[Random]

18 dic. 2011

Los Ig Nobels


Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que "primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar". Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.


Después del párrafo robado de la wikipedia, decir que me encontré un artículo sobre estos premios en una revista y me eché unas cuantas risas. Decir que aunque son una parodia de los nobels, los premios no tienen por intención ridiculizar a los premiados como podría ser el caso de los anti-Oscars. Estos premios son dados a estudios científicos de verdad, bien hechos, científicamente correctos y publicados en revistas serias, pero que tienen un carácter... peculiar, y con cierto toque humorístico.

El nombre de los premios viene de un juego de palabras con la palabra inglesa Ignoble (innoble en castellano) y con Nobel. Su origen data de 1991, y su espíritu a cambiado bastante desde entonces, pasando de ser unos premios malintencionados, dados a los experimentos que "no podían, o no debían, ser reproducidos" (el IgNobel de arqueología del 1992 a unos scouts que limpiando grafitis borraron unas pinturas rupestres o el de Bioogía de 1991 al creador de un banco de espermatozoides que solo aceptaba campeones olímpicos y premios nobels) a su función actual, con sentido del humor pero nunca con fines despectivos. Prueba de esto es que el IgNobel de física del año 2000 (por haber hecho levitar libremente a una rana viva con fuerzas magnéticas) ganó en el 2010 el Nobel de física, o muchos casos de premiados IgNobel que tienen una aplicación real importantísima, como el de Biología del 2006 que leereis más adelante. Además, estos premios se entregan en la Universidad de Harvard. Éstos son la oportunidad perfecta para dar a conocer a un público mayor las experimentos de uno.

Aún así, esto premios también entregan premios con objetivo crítico, como el Ig de psicología del 94 al ex primer ministro de Singapur por su estudio de 30 años de duración sobre los efectos de castigar a una población por la más mínima estupidez, o el de economía del 2009 a los mandamases de cuatro bancos islandeses por demostrar que cuatro pequeños bancos pueden transformarse rápidamente en enormes y viceversa, pudiendo hacerse también en toda la economía de un país (debido a la quiebra del sistema financiaro de dicho país). Hay una amplia lista de premios reinvindicativos contra despropósitos varios (fraudeseconómicos, injusticias...).

En la revista entrevistan a Juan Manuel Toro, psicólogo colombiano que junto a un grupo de profesionales españoles, ganaron el IgNobel de Lingüística del 2007 por estudiar si las ratas distinguen el holandés del japonés cuando las personas hablan estas lenguas. Éste afirma que al principio no sabían si aceptarlo o no, pero que tras hablar con otros galardonados vieron que era una oportunidad perfecta para dar a conocer su trabajo, parte de un conjunto de experimentos basados en la búsqueda de habilidades relacionadas con la percepción del lenguaje propias del ser humano en otros animales.

Y ahora os dejo una lista de premios destacados. Los más graciosos vamos:


-Ig de química 1991: demostrar que el agua es un líquido inteligente, que puede recordar eventos pasados.

-Ig de arte 1992: crear el póster Penes del reino animal de anatomía comparativa con ilustraciones con relieve.

-Ig de literatura 1992: al creador de un total de 948 artículos cientificos entre 1981 y 1990, con una media de un artículo cada 3,9 días.

Ig de psicología 1993: copio literalmente porque tal como lo leí es enormemente lol:  "por su impresionante resultado de que la gente que cree haber sido secuestrada por los extraterrestres, probablemente lo fue, y especialmente por su importante conclusión: el motivo de las abducciones es la producción de niños"

Ig de la paz 1993: a Pepsi-Cola de Filipinas por organizar un concurso con premios millonarios y anunciar un número de ganadores equivocado, incitando a la revolución a 800.000 expectantes ganadores, y consiguiendo así unir en una sola causa a las múltiples facciones enfrentadas, por vez primera en la historia del país" (el ordenador de la compañía sufrió un fallo durante una promoción en 1993, que hizo que en lugar de 18 tapones ganadores, se imprimieran y distribuyeran 800.000, con el consiguiente enfado por parte de los falsos ganadores, que se quedaron sin su premio. La compañía fue objeto de más de 5.000 querellas criminales, y una condena por "negligencia laboral" y "publicidad engañosa", que le ocasionaron unos gastos de más de 10 millones de dólares ya que los 18 premios pensados inicialmente ascendían a un total de 720.000 dólares).


