[Random]

14 nov. 2011

Siddhartha

Por mas fácil que le resultara hablar y vivir con todos, e incluso aprender de ellos, sentía que algo le separaba del resto del mundo, y este algo era su antigua condición de samana. Veía que los seres humanos se entregaban a la vida con un apego infantil o animal que él amaba y despreciaba al mismo tiempo. Los veía esforzarse, padecer y encanecer por lograr cosas que, según él, no merecían aquel precio: dinero, pequeños placeres y escasos honores; los veía reñir e insultarse unos a otros, quejarse de dolores que hubieran echo reír a un samana, y sufrir por privaciones que un samana ni siquiera notaría.


Siddhartha era un ser accesible a todo y todos: el mercader que le ofrecía paños en venta, el endeudado que buscaba un préstamo, el mendigo que le entretenía una hora con la historia de su pobreza y no era ni la mitad de pobre que un samana, todos, todos eran cálidamente acogidos por el...


-Cuando alguien busca -dijo Siddhartha-, suele ocurrir que sus ojos sólo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se haya poseído por él. Buscar significa tener un objetivo. Pero encontrar significa ser libre, estar abierto, carecer de objetivos[...]
Siddhartha, Herman Hess

El hindú al cabo de unos años acabo perdiéndose y siendo uno mas de ellos. Curioso libro, sí. se lo recomiendo a todo el que no tenga complejos espirituales.

6 bramidos

JFDP13 bramó... 14/11/11 22:31

¿Te lo has leído/han mandado para psicología?

|X| bramó... 15/11/11 15:41

Leído, nada que ver con la uni. Por tercera vez para ser más exactos. Esta noche si tiempo tengo edito con otro fragmento.

Galbix bramó... 15/11/11 18:20

La cita parece interesante, aunque quizás necesitara algo más de contexto para poder situarme mejor. Y no me refiero solo al texto, sino información sobre el autor, el libro y ese tipo de cosas (el enlace de la Wiki está bien, pero se agradecen pequeñas explicaciones sintetizadas).

Un detalle: cuidado con la ortografía, ese "ora" que vi cuando subiste la entrada me mató (también corregí algunos acentos de la entrada, recuerda que tienes el botón de "corrector ortográfico" en el propio borrador de Blogger).

Esperaré a leer ese nuevo fragmento.

|X| bramó... 15/11/11 22:12

Explicación a los fallos ortográficos: el texto lo pasé al ordenador hace ya algún tiempo. Adivino que fue cuando aún no me preocupaba por la corrección ortográfica. Hice copy/paste y ni lo releí.

Aralay bramó... 16/11/11 12:31

Precisamente anoche me recomendaron otros dos libros de éste escritor con prácticamente la misma sugerencia que pones tú al final(aunque justo después me dijeron que uno de ellos no era recomendación realmente, "por ser demasiado agresivo para el alma").

¿Has leído algo más de Hesse aparte de éste? o.o

|X| bramó... 16/11/11 16:25

No, pero quiero hacerlo. A mí también me han dicho que otros libros suyos son muy buenos. Me plantearé buscarlos por internet.