29 nov. 2011

Reseñas Fugaces: Cine (4)

· · Todas las sinopsis han sido extraídas de FilmAffinity · ·
(con pequeñas modificaciones)

· Super 8 ·

Nivel Amarillo: Spoilers Leves

Año 1979, en un pequeño pueblo de Ohio. Joe Lamb (Joel Courtney) es un muchacho que ha perdido a su madre en un accidente y que vive con su padre policía (Kyle Chandler). Comenzado el verano, y mientras rueda una película de zombis en Super 8 con sus amigos -y sobre todo con la bella Alice Dainard (Elle Fanning)-, Joe observa cómo una sinopsis de Filmaffinity le desvela los primeros 10 o 15 minutos de la película y no puede evitar editarlo con alguna tontería para no joder al personal.

Remake de ET Cuando terminas de ver la película, después de ese final regulero pero con todas las escenas que te han sacado una sonrisita todavía en mente, es cuando por fin te das cuenta de que Super 8 no es más que un capricho de niño, o más bien de director, mimado. ¿Es esto necesariamente malo? Para nada, la película juega con un argumento que podría caer en mil y un topicazos (y, de hecho, de alguna manera cae, pero con estilo) y aún así gustar, y mucho. Obviando detalles chirriantes como las interpretaciones de los actores, sobretodo los adultos (y la niña, que probablemente aprendió interpretación de un tempano de hielo o algo), y alguna escena totalmente fuera de tono, el film mantiene el ritmo con bastante soltura de principio a fin, dejándonos en todo momento con la incertidumbre de como terminará todo, aunque en el fondo sepamos que para este tipo de historias no hay otro final que difiera del "final feliz". En definitiva, Super 8 quizás es más un homenaje que una pelicula convencional, pero oye, es buena.

| 7 |
·
~    ~    ~    ~

· Mientras duermes ·

Nivel Verde: Cero Spoilers

César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar (...) todo lo demás de aquí ya es un poco spoiler así que mejor os cuento una curiosidad: mirad la letra "R" de "Duermes" en le cartel. Sale una cucaracha. Que gracia, eh.
A priori, lo más destacable del titulo es la progresiva evolución de los acontecimientos, que va disipando la niebla en torno a todos los personajes, permitiendo que el espectador pueda entrar de lleno en el argumento y sienta esa atmósfera fría y desoladora que paulatinamente se apodera de todo en la película. Lo más sorprendente (y al mismo tiempo uno de los detalle que más me gustó) es esa especie de empatía que acabas adquiriendo hacia el personaje principal, aún pudiendo observar todos y cada uno de sus moralmente inaceptable actos. Muy curioso.

Sobre la participación de Luis Tosar, esta supone (desde ese peliculón llamado "Celda 211") un aliciente importante a la hora de sentarnos en la butaca (dato random : todas las pelis de esta entrada las he visto en el cine) y esperar una magistral interpretación por parte de este actorazo. Y, en efecto, el amigo Luis no defrauda, como tampoco lo hacen ninguno de los actores del perfectamente seleccionado elenco que conformaba esta historia. Mientras duermes no es una pelicula de terror genérica, con sus sucesos paranormales y sus sustos al espectador (qué poco me gustan, le quita muchos enteros a este género), sino más bien un thiller psicológico que no recomendaría a ninguna fémina joven, más que nada porque corréis el riesgo de padecer insomnio crónico durante toda la semana siguiente. Yo solo aviso. A los demás: ya estáis tardando.

| 8 |
·
~    ~    ~    ~

· La cosa ·
(The Thing)

Nivel Rojo: Spoilers Gordos

En una remota zona de la Antártida, un descubrimiento de gran relevancia científica se convierte en un problema de supervivencia. La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) llega a esa inhóspita región para colaborar con un equipo científico noruego que ha encontrado una nave extraterrestre enterrada en el hielo, en cuyo interior hay un ser alienígena congelado pero cuyas células están vivas... Precuela de "La Cosa", película dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, que se basaba en un clásico de serie B de los años 50 y que de seguro no utilizaba un subtitulo tan estúpido como "No es humano. Todavía". Joder.

"La Cosa" está bastante mal hecha, y no me refiero solo a la película, sino también al monstrenco (si, sale un monstruo guachipei, sorpresa) con el que pretenden dar miedo al personal, algo así como un insecto/alien que no solo se comía a los pobres científicos/geólogos de la peli, sino que también devoraba sin compasión las bases de la biología al reproducir a la perfección (con ropa y todo) y en cuestión de minutos todo lo que se "beneficiaba". La única baza del film para meter miedo era el típico "Música de tensión-PJ random caminando por pasillo = ¡Buh! Que Susto", e incluso en eso dejaba bastante que desear. En serio, lo he pasado peor con algunos vídeos de JFDP13.

