[Random]

11 may. 2011

Psicología semanal: Teoría Unificada de las Relaciones Sociales

Pues sigo con el firme propósito de que esto sea una sección semanal. Quizás por eso esta vez sea más breve, porque si no me quedo sin ideas... Vayamos a repasar para el examen del viernes clasificar las relaciones con los demás.



Vayamos al modelo del psicólogo social Alan P. Fiske.Este clasifico en cuatro categorías todas las interacciones sociales. Conceptos previos a tener en cuenta: una interacción es alguna acción entre dos personas en su nivel más básico (como podría ser tu relación con el vendedor de una tienda a la que vas un día sin más). Tras varias interacciones entre los dos sujetos, llegamos a la relación social (más prolongada en el tiempo que una interacción, como podría ser una relación de pareja). Si seguimos subiendo nos encontramos con la estructura social, que es una relación social entre varias personas, conjuntamente (un grupo de amigos, un equipo de algún deporte). Por último, el que necesita menos explicación: sociedad.

Vayamos ya a la clasificación (que puede ser de cualquiera de las cosas anteriormente citadas, son modelos independientes):


  • Modelo de comunidad: Sin diferencia entre las personas. Hay algo en común (antepasados, tradición, creencias varias) que casi obliga a tomar lo que se necesita y dar lo que se puede, sin tener en cuenta la cantidad, la calidad, quien da más o menos, etc. La motivación es la generosidad y el altruismo, por ser iguales.Las normas se basan en esta igualdad. Ejemplo: familia.
  • Modelo de autoridad: Las personas están jerarquizadas/ordenadas. Hay privilegios e intercambios asimétricos: unos tienen más derecho a exigir que otros. La motivación es la búsqueda de poder. las normas vienen del jefe, habiendo gran dependencia de su carisma. Ejemplo: ejército, muchos cuerpos de seguridad.
  • Modelo de igualdad: Tiene que haber equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe. Los individuos son autónomos y tienen el mismo estatus que los demás.Rige la norma de la equidad (que no es lo mismo que proporcionalidad), con valores como la igualdad, la justicia o la reciprocidad. Ejemplo: relación de pareja.
  • Modelo de mercado: Esta vez las relaciones están basadas en la proporcionalidad entre lo que se da y lo que se recibe. Las normas y valores se basan en esta comparativa. Ejemplo: comercios (comprador y vendedor).
Los ejemplos no quieren decir que en esos casos tenga que haber esos modelos. Hay muchas situaciones en las que el problema viene por como está estipulada (explícita o implícitamente) esa relación. Para que me entendáis, si en una relación de pareja se da el modelo de autoridad... algo pasa, ya que uno de los dos está situado encima del otro. Realmente, el modelo de autoridad, en muchas situaciones en las que se ve... es que algo marcha mal (pareja, amistad, incluso familia).

Con estas info, podéis analizar alguna relación problemática que tengáis o hayáis tenido (¿os acordáis de lo que estuvimos hablando este sábado a las tantas? Pues esta entrada se me ocurrió por esos asuntos del pasado). Tened en cuenta que el problema no tiene que ser siempre qué modelo está, también puede ser que alguien pretenda imponer cierto modelo. Si tu familia tiene un modelo claro y tú no lo quieres: problema. Si tu pareja intenta estar siempre por encima tuya, tener más poder: problema. Si eres el líder o jefe de algo, o hasta profesor, y los que deberían tener ciertas consideraciones hacia tu persona no las tienen (se te echan encima los alumnos, hacen lo que les apetece): problema. Y ahora no se me ocurre ningún  otro ejemplo. Quizás más tarde.


8 bramidos

Jero-chan bramó... 11/5/11 13:17

Entonces tengo dos problemas.
Hubiera estado bien que explicaras las soluciones xD.

JFDP13 bramó... 11/5/11 17:39

Yo no me acuerdo porque no estuve allí, jua jua.
Sin duda me quedo con el primer modelo, pero mi idea es ir mucho más allá...
...ya hablaré de esto a su debido momento :]

Y Jero, si no me equivoco, la solución sería cambiar de modelo ¿no?

|X| bramó... 11/5/11 23:18

Jajaja, a mi tampoco me han explicado las soluciones, solo nos han dado unos conceptos para que comprendamos como va la psicología social y lo imprtante que es (como todos amos). Y menos mal que la psicología social nació en manos de Kurt Lewis, por ver la segunda guerra mundial y pensar que ni la psicología ni la sociología hacían nada para mejorar el mundo.
Eso quizás en próximos cursos. Bueno, respecto a lo que dice Jorge, supongo que con soluciones te refieres a cómo cambiar los modelos. Pues solo te podría aconsejar con mi sabiduría ajena a la carrera. De momento, con ver que algo no marcha ya has dado un buen paso. No sé quien dijo que es más importante entender la pregunta que saber la respuesta.

Por cierto, los problemas que puse no provienen de mi profe, son ideas mías. Vamos, que no los interpreteis como problemas de manual que hay que curar.

Jero-chan bramó... 11/5/11 23:25

Pero cambiar de modelo no es tan fácil. Si estamos hablando de relaciones, se necesita que las otras partes también cambien, ¿no? Y cambiar la parte directamente no se podría, por ejemplo, si fuera en el caso de la familia. Es que no sé si es más fácil y me estoy complicando yo sola xD.

|X| bramó... 11/5/11 23:49

Efectivamente, estos modelos dependen de dos o más personas. Tiene que haber un cambio en las dos, pero por algún lado hay que empezar. Una de las personas tiene que plantearse la situación y sus propósitos. Pero sí, admito que no sé como conseguir que tu familia te deje de tratar siempre igual, independientemente de lo que hayas cambiado, por ejemplo. Incluso en muchas ituaciones, querer cambiar un modelo puede llevarte a que esa relación se debilite, haya malestar o hasta se rompa (porque la otra parte se niegue a cambiar la situación, por ejemplo). Como bien dice la propia psicología social, todo depende de la situación.
Ojalá me acordase del nombre de la peli que vimos. Iba sobre una pareja, y toda su relación, desde que se conocen hasta que se divorcian. Lo estubimos analizando en clase y uno de los puntos interesantes fue que tenían al final un modelo de jerarquía, con el hombre por encima de la mujer (el modelo no era claramente así, no os imagineis al hombre vestido de sargento)

Galbix bramó... 12/5/11 13:42

Creo que el mejor el ejemplo para comprender lo peligroso de una colisión entre dos modelos es el ya mentado combo Relación+Modelo-de-autoridad. Ha disminuido considerablemente con el paso de los años, pero en los matrimonios tradicionales el hombre estaba un escalón por arriba y, claro, las cosas se tambaleaban.

@JFDP13

Creo que no se trata de "escoger un modelo". Todos estos modelos son necesarios, si no tienes autoridad con tu hijo -por ponerte un ejemplo- me temo mucho que terminará muy mal la cosa. De igual modo no puedes tratar de igual a tu perro, ya que su obediencia se basa en eso mismo.

@Jero

Espérate cuatro añitos a que |X| termine la carrera y seguro que te resuelve todos los problemas (por un módico precio) xD

JFDP13 bramó... 12/5/11 18:59

Gax, ¿qué parte de mi coment no has entendido?
No contestes, ya lo sé =P

Digo que me quedo con ese modelo para ir mucho más allá... no des por supuesto que me refiero a eso que dices, porfa I;

Anónimo bramó... 30/5/11 15:37

lalala pues X, podrías seguir no-repasando cada semana que me viene geeenial^^