[Random]

18 nov. 2011

El Melodrama Político Actual

"Alinear a la izquierda". Lo siento, no he podido resistirme.

Madre mía, dos días escribiendo y reescribiendo esta entradilla y al final solo queda resignarme y aceptar que no me va a quedar nada decente, o al menos no todo lo adecuado que me gustaría para el tema en cuestión. Si habéis estado poco hábiles a la hora de leer el titulo, esta entrada va de Política, ese mismo tema que abarqué dos días después de las elecciones municipales y autonómicas -esas que tintaron de azul marino nuestro bonito país- y abarco de nuevo ahora, a 48 horas también de las elecciones generales que decidirán el destino de nuestra nación por los próximos cuatro añitos (o no, visto lo visto)

Y, decía yo, que me estaba costando más de lo habitual (mentira, siempre me cuesta, soy un puto vago) empezar esta entrada, y no era por falta de ganas sino más bien por la cantidad ingente de información que, durante estas últimas semanas pre-electorales (que si, que la campaña empieza antes, pero la pre-campaña lleva en marcha desde hace tres años, lo menos) he ido recopilando por su interés. Quizás os preguntéis por que comparto todos estos enlaces con vosotros, si quiere que votéis a tal y cual o que os unáis a movimientos sociales tipo 15M y similares. Nada de eso, el único interés de este articulo se puede resumirse en una frase: Votad (o dejad de votar) a quien queráis, pero hacedlo con cabeza y, sobretodo, lejos de la ignorancia.

A continuación, y para comenzar, os presento este genial resumen visto en FinoFilipino, en el que se nos muestran las principales opciones tanto de tipo de voto como de candidaturas políticas. Allá va:

(...)

Voy a sintetizarlo lo máximo posible, y si me equivoco o me dejo algo espero vuestras críticas en los comentarios. Lo he clasificado en 7 opciones.

OPCIONES: 

1. No votar (abstención).
2. Voto en blanco.
3. Voto en blanco computable (Ciudadanos en blanco).
4. Voto nulo.
5. Voto útil/castigo (#AritmEtica20N).
6. Elegir el partido más compatible con tus ideas.
7. Elegir un partido que cumpla tus requisitos.


1.- No votar (abstención).

Beneficia a: Solo beneficia a los partidos mayoritarios cuando los que se abstienen no iban a votarles en ningún caso, ya que tienen sus votantes fijos que sí van a votar. Prefieren un porcentaje bajo de votos para que se repartan entre menos partidos y tener así mas fácil una mayoría absoluta.

Perjudica a: Al sistema electoral en si mismo. Cuanta más abstención menos crédito tienen las elecciones. No obstante, aunque las cifras de abstención suponen a veces la mitad del electorado, la ley considera los resultados legítimos, incluso si están avalados sólo por un 30% de los votantes. No está claro a quién perjudica la abstención, si bien los estudios detectan que suele afectar más al votante de izquierda, que se moviliza menos. Cuanto más grande es la abstención mayor es la pérdida de legitimidad del sistema electoral.

2.- Voto en blanco.

Beneficia a: Los partidos grandes. En las elecciones generales, un partido necesita el 3% del total de votos para obtener representación. En los comicios locales, este ‘listón’ sube hasta el 5%. Por ejemplo, para que un partido esté en las Cortes Valencianas, si han acudido a las urnas dos millones de personas, necesita 100.000 votos. Pero si además hay 150.000 sufragios en blanco, precisa 7.500 más. Por eso se suele decir que el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios.

Perjudica a: Los partidos pequeños, ya que suman en el total de sufragios sobre el que se calcula la distribución de escaños y, en consecuencia, elevan el listón electoral mínimo para entrar.

3.- Voto en blanco contabilizado.

El movimiento cívico “Ciudadanos en Blanco”, ahora denominado “Movimiento Ciudadano por el voto en Blanco Computable”, se presentará en las próximas elecciones generales del 20N por el partido “Escaños en Blanco”. Más info aquí.

Beneficia a: Los partidos pequeños y a la legitimidad de los resultados electorales, ya que ningún partido se apropia de votos que no son suyos para conseguir escaños y no se eleva el listón electoral mínimo para que nos partidos pequeños puedan entrar.

