[Random]

30 dic. 2011

Reseñas Fugaces: Cine (5)

· · Todas las sinopsis han sido extraídas de FilmAffinity · ·
(con pequeñas modificaciones)

· Contagio ·

Nivel Verde: Cero Spoilers


De repente, sin saber cuál es su origen, un virus mortal se propaga a nivel mundial y, en pocos días, empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia que se centra en la enfermedad que causa el virus a través de varias líneas argumentales. Y esto que acabáis de leer es una sinopsis de Filmaffinity sin spoilers, biba.

Aun a riesgo de caer en adjetivos tópicos, comenzaré la reseña diciendo que esta es una película sobre infecciones/virus diferente. No en la forma de contar la historia, ya que se vale de personajes cotidianos (y no tan cotidianos) para desarrollarse, sino más bien en el enfoque que toma todo conforme nos metemos en situación. Porque esto es lo mejor hace Contagio, "meterte" en medio de la tragedia, sentir de la forma más veraz y desgarradora todo lo que viven los protagonistas (que, como podéis ver en el cartel de arriba, no son unos cualquiera. Tiraron de talonario, supongo). "¿Y como lo hace?" quizás os preguntareis ahora (y si no os lo preguntáis, ajoyagua, que pa' algo es mía la entrada), "Buena pregunta" respondería yo, feliz por lo oportunos que son mis lectores, "Pues asín": Tratando en todo momento la historia de la forma más realista posible, llegando a apoyarse en protocolos de intervención ante infecciones reales,así como cargos y organizaciones que tomarían la última palabra estas hipotética situación extrema. Que esta todo muy bien hecho, vaya.

Algunas críticas que he podido leer señalan el film como "Más que una película, un documental. Termina aburriendo por su ritmo monótono", y yo me pregunto si han visto lo mismo que yo, porque a pesar de tener varias escenas pausadas (cualquier película las necesita, si no terminarías empachado de tanta acción), hay momentos en los que la trama avanza tan rápido que tienes que tener los cinco sentidos en marcha para no perderte ningún detalle. Y sobre lo de "documental", yo no tengo ningún problema. Es más, considero que sí una pelicula ademas de ser buena me enseña algo (y si son buenas de verdad, siempre lo hacen), mejor que mejor. Conclusión: muy recomendada.

| 7,5 |
·
~    ~    ~    ~


· Ghost in the Shell ·

Nivel Verde: Cero Spoilers


Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información. Y aquí, como veis, han tirado de no poner practicamente nada, no vaya a ser que se les escape algún spoiler en tres lineas (que conociendoles, podría ser). Me hace gracia lo de "Film de animación manga -no dirigido a los niños- de gran (...)", que pone debajo. Aunque para el año en el que la estrenaron, supongo que era lógica la advertencia.

Que nadie se escandalice si digo que, Ghost in the Shell me ha defraudado. Me explico: había oído hablar tanto y tan bueno sobre la película (incluso con referencias a Matrix y otros títulos que me encantaron), que una vez vista no pude evitar pensar que le faltaba algo, que esto no podía lo que todos idolatraban con tanto ahínco. La historia es muy buena, y la animación (aunque tampoco valoro sobremanera este aspecto) me pareció correcta, lo que realmente me "fallo" en todo esto es es factor rompedor o diferente que suele convertir a pelis normalillas en clásicos del cine. Y me reitero: el argumento (y, de paso, todo lo que plantea) es tremendamente interesante, lo suficiente para que le casque un 7 en la nota final, pero como digo tampoco me ha parecido nada excepcional. Quizas no he conseguido ver ese "algo" que la hace especial, quizas es que simplemente lo he ignorado por parecerme poco importante, tan solo espero volver a verla algún día (algún día~) y conseguir vislumbrar sus brillante -o eso dicen- peculiaridades. Hasta ese momento, solo puedo deciros una cosa: si sois fans de la ciencia ficción y similares, la disfrutareis. 

| 7 |
·
~    ~    ~    ~



· Un día de furia ·

Nivel Amarillo: Spoilers Leves


En Los Ángeles, durante una jornada especialmente agobiante a causa del calor y del colapso del tráfico, de repente, un ciudadano normal se rebela de manera violenta y destructiva contra todo lo que lo rodea. Bill Foster (Michael Douglas) no es más que un hombre corriente, que supera como puede las frustraciones de cada día y que lo único que quiere es regresar a casa. Un oficial del departamento de policía (Robert Duvall) intentará poner fin a su violencia y agresividad. Por cierto, lo de "Drama" en el género es MUY cuestionable. Yo al menos me lo pasé bomba hasta el final de la peli.

