[Random]

24 dic. 2011

Psicología: los motivos de las personas


Resultado de la búsqueda de la palabra "motivación". Dice mucho...

Pues comienzo con la típica introducción al tema del que se va a hablar carente de información: el ser humano, como ser vivo que es, es activo porque lleva a cabo actividad. ¿Os he abierto ya los ojos? Pues lo siento si la psicología tiene una parte obvia pero hay asuntos que no tienen mayor complejidad. Siguiendo con el tema: esta actividad sirve para algo tan básico como mantener y desarrollar organismos. Pero en estos dos puntos distan las distintas especies. Una aproximación al ser humano es pensar que mientras más complejo es el organismo que lleva a cabo dicha actividad, más diversa es ésta, lo cual lleva a mayor número de alternativas de acción. El ser humano tiene un amplio rango de posibilidades conductuales y de motivos, que son los factores que influencian la conducta. Vayamos a ello:

Para empezar, nos encontramos con dos posibles enfoques: el de necesidades, instintos o pulsiones (propio del psicoanálisis, los etólogos o los conductistas) y el de valores u objetivos (psicología cognitiva). Pero antes de meternos con éstos hay que hablar de una motivación que está relacionada con ambos: la motivación de control.


-Motivación de control:

Históricamente hubo dos corrientes que no valoraban suficiente la voluntad humana: el psicoanálisis (priorizando motivos incontrolables internos) y el conductismo (priorizando factores estimulares externos). Pero hoy en día se le da más peso a este factor dentro de la motivación de control, considerada por muchos autores como mecanismo central para comprender y explicar la acción humana.

Esta motivación consiste en el manejo de situaciones competentemente, en la adquisición de nuevas habilidades, la conducta exploratoria, etc. Sí así de vaga de la explicación de mi libro, pero haceros una idea de que es todo lo relativo a control. Se relaciona con la Teoría de autodeterminación, basada en una tendencia a buscar desafíos y retos que favorezcan la mejora de nuestras habilidades, originando satisfacción.

A cuento de este tema viene la motivación intrínseca en contraposición con la extrínseca. Ésta consiste en que la tarea en cuestión sea llevada motivada por la realización de la tarea en sí misma, en contraposición con hacer la tarea para conseguir otra cosa. Sería el caso de muchos hobbys que se llevan a cabo porque la propia actividad es satisfactoria, sin pretensión de obtener nada más allá de esto. Es también la diferencia entre hacer ejercicio físico porque te gusta dicha actividad o hacerlo para adelgazar, estar cachas o conseguir logros. Los psicólogos cognitivos señalan varias ventajas de esta motivación intrínseca que ahora no comento por no enrollarme. Pensad vosotros qué ventajas puede tener.

También tiene relación con la ilusión de control. Este sesgo cognitivo consiste en creer controlar aspectos sobre los que no se tiene control o se tiene menos de lo que se cree. En lo relativo a loterías y sorteos tenemos varios ejemplos, como el creer que aumentan las probabilidades de éxito eligiendo tal número en vez de otro. En contraposición a las desventajas de dicho sesgo que se nos pueden ocurrir, se considera que tiene relación con la salud mental, el bienestar subjetivo, e incluso en caso de enfermedades es un factor de recuperación.

Hay una clasificación de las personas en relación a esta motivación: originarios y depósitos (traducen del inglés como pueden). Los primeros consideran su conducta como causada por ellos mismos, mientras los segundos la consideran un producto de lo que les sucede. Los originarios se considerarían protagonistas activos de sus vidas, mientras los depósitos llevarían a cabo actitudes pasivas y de aceptación. Esta clasificación deja mucho que desear... pero bueno, interpretarlo como un continuo entre ambos polos, solución universal para este tipo de problemas. Y destacar como siempre la influencia de las diferencias individuales sobre este asunto.


-Necesidades:

Las necesidades son los elementos necesarios para la subsistencia  y el desarrollo de cualquier organismo. Comer, beber, reproducirse, etc. Hay que destacar su influencia no solo sobre la actividad, sino también sobre las emociones y sobre la percepción. Konrad Lorenz, padre de la etología, las consideraba origen de los instintos y emociones.

