[Random]

1 jun. 2011

Psicología: Rarología

Pues a recomendación de una seguidora de nuestro blog, decidí sacar de la biblio el siguiente libro:


Pues me dispongo a comentar el libro. Aclaro: no lo voy a valorar, ni lo voy a resumir. Voy a seguir la tónico de mis secciones de psicología. O lo que es lo mismo, voy a destacar datos interesantes para cualquier persona. Al fin y al cabo, yo leo este tipo de obras para ganar conocimiento, no solo para pasar el tiempo. Por eso no le voy a poner una nota ni evaluarlo, ya que creo que no se puede evaluar el conocimiento, salvo que se aclarase según qué criterio, y creo que en esta vida los criterios dependen de la circunstancia.

Pero bueno, tendré que hacer una introducción para meter al personal en contexto. ¿Qué es rarología? Pues bueno, lo explica Wiseman al principio del libro. Este tipo ha sentido curiosidad toda su vida, y la ha enfocado a la psicología. Curiosidad por cualquier tema, por poco importante que parezca. El tío apuesta por investigar cualquier cosa por la que se tenga curiosidad. Esto dice en un principio, aunque luego el libro va a tratar temas que, tras pensarlo dos veces, parecen ser bastante más importantes de lo que podrían ser. Pues destaco algunos puntos interesantes:

  • Quizás la parte que más me ha interesado: astrología y creencias relativas a la fecha de nacimiento. Todas terminan finalmente desmentidas. Aún así no dejan de tener influencia sobre las personas. ¿Cómo compaginar las dos frases anteriores? Pues con un breve resumen: si crees en estas creencias, dará lugar el fenómeno de profecía autocumplida y si que te verás influenciado por lo que predigan dichas creencias, porque condicionarán tu percepción y tu actitud. En cambio, si no les haces caso, no crees en ellas o directamente no las conoces, no te afectarán.
Destacar un experimento: tras enterarse de que la astronomía tenía aplicación en el mundo de la bolsa y las finanzas, decidieron poner a tres sujetos a invertir en bolsa, para ver quién obtenía más beneficios: un experto inversor, una astrónoma y una niña de cuatro años (más o menos). ¿Adivináis quién salió ganando? ¡¡Sí, la niña!! y por diferencia. De hecho, tras un año, las empresas elegidas por ésta fueron las únicas que generaron un valor positivo, los otros dos participantes terminaban perdiendo dinero. Enlazo esto con el hecho de que nuestra sociedad moderna no carece de creencias. Tenemos una economía y un mercado basados en cosas creadas por nosotros, que solo existen si las tenemos en cuenta y que pueden causar la pérdida o ganancia de bienes materiales de los individuos de una manera no "física" (con esto quiero decir que no se pierden porque te los hayan robado o por una inundación, sino que te los quitan otras personas por hechos no presentes en la realidad física). Sí, soy un poco pesado con el tema de las creencias, pero creo que es un tema clave para muchos aspectos de la vida de un homo sapiens. Sí, creo que ya tengo tema para la tesis doctoral  : D
  • En otra parte habla del ligoteo. Llega a conclusiones tan interesantes como que a la hora de hacer anuncios, las mujeres son más torpes que los hombres, no se venden tan bien como éstos. Todo esto es el resultado de un estudio, claro. Además, constata que formas de entrarle a alguien del otro género que sean típicas o demasiado directas son poco exitosas, como nos dice el sentido común.

  • A la hora de mentir, nos solemos equivocar al señalar los detalles que delatan a un mentiroso. Según indican los estudios, cosas como el nerviosismo, la mirada y lo que se hace con las manos son malos indicadores, ya que pueden deberse a otros factores aparte del hecho de mentir. Los mejores indicadores se encuentran en el contenido de lo que se dice. Entre estos está el evitar hablar en primera persona o refiriéndose a uno mismo, el acortar los mensajes lo posible o el intentar precisar los datos, aunque no tuviéramos por qué saberlos (por ejemplo, cuándo sucedió algo del pasado). Para esto pidieron a dos famosos, entre los que estaba Leslie Nielsen, para que respondieran a una pregunta dos veces de manera diferente (solo una de ellas verdadera).