Perjudica a: Los partidos grandes, ya que no consiguen escaños a costa de los votos en blanco. En las pasadas elecciones el PP consiguió el 46% de los escaños con el 42% de los votos (la diferencia son votos en blanco) y el PSOE consiguió el 42% de los escaños con el 37% de los votos.

4.- Voto nulo.

Es importante detallar qué es un voto nulo: Se considera nulo el voto que no tenga sobre o el que teniéndolo contenga más de una papeleta de distintas candidaturas. También se consideran nulos aquellos en los que se modifique, añada o tache el nombre de los candidatos, o en los que aparezca cualquier alteración intencionada, como una raya o una expresión. Todas estas prohibiciones afectan tanto a la papeleta como al sobre.

Beneficia a: Nadie, deslegitima el resultado de las elecciones cuando es un porcentaje significativo de los votos. Se suele considerar el voto del descontento.

Perjudica a: En consecuencia de lo anteriormente citado, perjudica al partido ganador, ya que su victoria se ve enturbiada no solo por los porcentajes de abstención, si no también por los de voto nulo.

5.- Voto útil/castigo (#AritmEtica20N).

Esta iniciativa busca hacer colapsar el monopolio de PP, PSOE y CiU e impedir que el PP gobierne por mayoría absoluta reforzando el conocido #nolesvotes. ¿Cómo?: Votando en cada circunscripción electoral al partido más fuerte que no sea PP, PSOE o CiU (recordemos que aprobaron la ley Sinde: #nolesvotes). No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. En la web de esta iniciativa puedes encontrar más información al respecto.

Beneficia a: A los partidos que reciben esos votos.

Perjudica a: Al PP, PSOE, y CiU, se busca romper el bipartidismo y añadir al cóctel a partidos minoritarios para que tengan que pactar.

6.- Elegir el partido más compatible con tus ideas.

Hace poco me enteré de la existencia de la web http://www.elecciones.es/ en la que a partir de la elección de tu provincia, las respuestas a 15 preguntas simples y la selección de los temas que más te importan, te propone los partidos más cercanos a tus ideas. No vendería mi alma a una web, pero vale como herramienta orientativa.

7.- Elegir un partido que cumpla tus requisitos.

Aquí entra en juego copiapega, que partiendo del directorio de partidos de SocVot, ha sintetizado los programas de la mayoría de alternativas que se presentan en la mayoría de provincias. Resume las propuestas desde su punto de vista y deja los programas para que juzguéis vosotros mismos. No incluye el nombre de los candidatos porque no se puede elegir entre ellos. No se entra a detallar los programas de los partidos que solo se presentan a nivel provincial.

(...)

Ahora vienen las posibles opciones en cuanto a partidos, salto incoming~

(...)

· EQUO (EQUO)

Web | Twitter | Facebook | Tuenti | Programa (PDF)

Destacable: Modelo productivo basado en la ecología, agricultura e I+D, voto a residentes a partir de 16 años, jornadas de 35 horas, IVA 25% para artículos de lujo, banca pública a partir de las cajas nacionalizadas, cambio del modelo D’Hont por el Hare.


· Izquierda Unida: La Izquierda Plural (IU)

Web | Twitter | Facebook | Tuenti | Programa (PDF)


Destacable: Modelo productivo basado en la ecología, agricultura e I+D, voto a residentes a partir de 16 años, jornadas de 35 horas, IVA 25% para artículos de lujo, banca pública a partir de las cajas nacionalizadas, cambio en la tributación de las SICAVs


· Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)

Web | Twitter | Facebook | Tuenti | Programa (PDF)


Destacable: Antitaurino, anticaza, anti granjas peleteras, anti experimentación animal, pro agricultura sostenible, cambio de sistema electoral.


· Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

Web | Facebook


Destacable: No he encontrado un programa concreto en la web. Según la wikipedia, están integrados en IU desde 1986.


· Partido Popular (PP)

Web | Twitter | Facebook | Tuenti | Programa (PDF) | Resumen (10 páginas en vez de 214) (PDF)


Destacable: Simplificación y flexibilización del mercado laboral, exenciones fiscales a empresarios, gasto en infraestructuras, impulso de la construcción, turismo e i. agroalimentarias, fomentar el FP, los idiomas y la pago universitario, diferenciación en salud de diferentes clases, exigencias para la nacionalidad, recortes públicos.


· Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Web | Twitter | Facebook | Tuenti | Programa (PDF)


Destacable: Simplificación y flexibilización del mercado laboral, imposición progresiva, subida de impuestos en tabaco y alcohol, fiscalidad medioambiental, contención presupuestaria, impulso de la economía mediante el gasto público, i+D y cultura, burocratización de las aptitudes profesionales adquiridas, fomentar compaginación de trabajo y formación, reordenación sector público.


· Republicanos (RPS)

Web | Twitter | Facebook | Programa (PDF)


Destacable: Referéndum para la República, lucha por una República Federal de trabajadores, ayudas para los afectados por la crisis, fomento industria y sectores productivos, fiscalización progresiva, aumentar la participación del pueblo en las decisiones nacionales, aumento SMI, jubilación a los 65, dación en pago, promoción alquiler público, fijación de los precios de la energía, creación banca pública, prohibición EREs, 35 horas, evitar deslocalizaciones, educación gratuíta y laica.


· Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)

Web | Twitter | Facebook | Programa (PDF)


Destacable: Fin del hambre, de la explotación laboral, de la explotación infantil; autogestión, solidaridad entre CCAA, cárcel para los responsables de la crisis,


· Unión Progreso y Democracia (UPyD)

Web | Twitter | Facebook | Tuenti | Programa (PDF)


Destacable: Reforma electoral y regeneración democrática, reforma de la Constitución, Educación y Sanidad deben ser competencia del Estado, Justicia independiente y eficaz, supresión Diputaciones y fusión de Ayuntamientos, unificar legislaciones locales, contrato único indefinido, exención fiscal empresarios, techo gasto público, gestión privada de Cajas, política común medioambiental, referendums populares con medio millón de firmas, abogar por una Europa Federal.

Texto extraído de FinoFilipino (con lígeras modificaciones)

Cayo Lara y (un) Bin Laden.


¿Lo habeis leido todo? Bueno, prefiero el exceso de información a la falta de ella, pero realmente lo más relevante del tocho de arriba era vislumbrar todas las alternativas en cuanto a voto que tenemos el 20N. Y ahora es cuando me toca de deciros que no, que todavía queda una opción más:


· #votaenbanco, un movimiento político irreverente, propone "echar" nuestro voto en el cajero o sucursal bancaria más cercana, tenemos varias opciones: Emilio Botín, José María Arias, Antonio Basagoiti, etc... La llamada al voto, tecnicamente, era ayer,  pero nunca es tarde para depositar la papeleta por nuestro banquero/economista favorito. Tenéis más información en la página web de cajero electoral.

· 10 razones para votar nulo, por parte de VersusSistema, que nos habla de Merkel, los mercados, las minorías y las falsas alternativas. No diré que tienen o no razón, pero sus puntos están muy bien elaborados.

· Como curiosidad, os traigo algunas de las propuestas electorales de, nada más y nada menos, la Comisión de Apostolado Social de la Compañía de Jesús en España. ¡Cuidado, suena a religión!, ¡Vade retro satana! Fuera bromas, echadles un vistazo, os sorprenderan.

· Esta útil herramienta extraida de la web de RTVE, nos permite navegar con rapidez en temas concretos dentro de los diferentes programas de los partidos o incluso compararlos entre ellos. Se agradece, entre tanto texto.

· Finalmente, y gracias a @Kurioso (vía Twitter, que se dice), aquí tenéis un documento con los programas electorales de la gran mayoria de partidos que se presentan este sábado. Un trabajazo, sin duda, que viene a completar el texto de arriba.

"Candidatos de Barro" titulan en El Pais. Acertado, sin duda.