Hay que difereniar entre necesidades y presiones: el origen de las primeras es interno (organismo), mientras que el de las segundas es externo (contexto). Creo que no hacen falta ejemplos.

Una clasificación bien conocida es la de necesidades primarias y secundarias. Las primarias son las de origen biológico, mientras las secundarias son de origen más social, menos presentes en otras especies. Las secundarias pueden inhibir y/o controlar a las primarias. También es muy conocido el modelo de la pirámide de Maslow. Para el que no lo conozca:



Según Maslow, estos son los niveles de las necesidades. Su estructuración en forma piramidal es debido a que este autor consideraba que la satisfacción de dichas necesidades es llevada a cabo de abajo a arriba, de los niveles inferiores a los superiores. En un principio pensaba que no se puede pasar hasta el nivel superior si no se han satisfecho los inferiores, aunque hacia el final de su carrera se replanteó esto, concluyendo que sí que se puede subir a preocuparse por un nivel superior sin haber satisfecho los niveles inferiores, para bien o para mal.

Ahora voy a tres necesidades que mi libro destaca por ser bastante importantes para el estudio de la personalidad: logro, poder y afiliación:

  • Necesidad de logro:
Deseo de realizar las tareas que se llevan a cabo correctamente por la satisfacción de hacerlo y el desarrollo de las capacidades personales. Las personas con niveles bajos de esta necesidad tenderán a llevar a cabo actividades fáciles o difíciles de resolver, debido a las probabilidades de fracaso asociadas. Las personas con niveles altos en cambio llevarán a cabo tareas de dificultad media.
Esta necesidad se desarrolla a través de los procesos de socialización. La práctica familiar de la preparación a la autonomía y el establecimiento de expectativas claras y retadores, pero no comprometidas fomentan dicha necesidad.
  • Necesidad de poder:
Deseo de influir sobre los demás, de prestigio, estatus, control de los demás y de las situaciones, etc. Búsqueda de indicadores sociales que les permita sobresalir sobre los demás y que éstos lo perciban. Por ejemplo a través de posesiones de prestigio (coche, casa, joyas, etc.). Esto también es debido a la preocupación por la propia imagen. Está relacionado con el trastorno de la personalidad narcisista. La inhibición de esta necesidad lleva a estrés. Es regulada por el sentido de la responsabilidad.
  • Necesidad de afiliación:
Deseo de establecer o mantener relaciones afectivas positivas con otras personas. Preocupación por agradar y ser aceptados. Se relaciona también con la necesidad de intimidad (búsqueda de relaciones afectuosas, cercanas y comunicativas. Esta necesidad es más alta en mujeres que en hombres.)


-Valores:

Se definen como la aspiración de la persona a un objetivo que considera subjetivamente importante. Su valor radica en que mejora lo que el sujeto aspira a ser. Algo es bueno o malo, valioso o indeseable. Las necesidades empujan mientras que los valores atraen. Los valores regulan la conducta, en muchos casos "obligando a". El valor de justicia es un ejemplo.

Rokeach plantea dos tipos de valores: instrumentales y finales. Los primeros sin un medio, los segundos un fin en sí mismos.

Schwartz plantea una clasificación a partir de cuatro cuadrantes: apertura al cambio, auto-trascendencia, autodesarrollo y conservadurismo. Lo siento pero solo lo encontré  correcto en inglés:





Y bueno, ya está todo sobre motivación. Espero poder complementar todo esto en futuras entradas, ya que que yo por lo menos echo en falta la parte de metas y autorregulación (toma de decisiones, planificación, feedback) que tienen mucho que ver con este tema.

Solo añadir que todos estos temas tienen siempre el factor "diferencias individuales" de por medio y los tres reyes magos de la psicología de la personalidad: cognición, emoción y conducta. Éstos tres tienen cabida en cualquier cosa de la personalidad. Estas dos conclusiones he sacado de esta asignatura.

Además decir que todo lo expuesto no son más que modelos. Igual que en otras ciencias siempre va a haber varios marcos teóricos, estos pueden ser refutados. Aparte, hay pocos puntos en los que todos los psicólogos coincidan. Siempre hay varios marcos teóricos desde los cuales se puede analizar un asunto que dan pie a diferentes explicaciones y conclusiones. Lo bueno es valorarlos todos, ya que cada uno va a tener un punto fuerte, más allá de plantearse quien tiene la razón y quien no.