Un día de furia no es una pelicula al uso, ni siquiera sigue los patrones usuales que podemos encontrar en cualquier historia, los famosos "planteamiento, nudo y desenlace". Bueno, realmente si los sigue (y es que, a fin de cuentas, cualquier película termina siguiéndolos, por muchas vueltas que puedan darles), pero de una manera tan peculiar que la considero un caso aparte. Una vez te pones a verla, muy pronto te das cuenta de que el "desenlace" y el "planteamiento", son tan efímeros y banales que prácticamente terminan ignorados en pos de la genial puesta en escena del bueno de Michael Douglas, rifle en mano asaltando una hamburguesería en busca de su maldito desayuno. Y es que así, poco nos importa si al final la mujer le va a decir "Te quiero", "Te odio" o "Cuidado con ese poli", lo que de verdad disfruta el espectador es ese día-de-furia al más puro estilo GTA, quizás por el simple hecho de que todos hemos tenido un pensamiento parecido en algún momento de nuestras vidas. Otro detalle que engrandece aún más a este titulo es la existencia de un co-protagonista, un policía retirado y perdedor que encarna el lado "bueno" de la historia, necesario para contrarrestar toda aquella empatía que puede sentir una por un prota moralmente incorrecto. Un must-watch de la historia del cine, sin lugar a dudas.

| 8 |
·
~    ~    ~    ~


· Exam ·

Nivel Rojo: Spoilers Gordos



Cinta de tensión psicológica que nos sitúa en un escenario opresivo donde un grupo de candidatos competirán por hacerse con un jugoso puesto de trabajo. Las reglas son simples: nada de preguntas, nada de salir de la habitación y, por último, nada de estropear el folio del examen (un folio que, por otra parte, está en blanco). Tienen 80 minutos... para perder la coherencia argumental.

Cinta (digo cinta pero era un CD, porque queda guay) recomendada (e introducida en el DVD) por nuestro querido amigo JFDP13, que conforme avanzaba la pelicula nos hizo preguntas rollo "¿Quien creeis que ganará?" para que luego ninguno acertara y la verguenza cayera sobre nuestras cabezas. La pelicula empieza bien, muy bien, el desarrollo es tenso y la información mínima, detalles que caracterizan a un thriller (como es el caso) bien ejecutado y con muchas posibilidades de convertirse en un peliculón. Sí, posibilidades, posibilidades que se fueron esfumando junto a la coherencia de la historia, y de sus protagonistas. He puesto la lucecita roja, así que puedo explayarme a gusto: ¿Qué coño pasa con ese final?, ¿Se supone que la agencia o lo que fuera sabia TOOODO lo que iba a ocurrir -incluyendo, atención: disparar al negro con la cura o que los mendas hostigarán al que luego resulta ser el jefazo- excepto quien iba a resultar elegido?, y esto es solo uno de los puntos, por que lo de la "pregunta" también tiene delito. Es como, si no se les hubiera ocurrido nada ingenioso respecto al final y hubieran tenido que optar por esa tonteria del principio. Muy mal, incluso con un final simplón hubiera terminado más satisfecho. A pesar de estos contras, no puedo dejar de elogiar toda la primera parte de la peli, que te deja totalmente pegado a la pantalla, expectante. Pues eso, que si no os importan mucho las fumadas que se cuelan a veces en los guiones de cine, Exam os encantará.

| 6,5 |

7 bramidos

JFDP13 bramó... 31/12/11 3:05

Sobre The Exam: Simplemente, dieron un escenario. Lo tenían todo controlado. La fumada no la veo por ninguna parte. A mí lo que me disgustó de la peli es que los examinados acabasen todos gilipollas, porque si yo llego a estar ahí la tontería se acaba al minuto 1. Y al mismo tiempo sabría la pregunta. Pero claro, si hubiera habido alguien como yo no habría peli. Aunque bueno, ya que se supone que los eligieron precisamente para que hubiera conflictos y tal, tiene perdón.

