[Random]

8 dic. 2011

50 juegos indie con los que procrastinar de lo lindo (VI)

Hoy no tengo mucho que decir, salvo quizás que la pequeña desviación antinatural que esta sufriendo esta sección (originalmente cada jueves) se debe a que descargar, probar y valorar cinco (o más) juegos semanalmente (porque sí, me gusta probarlos y, siempre que sea posible, completarlos) resta bastante tiempo, tiempo que a veces no puedo permitirme dedicar a esto. Supongo que lo entendéis y todo eso, así que me dejo de rollos patatateros exculpatorios y voy con lo que de verdad interesa:

·       ·       ·

# Treasure Adventure Game #


Empezamos fuerte en esta ocasión, con un juegazo que bien podía haber salido para cualquier consola portátil por los habituales cuarenta eurillos. Por suerte para nuestro bolsillos, Stephen Orlando (que así se llama el desarrollador independiente de Robit Studios, la firma tras el juego) ha decidido que esta preciosidad sea completamente gratuita, hecho que debemos de agradecer aún más si tenemos en cuenta que el susodicho lleva trabajando más de dos años en el juego. Treasure Adventure Game es un plataformas con aire retro (¡píxeles!) que nos pone en la piel de un pequeño aspirante a marinero rodeado de decenas de islas listas para ser exploradas, al tiempo que vamos consiguiendo nuevos items y mejoramos nuestro barco. Algunos detalles que he podido observar -y me has gustado- en el ratillo de juego que le he echado, son: la duración, apenas he llegado al 10% en más de una hora; día, noche, lluvia, parece que los cambios climatológicos estan a la orden del día, y luce maravillosamente; los diálogos son simpáticos y destilan humor. Pues eso, que lo juguéis, que aunque todavía este en versión beta (0.6.1) ya pesa más de 100 Mb (vamos, que tenéis un rato de juego fijo).




# Realm of the Mad God #


Como podéis ver arriba, los creadores de esta bestia videojueguil lo definen como un "co-op fantasy mmo shooter", ¿Y eso que e' lo que e'? se preguntará alguno. Pues bien, vamos por partes: "Co-op" es una simple abreviación de "cooperativo", lo que viene a decirnos que en algún momento tendremos que aliarnos con nuestros semejantes para derrocar a las fuerzas del mal. Pero, ¿qué semejantes?, ¿NPC's (Non-Players Characters), acaso? Vamos al siguiente punto... "Fantasy MMO" donde supongo que todos entendeis el primer concepto "fantasía", lo que quiere decir que no nos pondremos en la piel de albañiles o camareros, precisamente. El otro palabro, un acrónimo bastante extendido entre los aficionados a los videojuegos, viene a decirnos en inglés "Massive Multiplayer Online" que traducido al castellano sería "Masivo Multijugador Online" entendiéndolo como las características del susodicho juego. Finalmente, encontramos "shooter", (adjetivo con el que no estoy del todo de acuerdo, yo habría dicho algo así como "-action game" para culminar, entendiéndolo como la acción de juegos como el primer Zelda, por ejemplo. También tiene claros rasgos de RPG como las clases, la experiencia y los niveles.) que nos puede evocar "juegos de disparos" como Call of Duty o Battlefield, y aunque esa sea la idea son muy diferentes estéticamente  principalmente por el 2D y la vista isométrica. De los gráficos no voy a comentar nada, todos conocéis mi admiración hacia los píxeles gordos, y en este los tenéis de esos que espantan a cualquier nuevos jugadores. Antes de terminar, comentar que como todo buen MMO, posee una serie de items guaysdelparaguay que solo puede comprarse con dinero real, pero que a fin de cuentas son una buena forma de donar si os mola el juego y queréis ayudar a las cabezas pensantes que hay detrás. Ya sabeis, cuidado con Realm of the Mad God, que engancha de mala manera y se come las horas a pares.