-Ig de literatura 1993: a 976 co-autores por publicar una artículo científico que tiene 100 veces más autores que páginas.
 
-Ig de matemáticas 1993: calcular las probabilidades de que Mijaíl Gorbachov sea el anti-cristo (8.606.091.751.882 contra 1).
 
-Ig de medicina 1994: En primer lugar, al Paciente X, ex-miembro de los Marines de Estados Unidos, valiente víctima de una mordedura de la serpiente de cascabel que tenía como mascota, "por su determinación en insistir a sus auxiliadores para que le practicaran terapia de electroshock. Las pinzas de arranque de la batería del motor de su coche fueron conectadas a sus labios, y el motor acelerado hasta 3000 rpm durante 5 minutos".
En segundo lugar, a los doctores Richard C. Dart, del Centro de Toxicología de las Montañas Rocosas, y Richard A. Gustafson, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona, por su bien fundamentado informe médico titulado: "Fracaso del tratamiento por choque eléctrico en un paciente envenenado por serpiente de cascabel".
 
-Ig de matemáticas 1994: medir matemáticamente la moralidad en todos y cada uno e los condados de Alabama para estimar cuantos ciudadanos de dicho estado irán al infierno si no se arrepienten.
 
-Ig de medicina 1995: calcular el efecto de la respiración forzada por un solo agujero de la nariz sobre la capacidad cognitiva.
 
-Ig de psicología 1995: entrenar palomas para ser capaces de distinguir las pinturas de Picasso de las de Monet.


-Ig de biodiversidad 1996: descubrir fósiles de dinosaurios, caballos, dragones, princesas, y más de otras 1.000 "mini-especies" extintas, cada una de las cuales tiene una longitud menor de una centésima de pulgada.
 
-Ig de entomología 1997: escirbir el libro académico: "Esa porquería en tu coche", que permite identificar los restos que dejan los diferentes tipos de insectos al estrellarse contra las ventanas de los automóviles.
 
-Ig de meteorología de 1997: usar el cacareo de los pollos como medida de la velocidad del viento durante un tornado.
 
-Ig de sociología de 1999: realizar una Tesis Doctoral sobre la Sociología de las tiendas de donuts canadienses.
 
-Ig de la paz 1999: inventar un dispositivo anti-robo para coches consistente en un circuito de detección, una alarma y un lanzallamas.
 
-Ig de psicología 2000: crear el siguiente artículo: Inútiles y desconocedores de ello: de cómo la dificultad en reconocer la propia incompetencia puede inflar la autovaloración.
 
-Ig de informática 2000: inventar PawSense ("el sensor de patitas"), un programa que detecta si hay un gato andando sobre el teclado del ordenador.


-Ig de física 2000: hacer levitar ranas vivas con campos magnéticos. Demostró que cualquier cuerpo físico, conductor o no, puede moverse con fuerzas electromagnéticos a suficiente intensidad.


-Ig de astrofísica 2001: descubrir que los agujeros negros satisfacen los requisitos técnicos para ser la localización del Infierno.
 
-Ig de tecnología 2001: Concedido en conjunto a John Keogh, de Hawthorn, Victoria, Australia, por haber patentando la rueda en el año 2001, y a la Oficina de Patentes australiana por concederle su patente de innovación N° 2001100012.
 
-Ig de la paz 2002: invención de Bow-Lingual, un dispositivo computacional que traduce automáticamente los ladridos de un perro a lenguaje humano.


-Ig de literatura 2003: a John Trinkaus, del Zicklin School of Business, Nueva York, por su meticulosa recolección de más de 80 artículos académicos sobre temas que le desagradaban, como "Porcentaje de jóvenes con la gorra de béisbol con la visera hacia atrás", "Porcentaje de peatones con deportivas totalmente blancas" o "Porcentaje de nadadores según la profundidad de la zona de la piscina".
 