En fin, la considero interesante de ver por ciertas ideas y planteamientos que tiene.

Galbix bramó... 1/1/12 18:45

{Expoilerses de The Exam~}

¿En serio lo de "Sabíamos que dispararías al negro con la cura -porque sabíamos que estaba enfermo con el virus ese raro y lo teniamos todo controlado- así que tranquilo que no las matao" te parece coherente argumentalmente? Coño, debía ser muy crack la empresa.

JFDP13 bramó... 1/1/12 20:09

Spoilers a partir de aquí.

Eso es algo que tú has supuesto y dado por sentado. Y no es así. Es extremadamente más simple: Ponen un guardia con una pistola (que viene a ser lo normal), y si a alguien se le ocurre utilizarla, lo único que disparará son curas. Ya está. No habían presupuesto que dispararían al negro, eso es ridículo. Lo dicho, dieron un escenario (en escenario entra, como herramienta, "pistola con cura") ...y ya. La fumada te la has creado tú en la cabeza, hamijo.

Galbix bramó... 2/1/12 1:52

{Espoilers de Exam. Se te ha colado el "The" en el primer comentario y me lo has pegado xD}

Coño, ¿pero la cura no es -a fin de cuentas- una "bala" también? Si le disparas a alguien con un proyectil, le duele un rato, supongo.

Yo deduzco que lo tenían todo "planeado" porque dispara justo a uno de los que está enfermo (tampoco dicen nunca que no le estén todos, vale, pero dicen tan poco de todo ese tema enfermedad/cura... ) y, por tanto, este no muere al ser disparado, sino todo lo contrario (se recupera).

Otro puntos que me chirrian:

· Lo de los papeles. Al principio "dañarlos/modificarlos de cualquier forma supone la descalificación". Luego los mojan todos y no pasa una mierda. Fuck Logic.

· Las "pruebas". Al principio crees que todo girará en torno a ellas, es emocionante y tal. Al rato lo mandan todo a la mierda y comienza a largar como cotorras. Me decepcionó.

· Los detalles inutiles. Hay un mooooontón de pequeños (y grandes) detalles que no sirven para na' de na' al final de la peli. Y eso, en un pelicula rollo thriller psicologico como esta, que pretende sumergir al espectador y que saque sus conclusiones, es muy tramposo. Da la sensación de que pretenden a toda costa que nadie adivine lo que va a pasar al final. Y hasta eso tendría su aquel si el desenlace no fuera tan... churro. Yo al menos me quede muy frío, esperaba algo mejor para concluir.

· Como deduce todo (todo, todo todito, eh) la tía al final. Muy forzado, demasiado.

Sería interesante escuchar la opinión de JAL, pero el cabrón no escribe ni a tiros.

JFDP13 bramó... 2/1/12 21:59

Spoilers.
Y no sé qué dices, yo en el primer comentario lo he puesto bien D:>

Al parecer el disparo de la cura hace una herida bastante nimia. A sí que da igual, sea cual sea el caso/víctima/lo que sea.

¡Pues deduces mal! Simplemente pasó así y punto D:>
¿Y cómo van a estar "todos" enfermos?... Al principio de la peli, cuando se dan las "presentaciones", solo 2 se medican. El único que estaría enfermo a parte de ellos es el negro (que no se medicaría porque la suya es más leve/no necesita tomarla cada tan poco tiempo. Vamos, supongo. Pero que da exactamente igual)

Lo único que preverían sería que, en caso de disparar contra otro examinado, no le hiciera daño/le curase en caso de estar enfermo. Fin.

