[Random]

23 nov. 2011

Nichijó [Reseñón]

· Nivel Amarillo: Spoilers Leves ·

Introducción 
Selamat Pagi!


Dadle a 720p para el achedé.

Hace unas semanas anuncié que había comenzado a verla (capturas de pantalla inside), y fijaos si me ha resultado adictiva que en poco más de medio mes me la he ventilado completa, a casi dos episodios por día (y esto es bastante para mi, que soy mucho de dosificarlo todo). Y ahora toca dar mi opinión al respecto, con los pros y los contras que hacen de esta serie un material digno del Reseñón, la forma de entrada más importante que podemos encontrar en la fauna de Free Time Spenders. Tanto humor absurdo me está afectando, vamos al lío:


Una vida cotidiana a dos niveles

El primer contacto con Nichijou es extraño, sin presentaciones y de forma repentina se nos muestran todos los personajes que conforman la serie (y no son pocos), al tiempo que nosotros mismos descubrimos cuales son los principales y quienes serán los que conformen el "segundo plano" de la serie. Cada capitulo viene estructurado por un argumento base, que a su vez se asienta sobre dos pilares: la "vida cotidiana" de tres estudiantes de instituto, Yuuko, Mio y Mai; y la "vida cotidiana" de la profesora y Nano, su robot, junto al gato Sakamoto. Como raíces que divergen de este tronco argumental, tenemos todas las demás tramas que los personajes secundarios: el Director y su esforzada vida, Sasahara y su cabra, los integrantes del club de Futbol-Go y muchos más... que con sus intervenciones facilitan la ingestión de tontunas/minuto y al mismo tiempo crean por si mismos nuevas conexiones entre ellos y la, llamémosla así, historia principal.

En realidad, la clave que permite a Nichijou no desinflarse y conseguir acabar los capítulos con la misma fuerza con la que comienzan es este peculiar juego a dos niveles, que gracias a su gran plantel de personajes consigue pegarte a la pantalla y evitar el aburrimiento que supondría ver siempre al mismo trió llevando a cabo sus características locuras. Ese es el punto, si alguno de protagonistas no te hace demasiada gracia o, simplemente, no te gusta (como me pasaba a mi con los fragmentos del Instituto, después comento esto más a fondo), solo tendrás que esperar un par de minutos para alguna nueva aparición de otro diferente. Una gran baza que renueva por completo la frescura a cada momento e impide que puedas llegar a atragantarte. 

Esta imagen alcanza cotas infinitas de genialidad si has visto la serie completa.

"Profesora, no sea tan aburrida"

Sinceramente, me alegre mucho cuando comencé a ver como el tiempo de pantalla de la profesora y su creación, Nano, disminuía progresivamente a cada nuevo episodio, hasta terminar confluyendo con la otra trama principal, la del trío Yuuko-Mio-Mai. Será porque no soy un gran fan de toda esa estética moe que a veces se intenta inyectar artificialmente a las series japonesas para contentar a cierto sector de los espectadores. Siendo honesto, he de admitir que estas partes "adorables" no desencajan tanto como en otros animes, pero para mi siguen siendo molestos y no puedo evitar pensar que el resultado final podía haber sido aún mejor excluyendo esto del transcurso de la serie. Pero, como ya he dicho, este pequeño se solventa tan pronto ambos arcos argumentales paralelos se funden en uno solo.

Explosión artística, literalmente.

Si algo que llama la atención de Nichijou desde sus primeros, es ese peculiar estilo que tienen los dibujantes  para crear a cada personaje (basados por el manga original, obviamente) y que pronto podemos descubrir como perfecto para el papel. El contraste de estar viendo a tres muchachas hablar tranquilamente en sus asientos para pasar, en apenas segundos, a una persecución frenética que despliega el verdadero potencial animado de la serie, es algo que maravilla y al mismo tiempo supone otra de las claves del éxito de esta serie (éxito como serie, no en ventas). Y no, no exagero con lo de "maravillarse", estoy seguro de que el presupuesto para esa escena en la que tiene que capturar un trozo de salchicha antes de que caiga al suelo (verídico) dejaría en pañales a horas enteras de otras series.