-Ig de biología 2003: documentar el primer caso de necrofilia homosexual en el ánade real.
 
-Ig interdisciplinar 2003: constatar que las gallinas prefieren a los humanos guapos.

 
-Ig de ingenieria 2004: patentar el combover (Patente estadounidense Nro 4.022.227), peinado para calvos que pretende disimular lo evidente estirando todo lo posible el pelo que queda en los laterales del cuero cabelludo.
 
-Ig de economía 2004:  El Vaticano, por su idea de subcontratar en la India un servicio de oraciones. Los norteamericanos que quieran una misa de difuntos o de acción de gracias, pueden ahora encargar que se lleve a cabo en alguna iglesia de la India. El servicio, que resulta mucho más económico en el país asiático que en EE.UU., puede reservarse por correo electrónico o directamente, en las “franquicias” del vaticano habilitadas para ello.
 
-Ig de física 2005: por su paciencia en atender un experimento comenzado en 1927 sobre la viscosidad del alquitrán negro, en el cual una bola de alquitrán gotea una vez cada nueve años.
 
-Ig de economía 2005: inventar un reloj despertador que se mueve y se esconde.
 
-Ig de la paz 2006: inventar un repelente electromagnético de adolescentes, pero no de adultos. Se trata de un artefacto que genera un sonido audible por los adolescentes, pero no por los adultos y que más tarde fue usado para convertirlo en un tono de teléfono que pueden oír los adolescentes, pero no sus profesores.
 
-Ig de medicina 2006: por su informe "Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar".
 
-Ig de química 2006: influencia de la temperatura en la velocidad de los ultrasonidos en el queso Cheddar. El trabajo de estos científicos españoles va encaminado a poder evaluar las condiciones de calidad, textura y maduración de un queso sin tener que abrirlo.


-Ig de biología 2006: descubrir que el mosquito que transmite la malaria se siente atraído por el olor a queso limburger y el de los pies humanos. Este descubrimiento ha permitido salvar numerosas vidas mediante la coocación estratégica de dicho queso para combatir dicha epidemia.

-Ig de nutrición 2007: estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo cuyo contenido nunca se acababa.
 
-Ig de medicina 2008: demostrar que los placebos caros son más efectivos que los placebos baratos.
 
-Ig de nutrición 2008: demostrar que las patatas fritas saben mejor si suenan crujientes. Estudio sobre integración multisensorial, estudiando la influencia de unos sentidos sobre otros (en este caso, oído sobre gusto).

 
-Ig de salud pública 2009: inventar un sujetador que, en caso de emergencia, puede convertirse rápidamente en un par de máscaras de gas, una para la portadora del sujetador, y otra para alguien próximo a ella.


-Ig de la paz 2009: estudiar si es mejor ser golpeado en la cabeza por una botella de cerveza llena o vacía.


-Ig de física 2009: determinar por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante.

-Ig de medicina 2010: descubrir que los síntomas del asma se pueden tratar dando una vuelta en la montaña rusa. Ya sabes lo que hacer, JAL.

-Ig de la paz 2010: confirmar que usar lenguaje soez alivia el dolor.

-Ig de Fisiología del 2011: constatar la falta de contagio de los bostezos entre las tortugas de patas rojas Geochelone Carbonaria.


-Ig de química 2011: hayar la densidad perfecta de wasabi en el aire para despertar a una persona profundamente dormida.

-Ig de Seguridad pública 2011: constatar que ver es muy importante cuando se conduce un coche.


Sí, la selección de los mejores es demasiado extensa. Pero esque estos premios están sembrados. A continuación el link con todos los premiados desde 1991: Galardonados

3 bramidos

JFDP13 bramó... 18/12/11 18:24

Qué pesado de leer... y:

Además, estos premios se entregan en la Universidad de "Harard"

De todas formas, no sabía de la existencia de estos premios, y sin duda son curiosos.

|X| bramó... 18/12/11 22:11

Corregido. Y a quien le aburra la explicación, que se vaya directo a los trabajos galardonados.

Amelion bramó... 19/12/11 0:02

Vaaaya no tenía ni idea de que existía tal evento :3 que bien *w* estaría guay poder enterarse de lso ganadores XD