Por último pediros que si veis algún punto flaco o en el que queréis más información, decidlo, ya que yo he escrito todo esto a partir de un solo libro, nada más. Eso ni es búsqueda ni es na. Espero que no os resulte muy peñazo.

8 bramidos

JFDP13 bramó... 24/12/11 15:14

Uy, qué bonita y bien estructurada la entrada...
Ahora me la leo.

Galbix bramó... 25/12/11 1:12

Gran entrada, suscribo lo dicho por JFDP13 aquí arriba. La he leido de principio a fin, y lo único que puedo echar en falta son más "ejemplos practicos" de todo esto, aunque solo sea para entenderlo un poco mejor.

Otro detalle que ya te he comentado alguna vez: pasa el corrector ortográfico antes de publicar la entrada, te salvará de erratas y otros fallos involuntarios.

Pues eso, que te la has currado, good job.

P.D: Lo de poner la primera imagen de la búsqueda en Google de X palabra se está convirtiendo en un meme tuyo, casi.

P.D.2: ¡Espero esas otras entradas complementarias!

|X| bramó... 26/12/11 14:24

Dime de qué exactamente quieres un ejemplo práctico y apaño ahora.

En cuanto al corrector, no sé por qué pero cuando iba por la mitad de la entrada redactada por mucho que le daba a eso no corregía nada, no hacía nada. Volveré a intentarlo ahora mismo.

Lo de la búsqueda en google da para otro párrafo... Informa mucho del panorama, no sé si vosotros lo veis también: como aparecen motivos empresariales en dicha búsqueda (ésta no es la única imagen en la que salían hombres jóvenes vestidos de traje en situaciones competitivas). Para desgracia de esta ciencia, el dinero manda. Así he visto conferencias de Psicología Positiva patrocinadas por Coca cola (aclarar que dicha corriente y su origen no tienen que ver con Coca Cola más allá de dicho patrocinio).

Galbix bramó... 26/12/11 20:18

No es nada exacto, más bien me refería a que los ejemplos ayudarían a entender mejor los conceptos que expones. Si te ves con ganas añádelos a tu siguiente entrada.

A veces hace cosas raras Blogger, se pone medio-tonto. Recomiendo Actualizar y, si esto falla, borrar la caché del navegador.

Hace unos días, viendo un programa de La 2, hablaban de la "Felicidad" en términos psicológicos (no me pidas definir esto último) y al parecer todo estaba patrocinado por "El Instituto Coca-Cola de la Felicidad". A pesar de lo chusco que puede sonar, las conclusiones parecían alejadas de todo "marketing" y sonaban interesantes.

JFDP13 bramó... 26/12/11 20:24

Leído. Lo que más hecho en falta es una narración más rimbombante, más sexy, más que te mueres por seguir leyendo... Lo noto demasiado como leer apuntes, y creo que eres capaz de redactar para que el texto interese, entretenga y enseñe...

¡Hagamos de cada texto una motivación intrínseca!

|X| bramó... 26/12/11 23:02

Lo de Coca Cola me mosquea bastante, aunque no puedo criticar por desconocimiento. Si me aburro algún día veo que tienen por el internet.

En cuanto a hacer la entrada más interesante, es un paso más que hay que dar aparte del cojer el texto, digerirlo y deglucitarlo. Cuesta esfuerzo. Por eso en este caso no me he esforzado mucho por hacerlo. Tened en cuenta que la info está sacada de un texto serio y nada centrado en resultar ameno.

JFDP13 bramó... 27/12/11 0:03

Supongo que ese es el problema... je.

Aralay bramó... 27/12/11 11:31

Coincido con lo que dicen por ahí arriba. La entrada es interesante, al igual que el tema, pero con otra forma de escribirlo que enganche más sería mucho mas ameno de leer (hablando siempre desde el punto de vista de quien no tiene nipuñeteraidea de los fundamentos de la psicología, mas allá de lo que la “lógica” dicta. Véase, yo por ejemplo XD)

Anyway, Chapeau! =3