Cambiemos de tema, ¿Recordáis la ley Sinde? Claro que si, un movimiento político tan infame no se le borra tan fácilmente de las retinas a uno. Pues bien, desde Nación Red nos invitan a echar un vistazo a las propuestas sobre Sociedad de la Información y Regeneración Democrática (leasé como cultura, medios de información y sistema democrático grosso modo) de los partidos que votaron en contra de la "Ley de Economía Sostenible":


· Otro apunte que tiene que ver con el tema: el Efecto Streissand en la campaña electoral. O por qué los políticos no entienden como va esto del internete. En la misma linea tenemos de Rubalcaba, Rajoy y community managers, satírica y acertada reflexión sobre merchandising electoral (huele a rancio que tira pa'tras...).


Turno ahora del 15M, del que ya hemos hablado muchas veces aquí, cuya actividad tras los meses de apogeo (Mayo, su nacimiento, y la época veraniega) parece haberse diluido poco a poco conforme pasaban los días, hasta la actualidad. Quizás, para empezar, sea conveniente resaltar que el 73% de los Españoles cree que los indignados tienen razón... ¿Sorprendido? Pues si, este muerto está muy vivo, y asi lo demuestran algunas de las Cuatro propuestas "indignadas" para enfrentarte a las urnas el 20N, de lainformación (algunas ya las hemos visto arriba, pero era justo vincularlas con el movimiento). Y si aún queréis más tenemos un par de ideas para ser creativos a la hora de vota nulo, o cuando salgamos a la calle a protestar con nuestro cartelitos. Si es que no os podéis quejar.


Bueno, llegó la hora de centrarse en los importante de verdad: ¿Sabes votar?; Mitología Electoral, se titula este articulo y en él encontramos alusiones a la celebérrima Ley D'Hondt... pero, ¿quién era este señor y por qué decide cómo votamos? Pues bien, si queréis saber cómo funciona esta ley, la clave es centrarnos en el reparto injusto de votos/escaños que esta produce. Y por si aún no te has escandalizado, la puntilla.


Tranquilos, que ya me he quedado sin enlaces que lanzar, aunque he dejado bien sembrada la entrada por lo que parece. Como seguramente cualquier cosa que se me ocurra poner al final de esta cacho-entrada este tan fuera de lugar como el mentado comienzo, lo mejor será darmelas de sabido y colocar una cita celebre al final, que eso nunca está de más y quedas tope bien:

Errar es humano. Culpar a otro es política.
Hubert H. Humphrey

...esperemos que se equivoque.

16 bramidos

Galbix bramó... 18/11/11 18:39

Mentí sobre lo de los enlaces.

Jero-chan bramó... 18/11/11 23:19

Buena entrada, Galbix ^^ ¡Gracias!

JFDP13 bramó... 19/11/11 2:42

Curradón.

FastETC bramó... 19/11/11 11:11

La entrada es realmente curiosa y trabajada, y una entrada sobre política desde un punto de vista meramente informativo, me ha gustado, yo soy de los que me leo los programas de los partidos, sobre todo lo de los minoritarios por que me descojono, es fácil prometer cualquier cosa cuando sabes que no vas a tener que cumplirla, pero bueno, para mi España a partir de mañana será un lugar oscuro y tenebroso y ni Link y Zelda podran liberarnos de Mariano Ganondorf xD.

Galbix bramó... 19/11/11 15:17

Jero-chan

De nada, lo importante es votar con criterio.

FastETC

Hay muchos minoritarios que solo puedes tomártelos a coña, pero realmente hay otros tantos que tienen unos programas trabajados y que, si realmente llegaran a cumplirlos unas vez en el poder, sería maravilloso.

Sobre lo otro... LOL.

|X| bramó... 19/11/11 17:24

FastETC, secundo lo que dice el auor de esta entrada. Adem´s, añado que los miniritarios que luego consiguen algún escaño (como IU o UPyD) proponen esas cosas que han prometido. Lo que pasa es que luego llegan los dos que tienen más representación (PP y PSOE, aunque a partir de mañana me temo que paramos de contar tras el primero) y dicen: "Tú, ¡a callar!"

