hora de que te limpies la cabeza de pensamientos pastiches y frases hechas, eso si de verdad quieres tener éxito como escritor. Hablo de éxito verdadero, por supuesto. Aprende a entenderte y escribir en consecuencia, y también a pensar de verdad. Sabes perfectamente que ese "jamás" no significa nada, pues entonces no lo uses. Escribe, en vez de meter paja constantemente que ni siquiera tiene que ver contigo. En tus textos siempre encuentro alarmantes niveles de vacío. Cambia eso por significado, que cada palabra aporte algo al lector. Es lo que yo siempre hago.

Los monos a la selva.

|X| bramó... 24/4/12 22:27

Le doy la razón a Jorge en su párrafo tocho, a mi manera (imagínate el mismo discurso pero con mis palabras). Las frases prefabricadas me patean.

Yo la verdad es que no me decanto a favor de ningún lado. No veo inhumano que solo se atiendan casos extremos que lo requieran. La primera vez que leí tu entrada creí que se les denegaba cualquier servicio, ya que no leí nada sobre la atención mínima que sí que van a llevar a cabo con cualquiera. Así que pasé de estar rotundamente de acuerdo contigo a no estarlo del todo. Supongo que al fin y al cabo, no encuentro criterio en mis pocas creencias a favor de un punto. Humanidad Vs economía = indiferencia.

Sonia bramó... 24/4/12 23:07

A |X| :
¿Has visto lo de los mayores de 26 años? Los van a poner en la misma situación que a los inmigrantes ilegales, impidiéndoles acceder a la Seguridad Social ni siquiera por la cartilla de un familiar.

Segundo, atender sólo urgencias significa crear problemas de salud pública, ya que pueden contribuir a la diseminación de enfermedades por no haber acudido al centro de salud a tiempo. Ocurre con la medicina veterinaria, hay individuos que por no ser tratados actúan de reservorio para determinados microorganismos y parásitos. Esto aumenta el gasto público, de la misma manera que lo aumenta el hecho de costear una urgencia (no voy a meterme en los motivos que les llevan a mantener este servicio como público). Una urgencia en muchos casos (no todos) puede ser tratada a tiempo por un médico de atención primaria, con menos coste económico por parte del Estado.

Sólo he tocado el tema económico esta vez, pero quería dejar claro que para mí no es una cuestión únicamente de ética (que también, pero la ética es algo personal), sino de Salud Pública y economía.

Galbix bramó... 25/4/12 0:30

Sony

Es un placer saber que te ha gustado =D

Totalmente de acuerdo con tu segundo párrafo, si no lo he comentado es porque en el articulo que dio pie a la entrada ya abordan el tema suficientemente bien.

Por supuesto que no es gratuita, todos la “financiamos” con nuestros impuestos. Es más, incluso los mal llamados inmigrantes ilegales lo hacen. ¿Cómo? Pues con el IVA, por poner solo un ejemplo, uno de los muchos impuestos indirectos de nuestra sociedad.

Por supuesto que tienes mi permiso, y sabed todos que nunca tendréis que pedírmelo para difundir material hecho por mi. Es más tendría que ser yo el que os diera las gracias, como a ti ahora ;D

JFDP13

Oh, vamos, Jorge, hubiese sido más divertido si el primer parrafo fuese la parte que iba en serio de tu comentario =P

Me alegro de que ya te toparas con estas mismas conclusiones en su momento.

Es curioso que señales esa frase en concreto, pues lejos de ser una frase hecha, tiene cierto trasfondo que ahora me veo obligado a desvelar. Y no es que yo sea muy misterioso, es más bien fruto de mi -fallido- afán por sintetizar. Pero vamos por partes, explicándolo todo paso a paso:

Explanation time

Resulta que la frase “jamás llegaré a comprender” se adecua perfectamente con lo que quiero decir, pero no es una frase hecha. Y además, resulta también que si lo entiendo, a pesar de no comprenderlo.

¿Que qué cojones digo? Un momento, que me explico:

El fallo (de mí hacia el lector, diría) esta en mis forma de diferenciar dos términos que en principio pueden parecer sinónimos: entender y comprender. Para mí, entender es “tener una idea clara o concisa sobre algo”, mientras que comprender lo uso cuando quiero señalar que “considero algo como razonable o entendible como acción”. No creo que estas definiciones difieran mucho de las dadas por cualquier diccionario, por lo que supongo que el potencial error se debe más a un baile entre acepciones que otra cosa.

Explicado esto, espero que quede claro lo siguiente: entiendo a aquellos individuos que miran con recelo a otros por no pertenecer al mismo pais -e incluso en la entrada me aventuro a señalar alguno de los posibles orígenes de este odio-, pero no llego a comprenderlo. No me parece razonable de ninguna forma.

/Explanation time

Para más inri, todo lo que te acabo de comentar esta relacionado con uno de los puntos flacos que menos me gustan de mis textos: la saturación de ideas. Es justamente lo contrario de lo que tú dices, a la hora de escribir los conceptos se acumulan en mi cabeza y bullen frenéticamente en una vorágine de ideas (dramatización). Para evitar perder el hilo, siempre procuro listar las claves de mi proyecto de post antes de ponerme a escribir. Esto solventa el problema parcialmente, puesto que lo que escribo sigue estando plagado de planteamientos, los cuales tengo la sensación de diseccionar del todo. En esta misma entrada, si te fijas, podrás encontrar trazas de algunos artículos de opinión futuros que, por estar de alguna forma relacionados, no he podido evitar mencionar. Al mismo tiempo, y paradojicamente, muchas otros pensamientos se diluyen y termino por no incluirlos. Incluso a veces llego al extremo de editar mis entradas para añadir alguna frase de última hora.