# House of Dead Ninjas #


Plataformas de scroll vertical en el que encarnamos a uno de los iconos más molones (y más explotados) que ha parido el lejano Oriente: los ninjas. House of Dead Ninjas tiene un objetivo muy sencillo: bajar todas las plantas que podamos antes de nuestra inevitable muerte (y posterior canonización en el correspondiente puesto del ranking), pero pone a nuestra disposición una serie de herramientas que permite "complicar" un poco la cosa. Tenemos tres tipos de arma, la espada para las distancia cortas, los shurikens para clavárselos entre ceja y ceja al enemigo, y unas bonitas bombas que no vienen a mucho pero se ve que eran necesarias. Nuestro principal enemigo, dejando a un lado el ejercito de ninjas y demás fauna rival, es el tiempo. Así, el objeto más preciado con diferencia es el típico relojito que nos reinicia de nuevo los 30 segundos iniciales. El aparatado visual es otro punto a favor, con fluidas animaciones en forma de píxeles (va de píxeles la cosa hoy, eh) hiperactivos, con una música que nos anima a avanzar frenéticamente y acabar con todo. Enviciante.




# Small Worlds #


There is too much noise..

Juego precisosista sin enemigos ni una objetivo real, solo tu personaje (tres bonitos pixeles de colores, literalmente, continuando con la linea de esta entrada) y un pequeño mundo por descubrir. Cada nueva fase nos transporta a un territorio vació que podremos explorar de palmo a palmo, buscando una posible salida o intentando vislumbrar hasta el último rincón del mapa antes de pasar al siguiente. Belleza hecha videojuego, sin lugar a dudas, con unas melodías que suponen un desarrollo relajante de los acontecimientos. Muy recomendado si te apetece desconectar un rato. Ah, por cierto, si "termináis" el juego es posible que os deis cuenta de la pequeña moraleja existencial que esconde cada fase (sí, suena muy filosofico, pero es así).




# ImmorTail #


Live
(Forever Immortal)

Y hoy toca terminar con un videojuego atípico como pocos, aunque más que videojuego podría llamarlo mini-juego o pequeña aventura interactiva (esto último, poniéndome un poco tonto), a juzgar por su corta duración y el grado de interacción que tenemos sobre el mismo. ImmorTail esconde un planteamiento, un nudo y un desenlace brutales en sus apenas cinco o diez minutos de juego. Si, tras terminarlo, no os quedáis mirando el monitor como bobos, es que os resbala mucho todo o que no habéis pillado ni media. Y no digo más por que no quiere destapar el pastel. Jugadlo, os llevará muy poco tiempo y la recompensa es una bonita reflexión interior.




·      ·      ·
> Fuentes |1| 


Anteriores entregas de "50 juegos indie (...)"

  

8 bramidos

Old School Generation bramó... 9/12/11 0:12

Me ha llamado mucho la atención el juego de los Ninjas :p
Aunque el resto no desmerece en absoluto.

Toni bramó... 9/12/11 0:48

El realm of the Mad God es un vicio!

Galbix bramó... 9/12/11 14:46

Old School Generation

El juego de los ninjas es el típico que puedes jugar en 5 o 10 minutos que tengas libres y sirve para entretenerse sin complicaciones. Eso sí, cuando cierras la pestaña se borran todos tus datos y "logros".

Toni

El que avisa no es traidor xP

Un detalle que se me olvidó comentar del RotMG: cuando mueres tu personaje se "elimina", pero los puntos de fama que consigues sirven para desbloquear nuevas clases y otras cosas. Un sistema de juego original, sin duda.

