[Random]

12 mar. 2012

Psicología: Estrategias de regulación emocional

Hoy no me enrollo. Esta entrada estará compuesta simple y llanamente de las diversas estrategias posibles de autoregulación emocional, de afrontamiento de problemas con un componente de este tipo, pero sin descripción alguna (extraídos de un texto de Darío Páez, el cual lo ha extraído de no-sé-quién). Esto es debido a que no es necesaria, los nombres aportan información suficiente. Si me veo capaz, quizás haga una segunda parte de esta entrada. No lo hago ya por hacer una entrada más simple y porque aún no he profundizado en el tema

Así que vayamos ya con la imagen random que sale al buscar en Bing (sí, lo tengo de buscador predefinido en el explorer me he rebelado contra google como símbolo del orden establecido):


La imagen encontrada esta vez es la pooooooolla.

Empiezo tras el salto:


  • Rumiación
  1. Pensar acerca de cómo podría haber hecho las cosas de forma diferente.
  2. Tratar de entender mis sentimientos pensando y analizándolos.
  3. Pensar repetidamente en lo ocurrido, en los efectos emocionales de la situación.


  • Resolución directa
  1. Elaborar un plan para enfrentar lo ocurrido y poder hacer algo para cambiar la situación.
  2. Actuar o hacer algo para resolver el problema que provocaba mi estado de ánimo.
  3. Hacer planes o tomar una decisión para, en el futuro, evitar problemas similares.


  • Evitación- Desconexión - Desvinculación
  • Negación y retirada o abandono conductual
  1. Irse o abandonar la situación
  2. Actuar como si no pasara nada
  3. Rendirse, no hacer nada; no tratar de controlar la situación
  • Inhibición/supresión emocional
  1. Tratar de no pensar en lo ocurrido, ignorar las emociones negativas
  2. Tratar de no mostrar mis sentimientos, de suprimir toda expresión de ellos
  3. Fingir o expresar opuestas a las que se sienten
  • Desvinculación - Aislamiento social
  1. Evitar el contacto con las personas asociadas al problema
  2. Buscar estar sólo


  • Manejo fisiológico
  1. Hacer ejercicio, deporte
  2. Practicar relajación, meditación
  3. Dormir o echar una siesta
  4. Comer algo para superar mi estado de ánimo
  5. Tomar café, bebidas con cafeína o té
  6. Beber para salir de un mal estado de ánimo


  • Distracción
  1. Hacer algo entretenido, algo que realmente me guste y con lo que disfruto
  2. Mirar la televisión, leer un libro, escuchar música, etc... para distraerme
  3. Trabajar en algo o mantenerme ocupado para olvidar mi estado de ánimo
  4. Pensar en otra cosa para distraerme de mis sentimientos
  5. Estar con gente, hablar, para olvidarme de mi estado de ánimo


  • Expresión de emociones contrarias
  1.  Reírse, bromear, tratar de reírme yo mismo o hacer reír a otros
  2. Expresar o comportarme más mimosamente, buscar disfrutar eróticamente


  • Autorreconfortarse y focalizar en áreas de la vida que van bien /Pensamiento desiderativo
  1. Hacer algo especial para recompensarme y sentirme mejor
  2. Soñar con el momento en el que no tendría este problema
  3. Tratar de pensar en todas las cosas en las que me va bien
  4. Tratar de ser agradecido por las cosas que van bien en mi vida


  • Autocontrol - Aceptación
  1. Contar hasta 10 antes de responder con la intención de no desbordarme emocionalmente, de controlar mi reacción
  2. Escribir sobre lo que me sucedió, sobre los sentimientos que me provocaba con la intención de no desbordarme emocionalmente, de controlar mi reacción
  3. Aguantar la situación, echar para adelante
  4. Tratar de aceptar mi destino, que lo que es inevitable, tiene que ser así
  5. Rezar, poner mi fe en Dios, apoyarme en lo religioso


  • Reinterpretación - Reevaluación positiva y crecimiento personal - Altruismo
  1. Tratar de reinterpretar la situación, de encontrarle significado o sentido diferente
  2. Tratar de ver las cosas desde una perspectiva más amplia
  3. Tratar de encontrar algo bueno en la situación
  4. Leer o hacer algo religioso, de tipo espiritual
  5. Olvidarme de mi situación y ayudar a alguien


  • Compararse con los demás
  1. Compararme con personas que están en una situación peor que la mía
  2. Compararme con una persona con más medios, recursos personales y que lo había hecho mejor que yo, tomarlo como modelo para mejorar mi situación


  • Expresión emocional intensa: Descargar o airear emociones
  1. Dejar que mis emociones afloraran descargándolas o expresándolas
  2. Manifestar mi emoción, verbalizándola, expresándola lo más fuerte que se pueda con la cara, con mis gestos, con mi manera de comportarme


