[Random]

8 oct. 2011

Psicología: las 15 distorsiones cognitivas.

Pues vuelve la psicología, vuelve la inspiración. Que inspiración, si todo lo robo. En este caso de unos tales Sacco y Beck (1995). Voy a mantener lo que me han dado como lo dieron todo lo que pueda, aunque alguna cosilla meteré de cosecha propia. Ya os adelanto que esto se limita a una descripción de las distorsiones, no hay explicación alguna del origen o del por qué; supongo que eso os lo dejo a vosotros. Vayamos con los sesgos:

Resultado de búsqueda en Google de "Distorsión cognitiva"

  • 1. Filtraje: Se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran todos los aspectos positivos de la situacíón. El resultado es que estos pensamientos negativos excluyen todo lo demás.

  • 2. Pensamiento polarizado: Se tiende a percibir las cosas de forma extremistra, sin términos medios. Son buenos o malos, blancos o negros.

  • 3.Sobregeneralización: Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en alguna ocasión, esperará que ocurra una y otra vez.

  • 4. Interpretación del pensamiento: Se hacen interpretaciones sobre cómo se sienten los demás y qué les motiva a ello. También implica hacer interpretaciones de vómo reacciona la gente ante las cosas que le rodean y ante nuestras propia actuación. El problema viene cuando la persona imagina que la gente siente y reacciona de la misma forma que ella. La explicación no me convence, asique cambio y pongo ejemplo: persona que tiene entre sus prioridades tener relaciones interpersonales (novio/a, vamos) o, por qué no, tener relaciones sexuales, achacará los estados anímicos de los demás a suficiencia o insuficiencia de lo anteriormente comentado ("está amargado porque no tiene pareja/folla").

  • 5. Visión catastrófica: ¿Hace falta explicación? Percibir riesgos y peligrosidad en exceso o extrapolarlos entre situaciones; pensar que un suceso negativo te puede pasar al haber conocido de algo que haya pasado.

  • 6. Personaliazación: Las personas que lo sufren creen que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella.También se compara con los demás en exceso.

  • 7. Falacia de control: Distorsión del sentido de poder y/o control. Verse impotente y controlada, o en el caso contrario, omnipotente y responsable/controladora de todo.

  • 8.Falacia de justicia: Resentimiento por pensar que se sabe lo que es la justicia/lo que es justo o no, y ver desacuerdo con los demás. Falacia muyyyyyyyyyyyyy, pero que muyyyyyy típica. Solo teneis que poner las noticias y esperar a que le pregunten a alguien por la calle; será raro el noticiario en el que no veais esta falacia (reflejo de cómo es la gente en general): "No es justo..." " es una injusticia..." "Pedimos justicia". Añado algo que en clase no se comenta: usar la palabra "justicia" como un eufemismo de "venganza".

  • 9. Culpabilidad: Mantener que los demás son los culpables del sufrimiento de uno mismo, o viceversa (culparse de todos los problemas ajenos). "No puedo ser feliz mientras la sociedad esté así."

  • 10. Los "debería": Anda que no lo podían haber puesto un nombre en condiciones... Tener unas normas rígidas de como ha de actuar todo el mundo, incluído el individuo. Los que no las sigue son motivo de enojo, y suge culpabilidad cuando se infringen. No se comenta, pero aquí entran valores y creencias, cosa de la que ya he hablado en este blog bastante.

  • 11. Razonamiento emocional: Creencia de que el estado sentimental se corresponde por completo con la realidad. Si se siente un perdedor, es poque lo es. Si se siente alegre, es poque es feliz. Si está triste, la vida no tiene sentido.

  • 12. Falacia de cambio: el bienestar del individuo depende de las acciones de los demás en tanto que cambien la situación (subjetivamente). Pensadlo como una manipulación. "Sería más feliz si no te fueses tanto con tus amigos".

  • 13. Etiquetas globales: Generalizar cualidades, sean verdad o no e ignorando evidencias que vayan en contra de la idea. Estereotipos, de toda la vida.

  • 14. Tener razón: otro nombre que se han currado. Probar continuamente que las opiniones y las acciones son correctas, a los demás y a uno mismo. Ir a los medios de comunicación que confirman las opiniones de uno, pero no admitirlo y decir que dichos medios son mejores, mientras que los otros están sesgados. Imposible equivocarse o no tener razón.

  • 15. Falacia de la recompensa divina: Comportarse correctamente porque se espera recibir una recompensa (por un medio... difuso, desconocido). Probablemente las recompensas no llegen y esto provoque frustración. Kharma, justicia divina, el Ying y el Yang, etc.

Solo me queda animaros a que dejeis de lado orgullo alguno y de defenderos de uno mismo y os analiceis a base de introspección, para ver si pecais de alguno de los sesgos anteriores. Ésta es una de las mayores demostraciones de humildad, señores y señoras. Asique miraros al espejo, no os escondais nada.

4 bramidos

Jero-chan bramó... 8/10/11 21:21

Muy interesante la entrada ^_^

Yo peco de unos pocos, y soy plenamente consciente. Ahora necesitamos una entrada sobre cómo dejar de hacerlo :P

JFDP13 bramó... 8/10/11 23:43

Me parece que está bastante mal explicado. Cuando tuve psicología hace un par de años nos dieron una hoja sobre el tema muy buena. Si la encuentro la transcribo.

Y yo no peco de ninguna, nyajajaja :L

|X| bramó... 9/10/11 17:09

Pues si le hecho huevos, escribo yo una de cosecha propia Jero. De momento, te adelanto que el escepticismo es un método tremendamente eficaz. Ésto ha de ser aplicado a TODO: a ti misma, a tus ideas, a tus valores, a tus acciones, a lo que dices...

JFDP, por humilde, vas a entrar en un mundo de dolor, digo de cuestonamiento constante de todo lo que digas/escribas, porque yo no coincido con lo último que has dicho. Y sí, coincido contigo en que las explicaciones dejan mucho que desear. Me dediqué a escribir lo de la hoja, añadiendo solo algunas cosillas (algunas en itálica, otras en normal). Bueno, uno o dos los escribí desde el principio y con el de visión catastrofista he confiado en la inteligenca de mis lectores. Dime cuáles están mal (o pero) explicadas y me esfuerzo algo más. Me gusta evitar por todos los medios que algo por mi parte no sea entendido.

Anónimo bramó... 28/5/15 20:17

Está bien explicado. Son indentucas a las explicaciones que me comentó unos psicólogos, muy buenos, por cierto.

Desgraciadamente, peco de la mayoria y estoy en proceso de realizar lo contrario.

Gracias.