[Random]

6 de ene. de 2012

Rayman Origins [Reseñón]


Pues ayer acabé el modo principal y, a falta de probar el multijugador (a ver si lo probamos) decir que menudo juegazo. De lo mejor que he jugado en mucho tiempo.

El lanzamiento de este título no ha sido nada sonado, pero ha terminado siendo una sorpresa cortesía de Ubisoft. Regreso a un género clásico y poco presente en esta generación que es el de plataformas en 2D, origen de la saga de este personaje de extremidades flotantes. Como bien dice el nombre.

El argumento, como en muchos de estos juegos es mínimo, una escusa para ir al turrón. En este caso parece marcar el inicio de Rayman, Globox y los Diminutos como héroes. Así que que nadie tenga miedo a posibles spoilers porque en este juego no existen, solo existe la sorpresa de encontrarte con obstáculos a primeras imposibles de superar. No me detengo mucho más aquí.

60 niveles en unos cuantos mundos muy variados estéticamente, casi todos muy atractivos gracias al gran colorido y al humor que destilan muchos detalles. La curva de dificultad es de sobresaliente, siendo rematada por tres o cuatro niveles de muchísima dificultad en los que ves como mueres una y otra vez por detalles en los que no has caído. Y es que cuando te ves en una pantalla rodeado por todos lados por fuego que casi no te deja avanzar, cuando empieza a haber más misiles que pixeles, cuando empiezan a salir tentáculos espinosos detrás tuyo obligándote a avanzar sin pararse a pensar... flipas en colores. Mayor dificultad es conseguir cantidades altas de electoons debido a la situación enrevesada de algunos de ellos

Especial mención se merecen las pantallas de capturar a un cofre del tesoro que esconde unos dientes necesarios para ir al nivel final. Aunque esto es una paradoja: el final no corremos para alcanzar a dicho cofre, ¡corremos para no morir! Jamás he jugado una pantalla de un plataformas tan trepidantes como las que ofrece este juego. Jamás creeréis que podréis jugar a tal velocidad, atravesando tal cantidad de obstáculos sin tiempo para pensar. En este juego el término "saltos milimitrados" llega a su máxima expresión. Si quieres sobrevivir, tienes que quitarte la manía de dejar el botón de salto pulsado.

Y consiguiendo estos dientes podemos acceder a una pantalla extra. Ni más ni menos que la más chunga del juego. No os miento cuando os digo que en esta pantalla e invertido más de una hora para pasármela (casi hora y media). Menos mal que en este juego puedes morir infinitamente, no tiene vidas (detalle que a primeras choca, pero que yo no veo mal, no las he echado en falta en ningún momento). Pero es increíble esta pantalla. Cómo la he disfrutado. Para empezar, los enemigos que te encuentras son geniales, nada acordes con la naturaleza de esta pantalla. Para seguir, una de sus fases se lleva a cabo a una velocidad increíble, de infarto. Luego, la fase antes del jefe final es chunga chunga. Fire, fire everywhere. y el jefe final es genial. Pero no digo nada, ya que para mí esto es lo más parecido a un spoiler. De hecho, iba a poner un vídeo de youtube de dicha pantalla, pero en serio que no hay nada como vivirla sin saber lo que te va a venir

Otro detalle sobresaliente para rematar la jugada es la banda sonora. Muy buena, en serio. Puedo decir en serio que alguna canción me gustaría descargármela. Complementan un huevazo la experiencia, volviendo algunas pantallas una experiencia genial. A continuación algún tema que destaco:





Pero no todo van a ser flores para este juegazo. Para mí tiene un gran punto flaco: no tener un final boss verdaderamente épico. Las pantallas finales son jodidamente épicas, pero se me quedó la sensación de que quien me lo puso difícil fue el azar de los sucesos, no la actuación de Mr. Dark (el malo del juego). Y el jefe final de la pantalla desbloqueable cae en muyyyyyy pocos golpes. El diseño y la pantalla son geniales, pero da la sensación de que se podían haber currado más la lucha, haberla alargado.

A parte sí, se le pueden pedir más horas de juego, pero en este aspecto yo me conformo. Como ya dije, solo pediría alargar las luchas con algún que otro jefe. No veo que necesite muchos niveles más.

Decir que quiero rejugarlo, y sobretodo jugarlo en multijugador, a ver si las cosas cambian mucho. El juego se merece un sobresaliente sin duda alguna. Lo recomiendo sin dudarlo a los que gusten de los plataformas y a cualquiera que no les haga ascos.

8 bramidos

JFDP13 bramó... 6/1/12 0:44

¿Y como es que te ha dado por jugarlo?
En serio en serio. Detalle detalles.

Galbix bramó... 6/1/12 16:01

Ya que has utilizado el formato "Reseñón", te he modificado algunas cosillas para unificarlo con las anteriores entradas:

1. Párrafos Justificados

2. Clips musicales de Youtube en forma de "barra"

3. Corrector ortográfico (hace unos días tampoco me funcionaba, como a ti, pero ahora parece ir bien).

4. El título centrado.

Son nimiedades, pero creo que mejoran la entrada. Ya sabes para la próxima.

Sobre el juego:

Por ahora lo estoy completando -a mi ritmo- junto a mi hermano, vamos por el segundo pero la impresión es bastante buena. Recuerda a DK:CR, pero tendrá que ser jodidamente bueno si pretende superar a este, que fue de lo mejorcito que jugué el año pasado.

|X| bramó... 6/1/12 18:06

Pues tras acabar el juego, opino que me ha gustado más que el donkey kong, y mira que los country clásicos me chiflan. Pero éste es un paso más alocado que el DK, me gusta más la banda sonora y me parece más chisposo, hablando de humor.

Y tu pregunta, JFDP, es muy del rollo las de César (preguntas insuslas que no entiendes a qué vienen). Vi en meristation que habían sacado dicho juego para wii, me lo descarge y a ello que me puse. a la decisión influyó que por el género que es no esperaba que tuviese una duración excesiva.

JFDP13 bramó... 6/1/12 19:44

Pues tu respuesta no me parece insulsa <:J

Jero-chan bramó... 7/1/12 0:05

Buena reseña, se nota que te ha gustado mucho ^^

Yo lo quiero jugar en PS3, ya desde que lo anunciaron me pareció una pasada con el estilo que tiene, y luego mirabas vídeos del desarrollo y se notaba que Michel Ancel le estaba poniendo especial mimo =3

Por cierto, que de plataformas 2D ha habido un subidón en los últimos dos años. No creo que sea un género que ahora mismo se pueda decir que no abunden :P

|X| bramó... 7/1/12 0:36

Sí, tienes razón, pero antes han pasado unos años de sequía. Y no compares el momento actual con los noventa (Mario Bros, Donkey kong, Ray Man 1, Wario Land, Earthworm Jimmy, Sonic, etc). Ahora mismo tienes dos juegos buenos de este tipo al año. En esa época... no te digo una cantidad porque era un crío y cualquier estimación no tendría base alguna, pero desdeluego más alta.

Galbix bramó... 8/1/12 2:26

Yo siempre he pensado que la industria del videojuego "deshecho" el 2D con demasiada facilidad en su momento. El panorama indie y juegos como este (y muchos otros, gran parte de ellos plataformas también) lo están recuperando, y eso es de agradecer para una forma de plantear los videojuegos que no es un mero paso atrás con respecto al 3D. Es totalmente distinto, y debe aprovecharse como tal.

FastETC bramó... 8/1/12 23:48

Es un juegaco de impresión, además participó un amigo en el desarrollo asi que le tengo especial cariño, eso si, odio a UBI con todas mis fuerzas.