[Random]

28 de abr. de 2011

Mamá Ladilla [Música - Reseñón]

¿Nadie se ha dado cuenta del cambio de nombre de la sección, no? Perfecto.

Pues eso, que El Ignoto de la semana del mes vuelve, esta vez en formato musical. Hoy vamos a abordar un grupo no demasiado conocido a nivel nacional -a nivel internacional ni hablamos- pero cuyas canciones y, sobre todo, cuyas letras deberían encabezar las primeras planas de cualquier revista de música que se precie (y me consta que hay pocas que se precien).

No, el de la izquierda no acaba de salir de la cárcel.

Por si no lo habéis adivinado ya (cosa no demasiado difícil dado el título de la entrada), el grupo de esta semana es Mamá Ladilla, grupo de rock que ha alcanzado cierta popularidad .más no la que realmente merece- por mezclar guitarreos tremendos con letras humorísticas e irreverentes. Muchas de sus canciones nos cuentan historias con personajes muy peculiares, cuyo desarrollo sirve para protestar sobre algo o simplemente por pura diversión. La lírica mezcla palabras cultas y muchas veces rebuscadas, con insultos de todo tipo y color. Pero no basta con que yo os intente explicar que es Mamá Ladilla, ya que este grupo tan peculiar merece y debe ser escuchado para poder valorarlo. Por tanto, en las próximas líneas haré un análisis de sus siete últimos discos (el único que excluyo es el primero, su maqueta inicial) donde desbrozare una a una todas sus canciones, valorando también el conjunto del propio disco.

Aviso: El repaso por la discografía de Mamá Ladilla que se muestra a continuación es una selección personal de las canciones favoritas de un servidor. Las posteriores valoraciones intentan ser objetivas, pero supongo que se quedan a medio camino.


Y otro Aviso: Dado que muchas de las letras de este grupo pueden resultar ofensivas para ciertos sectores, recomiendo asimilar en pequeñas dosis y no sin antes consultar a su farmacéutico. He dicho. Asimismo, las ideas que exponen los de Mamá Ladilla no necesariamente comulgan con las del redactor (osease yo).

Valoración de las canciones
★☆☆ =  Buena   ;   ★★  =  Muy Buena   ;   ★★★ =  Excelente.


Arzobispofobia (1996)
Valoración del Disco: Buena ☆☆★


03. Ven ★☆☆

Bastante atípica en comparación con lo que viene. No toca ningún tema extraño, pero aun así posee ese toque inimitable del grupo.

06. Chanquete ha muerto ★☆☆

Comienzo versionando la serie “Verano Azul” de forma bastante cabrona. La canción no es nada del otro mundo, pero la rima la hace bastante agradable al oído. Lo mejor es sin duda esa aceptación: “Ya sé que esta canción es una mierda”. Solo podían ser ellos.

07. Generación espontánea ★★

Esta ya es más interesante. Se habla sobre la nombrada “generación X”, quejándose principalmente de esa manía que tiene la sociedad de etiquetar a sus jóvenes (¿Os suena generación ni-ni?). El estribillo es de esos que se te queda en el coco durante días.

10. Dulce compañía ★★

Con un inicio suave, progresivamente se vuelve más dura tanto en instrumental como en la letra. Cuanta la historia de una puritana que termina convirtiéndose en una ninfómana de aúpa.

11. Cita con la viuda ★☆☆

Habla sobre la decadencia y la poca sensibilidad que demuestra la televisión con los temas delicados (Que bien traído con mi anterior entrada, ¿eh?). Nada significativo, solo otro estribillo pegadizo.

12. Flípalo ★★
Con permiso de la siguiente, de las mejores canciones del disco. Una historia de amor satirizada por el grupo, con moraleja y todo: el fin de una relación no es el fin del mundo.

14. Catequista parroquial ★★

Curas, Iglesia Católica y Niños = Mala combinación. Sorprendentemente, no va de pedofilia.

15. Tu fiesta ★☆☆

Chorrada de final de disco. Me gusta solo por la loca historia que cuenta y algunas frases que son para enmarcarlas y enviárselas a los colegas.

¿Quieres ver toda la discografía? Dale al salto.