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1 dic. 2011

La procrastinación

La procrastinación es un término, poco utilizado en el lenguaje coloquial, para referirse al aplazamiento continuo del comienzo de una tarea que se ha fijado y pensado hacer. Su diferencia con otros problemas de la autorregulación es que en este caso se ha pensado en llevar a cabo una tarea, pero nunca se encuentra el momento o la situación adecuada para comenzarla.





La procrastinación ha sido descrita como una forma de conducta que refleja un fallo en el proceso de autorregulación (Ferrari, 2001), y que supone un aplazamiento en el comienzo o finalización de la tarea (Ferrari & Tice, 2000). Una de las obras más directamente centradas en el tema, Superando la procrastinación (Ellis y Knaus, 1977) la plantea como el resultado de un conjunto de ideas irracionales centradas en la intolerancia de la frustración y la supeditación de la valoración personal al éxito en las tareas. Los autores consideran que es la primera el elemento central del problema. Harrington (2005) considera que, en este caso, la intolerancia a la frustración no sería una variable unidimensional, sino que constaría al menos de aspectos tan importantes como la intolerancia al estrés emocional, la intolerancia a los planes fracasados y la necesidad de gratificación inmediata.

El estudio de la procrastinación se ha aplicado a diferentes áreas, pero una de las más analizadas ha sido el estudio, la area y el compromiso de realizar las obligaciones escolares (Wolters, 2003). La procrastinación académica consiste en el aplazamiento de las tareas obligatorias que deben hacerse, dejándolas para el último minuto. La descripción es válida para los escolares más jóvenes como para los universitarios y adultos: se rehuye el comienzo de la tarea. Su estudio también se ha asociado a prácticas de salud (Sirois, Melia-Gordon y Pychyl, 2003), por ejemplo, el aplazamiento y demora contínua para dejar de fumar. La procrastinación parece tener efectos importantes en no pocos comportamientos de salud.

Ellis y Knaus (1977) consideran que es frecuente en el 70% de los alumnos, y el 20% de los adultos lo practican a la hora de realizar tareas que deben hacerse en la vida diaria. Se han distinguido dos tipos de procrastinación, aquella que consiste en aplazar tareas específicas, como una tarea de tipo escolar y otra, de estilo general, consistente en un estilo de vida que aplaza continuamente las tareas y decisiones que deben tomarse. Sería una forma de procrastinación crónica, más importante y grave.

Psicología de la personalidad: Procesos, Bernardo Moreno Jiménez

4 bramidos

JFDP13 bramó... 1/12/11 23:17

Soy una completa víctima de esto.
AYUDAMME DOcTOR CHABI.

|X| bramó... 1/12/11 23:23

Subrayo las causas que algunos autores han mencionado, que seguro que a alguno más le interesa aparte de a ti. Tomar conciencia de los problemas suele ayudar.

Galbix bramó... 2/12/11 0:15

¿Acaso no es irónico que nuestra entrada número 400 vaya sobre procrastinación? <3

Sobre el tema, recomiendo mucho este enlace:

http://recuerdosdepandora.com/ciencia/psicologia/procrastinacion-por-que-perdemos-el-tiempo/

Jero-chan bramó... 2/12/11 20:42

Muy interesante. Yo, por suerte, no padezco de ello. Si tengo cosas por hacer es más porque el día no tiene más horas, pero siempre voy haciendo algo de lo que tengo en esa montaña de tareas pendientes ^^

Luego había una palabra para definir la conducta para no posponer todo siempre... Seguro que sabéis a lo que me refiero. Es que justo llevo unas semanas dándole vueltas a la cabeza y no me viene el dichoso palabro xD.