Jero-chan bramó... 9/12/11 20:59

Me ha encantado el primero, tiene muy buena pinta :D

Y el último tenía mucha curiosidad por jugarlo, pero dice que no funciona en Firefox T_T

Galbix bramó... 10/12/11 14:50

Jero-chan

Cierto, el enlace que coloqué solo sirve para Chrome. Añadido otro alternativo ;D

Jero-chan bramó... 10/12/11 23:09

@Galbix: Ohhh, gracias, qué amable :)

Pues ya lo he jugado y no he pillado el significado, ¿me lo explicas, please? U^____^

Galbix bramó... 11/12/11 15:35

Mmmm, ¿no te ha evocado nada, siquiera? Bueno, puedo comentarte mi punto de vista tras completarlo un par de veces, aunque no necesariamente tiene que concordar con lo que querían transmitir (si es que querían transmitir algo, que supongo que sí) los creadores:

{Evidentemente, SPOILER sobre el final del juego y todo eso}

ImmorTail es un alegato en contra de los conflictos bélicos, creo que eso queda muy patente durante el transcurso de la pequeña "historia" y culmina con el triste final de nuestro protagonista. Ahora voy a intentar desglosar mis sensaciones paso a paso:

Veamos, nada más salir de la nave te encuentras primero con la niña y luego con su hermano mayor (o eso supongo, ya que tampoco explican nada), hecho que no es casualidad, ya que de entre los miembros de la familia eran los que más posibilidades tenían de aceptar al extraterrestre. A continuación, el padre y la madre divisan al alien y rápidamente regresan a la casa junto al chaval. Aquí yo supongo que el chico habla a sus padres de la naturaleza pacifica del bicho, y por eso vuelven a salir más confiados.

Un detalle que he olvidado mencionar antes: el extraterrestre se hace más grande con las muestras de afecto de los humanos. La primera, ayudarle a subir ese pequeño escalón del principio, puede ser el germen de toda la ayuda que les presta (o no, según lo que nosotros queramos) el protagonista durante el juego. Otros detalles de la familia son la naranja y el... ¿bote de leche? (no estoy seguro de que era eso xD) que le da la madre.

Si te fijas, cuando comienzas a avanzar de nuevo, ya con la familia a tu lado, hay un punto en el que todo se vuelve grisáceo, mucho más triste". Es el comienzo de la guerra. A partir de ahí, tu destreza (y tu benevolencia, claro) decidirán si la familia -que se mostró amable contigo al comienzo- sobrevive o no. Tras jugar un par de veces, he descubierto que los “metros” (por llamarlo de alguna forma) que puedes avanzar hasta que el alien muere de cansancio, varían según como bloquees los ataques y otras variables. Esto no quiere decir mucho, pero es un detalle curioso. Hablando del final, también hay muchos cambios dependiendo de quienes de tu familia sobrevivan: por ponerte un ejemplo, el chaval es un pasota, solo llorará la muerte de su madre; la madre llora a todos (aunque durante breve tiempo) y el padre llora profundamente la muerte de su hija; esta última llora a todos durante bastante, al igual que al bicho cuando muere.

Una curiosidad: ¿sabes que hay una forma de salvarle la vida a alien? Lo descubrí en la segunda partida, si pruebas a volver tras meterte en la “zona gris” (cuando empiezan a dispararte y eso) puedes llegar hasta tu nave y volver a despegar. Más curiosas son incluso las reacciones de la familia: El padre te despide con la mano, la madre creo que no hacía mucho (no me acuerdo del todo de este detalle xD) y la hija se quedaba llorando hasta que la imagen desaparece. El hermano intenta consolarla pero luego vuelve junto a los demás a casa. Lo que hay que tener en cuenta de este “final alternativo” es que muy probablemente la familia muera abatida sin la ayuda del escudo que supone el bicho, por lo que a pesar de ser la mejor opción para el protagonista, también es el final más cruel por parte del jugador.

Y este, señores y señoritas, es mi Master en ImmorTail (lol), espero que os haya gustado. Perdona el tochaco, ha sido la emoción del momento.

Jero-chan bramó... 11/12/11 20:28

Muchas gracias, Galbix, muy interesante todo, sobre todo lo del final alternativo ^_^

Yo los salvé a todos.