[Random]

29 sept. 2011

50 juegos indie con los que procrastinar de lo lindo (I)

Dicen que lo prometido es deuda, y yo debo andar por la quiebra, más o menos. Pero también es cierto que nunca es tarde para saldar ciertas promesas, y de vez en cuando conviene currarse una buena lista por el bien de la audiencia (espero que todos os hayáis tomado vuestras pastillas, dado el viaje será largo, unas 10 entradas). Con esta especie de "recopilación", no pretendo traeros las mejores obras digitales que haya podido apreciar el ser humano, ni tampoco acercaros aquella joya olvidado en lo más profundo del basto mundo intenertil. Tan solo me limitaré a recomendar algunos juegos indie que me hicieron pasar un buen rato frente a la pantalla.

Pero antes de adentrarnos en este mundo repleto de píxeles y colorines, debemos fijarnos en lo que viene a ser un juego indie en sí. Indie viene a significar, según la wikipedia inglesa, lo siguiente:

Independent video games (commonly referred to as indie games) are video games created by individuals or small teams without video game publisher financial support. Indie games often focus on innovation and rely on digital distribution. Indie gaming has seen a rise in the last few years, primarily due to new online distribution methods and development tools.

O lo que es lo mismo, un juego creado por ciertos individuos que no han sido respaldado con la financiación de una distribuidora de videojuegos (Nintendo, Sony, Ubisoft, etc... - para que os hagáis una idea), lo del final son algunos matices que ahora mismo no nos interesan.

Ahora que ya tenemos el concepto claro, solo queda ir a lo que de verdad importa: los juegos en cuestión. Para esta primera selección, he elegido algunos de mis juegos favoritos de Kongregate (una comunidad de juegos flash y similares, si no la conocéis ya) intentando ser lo más variado posible en cuanto a géneros para no aburrir a nadie. Aquí van, por estricto orden aleatorio:

# Dolphin Olympics 2 #


A veces de los conceptos más insustanciales pueden salir las ideas más geniales. Y si Dolphin Olympics ya lo probó de sobra con su primera entrega, con esta segunda parte el delfín saltarín vuelve dispuesto a surcar las galaxias con la única ayuda de nuestro WASD y la pericia necesaria para alcanzar velocidades no demasiado usuales en estos animalitos. Y, basicamente, ese es el único objetivo del juego: alcanzar la máxima velocidad mediante piruetas y saltos varios e intentar alcanzar los objetivos del firmamento (fuegos artificiales, la Luna, Marte...¡hasta un restaurante espacial!), al tiempo que encadenas combos y consigues la máxima puntuación posible. ¿Simple? Mucho. ¿Divertido? Aún más. ¿Maltrato animal? Eso lo decidirán los juzgados.







# The Company of Myself #


Muchas veces los videojuegos, más allá de limitarse a ser un simple entretenimiento pasajero, pueden llegar a transmitir en el jugador una serie de sentimientos, mensajes o ideas que el autor a colocado ahí expresamente para ello. Y esto puede verse perfectamente en juego como este The Company of Myself, que transforma un dinámico plataformas sin demasiadas pretensiones en una entrañable historia sobre la búsqueda de uno mismo y la interacción con los demás. Si buscáis un juego con profundidad, mensaje y, a fin de cuentas, diferente, este es el vuestro.





# Elephant Quest #


Elephant Quest es posiblemente uno de los juegos más entrañables, y al mismo tiempo tremendamente divertidos, a los que he jugado en estos últimos meses (y no han sido pocos). Su peculiar sentido del humor y lo intuitivo que resulta a los cinco minutos de haber comenzado a jugar, lo convierten en una pequeña joya plataformera a la que merece darle una oportunidad. Si aún no estáis convencidos, solo diré tres palabras mágicas: Árbol de estadísticas.




# Wonderputt #



Wonderputt lo conocí hace más bien poco a través de una entrada de esa recomendable locura videojuegil llamada Gamesajare, y bastaron un par de partidas para engancharme totalmente con su sistema de juego único. Un juego de golf nunca ha sido el mayor aliciente para acercarse a la pantalla y darle una oportunidad a un juego, pero lo cuidado que está cada detalle en esta genialidad permite pasar un buen rato intentando meter la bolita en el agujero, y es que a fin de cuentas es solamente eso. Es curioso observar como toda la acción (bueno, la afirmación no es del todo cierta, pero supongo que me perdonáis el nivel del misil) trascurre en un mismo plano, siendo el jugador el que observa los cambios que sufre el escenario para adaptarse a cada nivel. Una delicia visual y jugable de las que no se ven a menudo.




# Continuity #



Un muñecajo y un par de escenarios similares a esos infernales puzzles de ingenio (que un servidor jamás pudo completar, maldito cerebro) bastan para montarnos una aventura que pondrá a prueba nuestras neuronas en cada nivel. Continuity parte del concepto que le da nombre, la continuidad, para permitir a nuestro personaje avanzar por ese "laberinto" de pantallas y llegar a la meta, no sin antes conseguir la pertinente llave hacia el siguiente nivel. Ideal para sentarse en frente del monitor y relajarse (no hay limite de tiempo) gracias a un apartado musical que ayuda, y mucho, a meterse de lleno en el desafió. 




5 bramidos

Jero-chan bramó... 28/9/11 23:04

¡Yuhuuuuuuuu! Estaba esperando ansiosa este listado :D

El que más me atrae es The Company of Myself. Me guardo la página y cuando lo juegue ya me paso a comentar ^_^

¡Gracias por la entrada tan interesante!

Old School Generation bramó... 30/9/11 8:52

Tomo nota de la selección :)
A mi también me ha llamado la atención el juego de Company.
Habrá que probarlo!

Roy Ramker bramó... 3/10/11 12:53

Mierda, la producción del país va a empezar a caer en picado por vuestra culpa xD

Roy D. Mustang bramó... 3/10/11 15:57

Interesante... Muy pero que muy interesante... Se agradecen posts así ;) .

Galbix bramó... 3/10/11 22:26

Jero-chan

Es muy bueno, lo único que eché en falta fue algo más de duración.

¡Gracias! ^^

Old School Generation

Lo mismo que le acabo de decir a Jero...¡Y gracias!

Roy Ramker

No quería sacarlo a luz aún, pero en realidad cierto staff de cierto blog chorradiastico está detrás de cierta crisis económica mundial. Pero tu no digas nada, eh.

Roy D. Mustang

¡De nada Sr. Mustang!

P.D: Por cierto, este jueves se intentará tener la segunda entrega con cinco nuevos juegos de los que envician...¡no faltéis!