De todas maneras, gracias por los consejos, me encanta recibir críticas =D

Galbix bramó... 25/4/12 0:30

|X|

Te remito a mi inmediatamente anterior respuesta a Jorge.

Creo que no has entendido bien las posibles consecuencias derivadas de esta modificación en la ley. Intentaré ilustrártelo lo mejor posible con una pequeña historia:

Historia Time

Pongamos que eres un inmigrante ilegal. Un día cualquiera, te levantas para ir a trabajar y notas unos pequeños dolores de barriga. No te preocupas en exceso, y procuras ignorarlo confiando en que tarde o temprano remitirá. Pero no lo hace, al contrario, los dolores pasan a ser pinchazos y comienzan también los vómitos. Preocupado, decides acercarte a tu ambulatorio más cercano, con la esperanza de conseguir algún medicamento que al menos cese temporalmente el dolor. Pero, ¡oh, sorpresa!, te acaban de denegar ese derecho, tu sola residencia en España ya no vale para acceder a este nivel de Sanidad. Tu única opción ahora es Urgencias, pero tan pronto se te viene a la cabeza piensas en una posible operación, con todos sus costes, demenciales en comparación con tu pobre capital. Eso sin contar los más que probables días de convalecencia, que tu jefe -al trabajar de forma irregular por no contar con papeles- no te perdonará del sueldo ni loco. Puede parecer una simple operación, pero para ti todo eso se podría traducir en el desahucio definitivo del piso que compartes con tu familia, o de tus hijos teniendo que esperar dos o tres dias para llevarse algo a la boca. Desistes, confiando nuevamente en que el malestar remitirá. Finalmente, ocurre lo peor: cuando por fin vas a Urgencias, se descubre que esos “dolores de barriga” no eran sino una gastroenteritis que, al no haber sido tratada a tiempo, evolucionó en peritonitis, enfermedad potencialmente mortal.

/Historia Time

¿Qué la historia es solo un ejemplo, totalmente subjetivo?

Pues sí, pero yo lo veo bastante factible de materializarse llegado el momento. Precisamente estas problemáticas indirectas, estos dobles filos legales, suelen ser los que más daño hacen a la hora de ser aprobados.

Finalmente, señalar de nuevo el mil-veces mentado articulo del inicio, que indica el colmo de los colmos: la medida ni siquiera se traducirá en el ahorro económico que pretende lograr, pudiendo incluso a suponer a un más gasto para las instituciones sanitarias. Toma ya.

P.D: Blogger no me deja meter los dos comentarios en uno >:

Sonia bramó... 25/4/12 0:42

Tengo cosas que añadir que me han surgido del "Historia Time" de Galbix.

a) La historia es perfectamente factible, de hecho, es un ejemplo bastante frecuente en medicina humana.

b)Esto es algo que ya sucede en EEUU. La privatización de la sanidad fomenta la automedicación (con lo que tuviésemos en casa) lo que en muchos casos puede desencadenar una nueva patología o enmascarar los síntomas de la inicial, que luego descubriremos agravados. Además, favorece la medicina alternativa (homeopatía, herbolarios...) que no está mal en sí misma (bajo mi punto de vista) pero que sin tener en cuenta la opinión de un verdadero experto en salud puede convertirse en un verdadero peligro. Si queréis un ejemplo de esto, mirad cuánta gente en lugar de consultar a un nutricionista o endocrinólogo ha seguido a pies juntillas la bomba esa de la dieta Dukan.

|X| bramó... 25/4/12 20:33

Estoy de acuerdo con vuestro argumento. También sigo estándolo con el que se opone al llamado "turismo sanitario".

¿Y soy el único o vosotros también creeis que en los medios de comunicación tratan más el tema de los habitantes de otros países "primer-mundistas" que vienen a operarse de cosas que en sus países cuestan pasta que el de el límite de atención a los ilegales?

Sonia bramó... 25/4/12 23:31

Dada la poca prensa que llega a mí (por falta de tiempo), no sé si mi opinión sobre este asunto vale mucho, pero allá va.

No he apreciado que se trate más el tema de operaciones de habitantes de otros países "desarrollados". En cambio, sí he notado que lo de la inmigración ilegal (en lo que he leído/visto/escuchado) se está recalcando mucho, sospecho que como un guiño hacia esa radicalización de la sociedad que viene produciéndose ya hace años.

Por otra parte, también me opongo al turismo sanitario, pero no creo que la solución deba pasar por esto, por los motivos que ya hemos hablado antes.

Jero-chan bramó... 13/7/12 20:46

A buenas horas me leo la entrada completa y los comentarios (U^_^) La tenía guardada por ahí, que siendo tan larga no pude dedicarle la atención en su momento.

Sólo quería comentar que estoy totalmente de acuerdo con Galbix y que me alegra saber que existe más gente que piensa que el mundo es simplemente de todos (de los humanos y de los animales y de las plantas y de lo que me dejo) y que sí, hay que organizarla para que no sea todo un caos, pero sin dejar de lado lo más básico y esencial. Yo soy incapaz de comprender cualquier tipo de discriminación hacia los inmigrantes, me parece fuera de toda lógica y una falta de tolerancia alarmante en cualquier individuo que comparta esos pensamientos.

Todo se resume en que deberíamos ayudarnos unos a otros, en lugar de destruirnos. A cualquier escala.

Galbix bramó... 18/9/12 1:28

Gracias por ese bonito comentario, Jero.

=D