Ahora las chirriaciones:

· Mojarlos realmente no los daña, ¿no?
Y de "modificar" no dijeron nada. Y si lo hubieran hecho (que no porque es otra paja mental tuya), nadie podría escribir en el papel. DUUUUH.
· ¿Qué pruebas? ¿Lo que se supone que tenían que superar? Era el examen en sí, toda la mierda que pudiera pasar y pasó. Ahora no recuerdo si lo de las "pruebas" lo dijo el negro o fue una más de la putas mierdas que esputaba por la boca el desencadenante y conductor de toda la gilipollez en la peli: Blanco.
· Los detalles inútiles son simplemente los diferentes caminos que los examinados toman, fruto de sus deducciones. Son inútiles porque los examinados fallan/se equivocan con sus deducciones y toman caminos inútiles. De hecho, lo que jode completamente todo desde el principio es Blanco, que es el que precisamente va marcando el camino y dirigiendo al resto. Y es que, realmente, sin el anormal retrasado gilipollas este y la decadencia gradual del grupo, no habría peli. Porque se supone que la gracia está en la decadencia, en el error y en el alejamiento progresivo de la respuesta (que no sabemos hasta que la conocemos)
· Lo de los cristales-lupa es solo una excusa para averiguar la respuesta, porque solo era necesario saber escuchar. Y ninguno supo D:>

Estaría bien que escribiese más amenudo.

Galbix bramó... 25/1/12 23:08

Que va, mira tu primer comentario, pone: The Exam. La peli se llama Exam, a secas.

A eso voy, un proyectil disparado desde una pistola no puede dejar una herida tan cutre. A no ser que este compuesto por particulasdegenesautoregenerati- FUMADA.

Pues ya está, ¿y que pasa entonces si disparaban a uno de los que no estaban enfermos en la cabeza? ¿También se cura? Vamos, es que tiene tela.

· ¿Qué dices? Pero si precisamente echan a la china del principio por escribir en el papel, Jorge...

· Bueno, tu respuesta no anula nada de lo dicho por mí en este punto. Me reitero: me decepcionó.

· No son simples caminos, cosas como las luces estaban ya premeditadas por la compañía que organizaba la prueba. De esto deduzco que no querían que ningún espectador pensase: "Eh, ¿Y si la pregunta es esa que ha hecho el negro al princio?" De ahí lo de tramposo.

· De eso me quejo, de que el elemento más importante del examen este sea una mera "excusa".

JFDP13 bramó... 10/3/12 22:18

Cierto, se me coló :0

La fumada la tienes tú en la cabeza, hamijo. Todo eso lo sacas porque asumes que esa pistola tiene la potencia de fuego de una pistola normal, cuando ni siquiera usa los mismos proyectiles. Se trata de una pistola adaptada para disparar antídotos (o un disparador de antídotos camuflado para que parezca una pistola corriente)... lo que dices es absurdo. ¿Qué te crees, que cambiaron las balas por curas y ya? ô·o

Tus conclusiones sí que tienen tela. Esto va de lo mismo, asumes que son como balas normales. ¿Que qué pasa? Pues lo más lógico: Que produzcan solo heridas superficiales y ya. ¿Acaso el negro sangró a borbotones, como debería haber hecho si le hubieran disparado? No. ¿Y cómo es eso de "también se cura"? ¿Te estoy entendiendo bien? Si curas a alguien sano no pasa nada, porque no hay nada que curar. Sería ilógico que provocase alguna consecuencia negativa.

· La echaron porque escribió gilipolleces que dejaban claro que no daría con la respuesta. Hizo lo contrario de lo que se suponía era el objetivo del examen. O mejor: la echaron porque dio la respuesta equivocada.
· He dicho que todo era la prueba.
· Si alguno de esos desgraciados descerebrados no fueran desgraciados descerebrados, habrían dado con la respuesta en los primeros 5 segundos del examen. Como yo habría hecho seguramente. Y es que lo de las luces es simplemente un camino falso alargado, pero que, si no recuerdas mal, los devuelve al punto de salida (vuelve la luz inicial) = Que de tramposo nada. Fuera de las trampas que sus propias deducciones descerebradas crean, digo.
· El elemento principal es que los examinados son gilipollas, y eso los dos lo sabemos. La peli es así, qué se le va a hacer (recuerda que fueron elegidos para provocar conflictos para dar pie a ver como se desenvuelven en las situaciones que les interesan para bla bla bla)