  • Confrontación
  1. Manifestar la emoción al responsable de lo ocurrido con el fin de cambiar las cosas
  2. Hablar con sarcasmo e ironía a/de la(s) persona(s) que provocaron la situación
  3. Mostrar mi malestar a la(s) persona(s) que provocaron la situación comportándome con indiferencia hacia ellos


  • Expresión emocional regulada
  1. Mantener mis sentimientos bajo control mientras debía y posteriormente, cuando éstos no empeorarían las cosas, manifestarlos
  2. Escribir sobre mis sentimientos en un diario, carta, sms o mail
  3. Pedir excusas por lo que se ha hecho y dicho de forma calmada


  • Apoyo social
  • Búsqueda de apoyo emocional
  1. Hablar a alguien sobre cómo me siento
  2. Hablar para obtener comprensión y apoyo
  • Búsqueda de apoyo instrumental e informativo
  1. Pedir ayuda a otra persona para resolver la situación que provocó mi estado de ánimo
  2. Hablar con alguien que me pudiera dar un consejo y orientarme
  3. Preguntar a alguien que enfrentó un problema similar qué es lo que hizo

8 bramidos

Galbix bramó... 13/3/12 14:25

Muy interesante todo, ese tal no-sé-quién sí que sabe.

Como no tengo mucho que comentar sobre la entrada, comentario personal random: probablemente una de las cosas que más me gusta de la psicología es que -dentro de lo posible- intenta ser neutra en cuanto a valores éticos/morales. Me explico: no te dice que cosas están (o estarían) bien hechas y cuales no, simplemente te presenta todas las posibles vías en determinadas situaciones. Vamos, que se desvincula del concepto "bien/mal" totalmente, algo que (y corrigeme si me equivoco, X) al cerebro humano suele costarle muy mucho. Creo que somos muy dados a tildar cualquier cosa de buena o mala lo antes posible, quizás porque es lo que resulta más cómodo. Y tampoco digo que eso esté bien o mal hecho =P

P.D: Bing es Microsoft, otro símbolo del orden establecido. Si quieres irte a algo realmente alternativo usa DuckDuckGo, que es de los pocos buscadores que no recopila tu información para "vendérsela" (véase "cedérsela con intereses") a terceros. Si quieres saber más y más.

|X| bramó... 13/3/12 16:59

Intentan ser lo más científicamente correctos. Y eso implica no afirmar nada que no pueda ser razonado y demás cosas de epistemología y método científico. Y decir que las cosas son buenas o malas normalmente no se puede hacer desde el método científico, ya que no hay hechos y eso. Sí se puede afirmar de manera instrumental, lo que sería decir que algo es bueno o malo de acuerdo a un fin. Por ejemplo, la estrategia "expresión emocional intensa" puede ser una mala estrategia en ciertos entornos sociales si nos importa la imagen o impresión que damos a los demás (guardarte el enfado para cuando no esté el jefe delante). Pero objetivamente no se puede afirmar que algo es bueno o malo sin asumir un punto de vista, un marco teórico, objetivos, prioridades, etc. Ni Hitler es malo por antonomasia si no asumes un punto de vista de defensa de la vida humana, algo que suele asumirse de manera implícita. Y es ahí donde escondemos la subjetividad, detrás de argumentos implícitos, no sé si me explico. Desde siempre se han transmitido valores de maner implícita y así seguirá siendo mientras nuestra especie no cambie considerablemente.

Y me quedo con tu propuesta de usar el patopato. Realmente ni me había planteado el asunto.

JFDP13 bramó... 13/3/12 17:48

"I'm feeling ducky"

JFDP13 bramó... 16/3/12 0:42

QUE MU BIEN LA ENTRADA TE DIGO EH QUE NO LO DIGO PERO LO DIGO AHORA PARA QUE TU CARA REFLEJE EL DESEO DE TU CORAZÓN QUE ES SER APRECIADO EN TU ESENCIA MAS PURA DE ESFUERZO Y DEDICACIÓN ALTRUISTA SOCIAL CON PARA CON PARA CON LOS DEMÁS EN LOS QUE YO ESTOY INCLUIDO ASÍ QUE YA SABES ENORABUENA Y QUE MUY BIEN TODO no me llores, ¿eh?

|X| bramó... 16/3/12 12:25

No he pedido una muestra de afecto, ni lo pido cuando hago una entrada (ni yo ni mi corazón). Pero gracias, supongo. Obvio la ironía en tu mensaje si la hay.

JFDP13 bramó... 17/3/12 3:38

Eso no es lo que me dijiste ayer en la cama.

|X| bramó... 17/3/12 13:54

Too much trolling se paga con sangre, J. Atente a las trágicas consecuencias...

JFDP13 bramó... 17/3/12 15:41

Siempre lo hago <:D