Otro detalle que me ha llamado mucho la atención, es el dinamismo con el que se nos muestra cualquier escena de Nichijou. Por poner un ejemplo, hasta cualquier plano fijo en el que vemos a dos o tres personajes hablando puede ser interrumpido (de forma silenciosa y solo como un detalle) por otro personaje que en esos momentos pasa entre dos mesas o se agacha para recoger algo. Y no son precisamente personajes random, sino protagonistas de cualquiera de las otras escenas que veremos durante el episodio. Esta sensación de encontrarnos ante un universo "vivo" da una veracidad enorme tanto a la historia que nos están contando como a los personajes, da igual que una chica de instituto se saque un lanza-misiles de la nada y comienza a dispararlo en mitad de clases, nosotros nos lo creemos porque, poco a poco, nos hemos acostumbrado gracias a esos pequeños detalles. 

La banda sonora encaje a la perfección con el ambiente de cada escena (que es un universo en sí), aunque no encontrareis melodías antologías como podrían ser las de Lucky Star. En serio, haced la prueba: ¿Alguien que haya visto la serie se acuerda de alguna sintonía característica de la misma? Es para ver si soy solo yo. Eso si, el opening es un soberano calco de todo lo que encontraremos a nuestro paso por Nichijou, con música del célebre músico japones Hyadain (en serio, es famosillo), que además y para sorpresa de los presentes también interpreta las voces femeninas de la canción. Para más inri, su ritmo frenético y adictivo combinado con partes lentas podría ser una perfecta descripción del ritmo de cada escena. 




~Fragmento Célebre~

Se me ha hecho imposible elegir solo una escena de tantas y tantas idas de olla geniales que tiene Nichijou, por lo que he decidido cambiar un poco el formato y meter mi TOP3 de fragmentos célebres, que para algo soy yo el que hace la entrada. Si no habéis visto la serie aun, quizás deberíais saltaros los vídeos, dado que se disfrutan mucho más en el trascurso del capitulo que individualmente. Lo dejo a vuestra elección:

> Los billetes falsos

Una pequeña escena que define totalmente hasta que punto se pueden ir de madre las cosas en cualquier momento de los capítulos. Además, también sirve como demostración de la innegable calidad en la animación de la serie, otro de los puntos clave que comento arriba y que hacen algo único de Nichijou.




> El último piso

Si no fuera por mi profunda admiración hacia el personaje del director, esta sería sin discusión mi escena favorita de toda la serie. Hacer humor es un tema serio, uno no puede hacer reír de verdad con cualquier tontería, aunque así lo parezca, y si le añadimos el factor de complicación de esta escena totalmente muda, un resultado satisfactorio es exponencialmente más valioso que cualquier chiste que te puedan contar. En fin, os dejo que la disfrutéis vosotros mismos, pura genialidad:




> El director y el ciervo

Epicidad pura y dura. Una escena que sale totalmente de la nada y que te dejará en la silla preguntándote: "¡¿Qué cojones?!" al tiempo que comienzas a adorar sin remedio al director. El final, como no, sublime también.


Conclusión

Nichijou, que tanto estéticamente como en el género (slice of life) podría ser más similar a animes populares como Lucky Star, termina conectando una vez nos metemos de lleno en su peculiar mundo con cosas como Azumanga Daioh y llegando a cotas de humor absurdo que bien podrían formar parte de algún gag de Bobobo (exagerando, puesto que aquí ciertos momentos si tienen trasfondo). Eso si, aún sin ser fan de esta rama humorística, yo le daría al menos una oportunidad a la última ocurrencia de KyoAni, una vez estés dentro te será muy difícil escapar de esta espiral de locura sin haber agotado hasta el último episodio. Muy recomendada, a fin de cuentas. Y ahora, la nota final...

|8|

★★★★★★★★☆☆

Bonus!


Nuestra lectora Aralay nos facilita un folio con sus impresiones del primer capitulo:

4 bramidos

Luque bramó... 24/11/11 13:15

Muy buena review, me parece un perfecto análisis de este grandísimo anime. Muy buenas los fragmentos celebres, en especial la de los billetes como me pude reír en ese episodio. Sin duda Mio y Yuko son el mejor duo de la serie XD

PD: muy buen blog, os echare un ojo más amenudo

Galbix bramó... 24/11/11 22:31

Gracias por tus palabras Luque, estoy de acuerdo con lo del dúo Mio-Yuuko xD

Y gracias también por quedarte por aquí, espero tus próximos comentarios =D

Aralay bramó... 24/11/11 23:59

Selamat malam~~!

Aunque solo puedo comparar la reseña con el primer capitulo... he de decir que la serie promete ser un WTF tras otro (en el primero conté 27 loles x.x y me dejé alguno fijo XD)

Resumen: Mi intención de ver la serie ha aumentado con la reseña!

Galbix bramó... 25/11/11 16:52

Pues ya está añadida la foto que me has pasado ;D

Y, sobre lo otro: me alegro, merece la pena.