  • Un capítulo entero dedicado casi por completo a los chistes... con la poca gracia que me hacen... Por lo menos encontré por qué algo le puede hacer gracia a las personas. En el libro comentan dos motivos, a mí no se me ocurren más:
Uno de ellos tiene relación con nuestra posición social y con la posición social de los personajes del chiste. Así, nos reiríamos cuando quede en ridículo alguien en una posición social más alta ante otro, o simplemente ante los oyentes. Aquí entran en juego chistes con jefes, políticos, cuerpos del estado, padres, profesores o simplemente gente normal quedando mal ante gente supuestamente inferior (niños, discapacitados, etc).

En el otro caso entra en juego que el chiste tenga un resultado en un principio inesperado (hay alguien herido y otro atendiéndole al que le piden que asegure si está muerto, y el chiste acaba con que le dispara para asegurar que está muerto). Aquí entra en juego el uso de sinónimos, malinterpretaciones de algo dicho, etc.

  • También trata el tema del altruismo, pero la verdad es que lo único que me dio a conocer el libro fueron otros experimentos, ninguna conclusión que desconociera: solo ayudamos tras un cálculo hedónico; mientras más gente en un sitio, menor ayuda; se tiende a ayudar a gente semejante (en la misma situación, clase social o grupo); en unos países se ayuda más que en otros (culturas individualistas Vs colectivistas). Alguna cosilla curiosa: si hemos aceptado una petición de ayuda, es más probable que aceptemos una segunda petición de ayuda aunque sea más compleja o costosa.
Y creo que esto es todo. Si me acuerdo de algo más, edito. ¡Ni una semana sin aprender algo de nosotros mismos (sí, sé que llevo alguna semana sin entradas psicológicas, pero es porque la que tenía pensada antes de ésta no ha cuajado)! Y recordar, ser egoístas altruistas y matad amad a la gente que os rodea y mirad al mundo con rencor por lo injusta que es la vida o lo ha sido con vosotros ojos curiosos, ¡ya que siempre podréis aprender algo nuevo, divertido y emocionante! No, ahora en serio, solo os aconsejo que os conozcáis a vosotros mismos (muchos expertos dicen que sin sensación de control sobre nuestras propias vidas una vida feliz es incompatible), tengáis siempre clara cuál es vuestra voluntad y que penséis siempre que tiene, tanto de bueno como de malo, todo en la vida, TODO. Aquí acabo todo, por lo que...


I must go. My people need me.


Grabación casera de cuando tenía algo más de un año. Ya entonces destacaba de entre mis iguales.

9 bramidos

Jero-chan bramó... 1/6/11 20:54

Uo, al final te lo has leído. Y ya fuera de la reseña-que-no-analiza, ¿te ha gustado? ^^

Lo de cómo mienten las personas es muy cierto. Yo apliqué las señales que da el libro y más claras imposibles, muy fácil de detectar sobre todo si conoces bien a la otra persona. Aunque es mosqueante ver que el otro te miente y no poder demostrar por qué lo sabes xD.

|X| bramó... 4/6/11 13:22

Es un libro bastante interesante, sobre todo para un público amplio y no profesional. Cosas bastante intresantes sí, aunque ya conocía muchos estudios y conclusiones. Lo que me gustó es que aligere la carge de alusiones a experimentos, y sobretodo, que espere al fial del libro para poner los datos de éstos. No sabes lo que cansan algunos textos de psicología...

Galbix bramó... 6/6/11 21:03

Pues he escuchado cosas muy interesantes sobre este libro, y a decir verdad todo el mundo de las curiosidades y las "pequeñas cosas" me resulta irremediablemente atrayente. Por tanto, estoy pendiente de conseguirlo y, tras leerlo, dejar una opinión sobre el mismo por aquí.

JFDP13 bramó... 6/6/11 23:34

Tómalo de la biblioteca, como X.

PD: Vale, a ese gif te referías... xD

Galbix bramó... 6/6/11 23:47

Él lo había pillado de la biblio de su universidad, por lo que tengo entendido.

|X| bramó... 7/6/11 16:24

Sí, de mi facultad para ser más exactos, por lo que sin carnet, difícilmente... Pero seguro que en alguna librería grande lo venden.

JFDP13 bramó... 7/6/11 17:34

Pues a comprarlo. Así luego me lo prestas.

Galbix bramó... 7/6/11 20:52

JFDP13

Reacción

JFDP13 bramó... 8/6/11 0:10

Pues te lo robo.