Decir que esto va a ser historia. Creo que estas elecciones van a ser el comienzo de una etapa con todo lo que ello conlleva. Realmente se ve un futuro negro a primeras (o azul) donde la derecha va a campar a sus anchas en todos los terrenos de poder (jurídico, político, legislativo, medios de comunicación, nacional, provincial y municipalmente y como no económico). Aclarar que yo no me considero de izquierdas o de derechas; lo que me preocupa no es la derecha en sí, sino que haya un desequilibrio y que un partido pueda hacer en España lo que quiero con menos restricciones que ningún gobierno posterior a la dictadura. Pero paro de predecir porque veo que termino tragándome mis propias palabras.

|X| bramó... 20/11/11 18:13

¿A vosotros también os miraba toda la tercera edad cuando fuisteis a votar? Que los melenas que contesten se identifiquen como melenas, a ver si solo miraban a los "perroflautas".

Galbix bramó... 20/11/11 18:48

Me identifico como "melenas" y me identifico también con lo que has dicho.

Sony bramó... 20/11/11 23:12

Gracias por la entrada, la verdad es que te ha debido de llevar mucho curro.

Ehm, sin haber leído los comentarios, que sepas:

·que el PCPE tiene papeleta propia. Y que mi compañera comunista probablemente te dejaría sordo de un grito al leer lo que pone en la wikipedia.

·que a mí me ha mirado toda la sala cuando me he quejado en voz alta de que no hubiera papeletas dentro de la cabina, además de explicarle a mi hermano pequeño que estaban vulnerando mi derecho al voto secreto.

·que me quiero casar antes de que el PP me quite el derecho, como los críos cuando les quitas el juguete con el que ya no jugaban. ¿Conoces alguna bollo/bi dispuesta a ello? Requisito imprescindible que le gusten los animales.


P.D. Lo de que me quiero casar es coña, que nadie se escandalice.

Sony bramó... 20/11/11 23:16

Para |X|: hoy no voy con pintas de "perroflauta" y no puedo considerarme "melenas". ¿Harías una mención más para la gente con "pintabollo"? Ya sabes, vaqueros y sudadera ancha, sin maquillar y con deportivas.

Galbix bramó... 22/11/11 1:09

¡Se quiere casar!, ¡fuera de este blog inmediatamente!

P.D: Sonia, tú por estos lares... que te sea leve xD

JFDP13 bramó... 22/11/11 18:50

Ah, que eres Sonia :D
¡Hola!

Sony bramó... 22/11/11 22:51

¡Hola gentecilla!

En vez de asombraros tanto podíais buscarme a una tía interesante que presentarme. Vosotros sólo haced la selección, lo de convencerla corre de mi cuenta.

Por cierto, como imagino que |X| no habrá dicho nada, si Galbix es quien creo que es, he oído un comentario sobre él que a lo mejor le gusta. Una presencia femenina ha dicho que "el tú de la coleta es bastante guapo"(|X| no es, porque no lo considerábamos "tú").

P.D. Os la perdono porque sois quienes sois, pero es Sony. Me da igual si Sony o Soni, pero de ninguna manera Sonia.

JFDP13 bramó... 23/11/11 2:27

¿Y el tú del afro qué? ¿Y EL TÚ DEL AFRO QUÉ?

Galbix bramó... 23/11/11 19:45

Sony

Soni...a (¡la última!, tengo que acostumbrarme xD), en el caso que encontrara una "tía interesante" el primer turno es el de la banca, ¿no?. Ademas, ahora que me he dejado barba se me acerca poco el género opuesto.

Y si, efectivamente, soy Juanan, ¿Quién se ha enamorado de mi? Que lo convierto in situ al vegetarianismo. Y al WoW.

Me entristece que no sea |X|, ahora tengo que romper mi carta de amor con corazoncitos y esas cosas.

JFDP13

http://i.imgur.com/DM94S.jpg

Sony bramó... 23/11/11 21:56

¡Hola de nuevo!

No vuelvo a escribiros desde la cuenta de google, fallo técnico.

Del "tú afro" no tengo comentarios, o, al menos, no los recuerdo. Y nadie se ha enamorado de nadie, sólo han expresado una opinión. Además, a esa chavala en particular la quiere liar David conmigo, y yo no quiero. (Voy a por el casco antes de que me linchéis)

Pobre |X|, dale la carta, esas cosas siempre hacen ilusión (y mucha gracia al resto).

Gentecilla, ¡me vuelvo a los apuntes! Si alguien quiere aprender un poquito de Histología, que lo diga, me vendría bien darle el sermón para ver si se me queda.