Y luego está el detalle que descubrí tras salir de la sala, al llegar a mi casa y entrar en Filmaffinity: es un remake de otro titulo cinematográfico ochentero (que a su vez es otro remake de un pelicula de los años 50, hay que ver). No la he visto , pero soy de la opinión que todo material "basado en..." puede valorarse sin necesidad de ver el original, por lo que ya puede ser la mejor pelicula de la historia o una puta mierda, que su remake seguirá siendo igual de lamentable. Y es que observar a un grupo de científicos noruegos exclamando "Que Dios nos proteja" no ayuda a tomarse en serio lo que uno está viendo. CIENTÍFICOS NORUEGOS.

Me dejo en el tintero muchas incongruencias y tonterías, como lo de los empastes de los dientes para diferenciar (metales no, pero material textil si podía fabricar, claro), la indecisión del extraterreste respecto a su nave (¿en serio ese era su puto objetivo final? no tiene sentido), la personalidad TOTALMENTE PLANA de la gran mayoría de los personajes y un largo etcétera...

A pesar de todo, hay un elemento rescatable de todo este despropósito: la sensación de "cualquiera de nosotros puede ser el enemigo" entre los protagonistas, cuando el bicho comienza a transformarse en los personajes que ha matado, es bastante buena y podían haberse apoyado mucho más en ese aspecto, cosa que no hicieron.

Y así cae, como las hojas del otoño, mi primer...
| SUSPENSO |

Un último detalle: a la mitad de la película comenté algo así: "Seguro que en la última escena se ve como el virus ha escapado de alguna forma y se dirige hacia la población mundial". Adivinad cual fue la última escena.

~ Otras opiniones:

> Otra reseña de PoderFriki, que viene a decir lo mismo que yo pero de forma más elocuente.
·
~    ~    ~    ~

· Tintín y el secreto del unicornio ·

Nivel Amarillo: Spoilers Leves

Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. Así es como Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de Milú, del mordaz y cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para dar bastante grima en los planos cortos.

Un dato importante antes de que leáis mis impresiones sobre la pelicula: apenas he leído ningún cómic de Tintín, ni visto episodios del susodicho por la TV, por lo que mis conocimientos sobre el personaje y todo lo relacionado con él eran nulas antes de ver la cinta.

Del combo Cameron (amor secreto de JFDP13) & Espilber no podía salir nada que pasase desapercibido por la cartelera, y así, el bombardeo mediático "OMG PELI DE TINTIN VEDLA O MORID" ha sido considerable. Aún con todo, tampoco he ido "psicologicamente obligado" (como me oiga |X|) a verla, ha sido más bien el detalle de que no hubiera nada mejor en el cine sumado a un pequeño grado de curiosidad por mi parte. Y ahora, tras salir del cine, puede decir sin miedo a equivocarme que es una gran pelicula. Obviando la desmesurada acción de alguna escenas (pero mola, joder, ¡pelea de gruas!), Tintín y el secreto del unicornio es un aventura de años condensado en un par de horas, vibrante y de una calidad animada que maravilla, todo ello adecuadamente dirigido por unos personajes que resultan cercanos incluso a los que (como yo) son ajenos su universo. Muy, muy recomendada.

| 8 |

~ Otras opiniones:

> Roy D. Mustang dice que mola, pero no tanto.

> Aquí, en Jocosos in da House, dicen que no, que no mola. Y el autor es fan de Tintín.

> El Tipo de la Brocha, por suerte, me respalda.

3 bramidos

Aralay bramó... 30/11/11 1:50

Super 8 no me llama especialmente… pero si dices que es buena habrá que darle una oportunidad o.o
Mientras sean cucarachas y no arañas lo de mientras duermes… factible para ver.
La de Tintín la tuve “ahí ahí”. Por un lado, leve curiosidad, por otro falta de motivación =/ … así que al final ni la vi, ni nada XD

Luque bramó... 1/12/11 9:01

De las películas que comentáis, la única que he visto es Super 8 y la verdad salí contento, ya que estando Spilberg por ahí esperaba que el "alíen fuera el amor que reside en el corazón de los niños" XDDD

De las demás la que mas me llama es Tintin, pero no acaba de cuadrarme, ese tipo de animación no me gusta demasiado.

Galbix bramó... 3/12/11 3:21

Aralay