[Random]

5 may. 2011

Lo que merece la pena en la TV actual: La 1 (+ 24h)

Comienzo este periplo por lo mejorcito de la televisión nacional en la cadena por antonomasia en nuestro país, ese solitario número que durante años fue una de las pocas opciones que se podían elegir aquí en España. Mucho ha cambiado desde entonces, y aunque La 1 no se libra de esos programas insulsos llamados ‘del corazón’, lo cierto es que tiene una importante apuesta cultural (muchísimo más acusada en La 2, pero de eso ya hablaremos en la siguiente entrada) y otros que mezclan el entretenimiento con el acercamiento a otras culturas. También hablaré brevemente sobre 24h, cadena que al margen de los telediarios suele reciclar contenidos de sus hermanas, quedándose con poca cosa exclusiva. Vamos pues, con mis recomendaciones para este canal:

 · LA 1 ·

Los desayunos de TVE
· De Lunes a Viernes
· De 9:00 a 10:30 horas.

Dirigido por Ana Pastor, muy conocida por sus entrevistas a figuras importantes del momento, gira en torno a temas de actualidad, normalmente polémicos o candentes. Por aquí me enteré de cosas interesantes sobre la Ley Sinde, la Ley de Partidos Políticos y muchas otras cosas que nos enteramos de pasada y muchas veces ni siquiera sabemos cómo van. Si no te gusta la política, no te lo recomiendo.

Informe Semanal
Todos los Sábados ·
A las 21:30 horas ·

Para este no hacen falta casi las presentaciones. Uno de los programas antiguos de la tela -sino el que más- que todos los sábados recoge lo más relevante de la semana de forma amena y a la vez rigurosa. Dura apenas una hora y vale muchísimo la pena, con información de última hora, apuesta cultural (esa que de la que tanto adolece la televisión actual) y un repaso a la sociedad desde un punto de vista neutral –o al menos más neutral que los telediarios, eso seguro- y muy humano.


*Más y mejor tras el salto*

Versión Española
· Martes y Sábados
· A las 22:30 horas

Que si, que el cine española es muy malo, es caca, que en todas las pelis de sello nacional salen tetas o culos (esto casi que es verdad en el 95%) y no hay nada que merezca la pena. Pues yo no me encontrado todavía a nadie que me haya dicho que “Celda 211” es mala, y que yo sepa es bastante española.

Más allá de tópicos cinematográficos, este programa suele acercar al espectador films nacionales muy interesantes, algunos de ellos bastante desconocidos y que no suelen tratar sobre los temas estrella españoles: la Guerra Civil y el Drama Social (que no digo que sean malos, pero ya cansan). Además, también suelen hacer reportajes sobre actores y directores repasando su carrera y como llegaron a donde ahora están.

Españoles en el mundo
Todos los Martes ·   
A las 22:15 horas ·   

El titulo lo dice todo. Para mí, lo de visitar a españoles es solo la excusa perfecta para conocer otras culturas de la mano de gente que había vivido allí durante algún tiempo. Contribuye a desmitificar mucho algunos países que solemos mirar con ojos reticentes (os recomiendo sobre todo los de Oriente Próximo) aunque solo sea por lo que nos dicen de ellos en las noticias. Y, que queréis que os diga, a mi siempre me entran unas ganas terribles de viajar cuando lo veo, y eso que yo ya de por si tengo bastantes.

Destino España
· Todos los Martes
· A las 00:05 horas

Muy similar al anterior, sino que aquí descubrimos ciudades y pueblos de España. Y es que es bueno saber sobre las lejanías, pero mejor es conocer las cercanías y tu propio país. Los españoles tenemos una imagen propia bastante mala, pero creo que realmente no sabemos valorar muchas de las cosas que hacemos y nos menospreciamos en comparación con otros países. No estoy diciendo que seamos la puta hostia, pero debemos aprender a mirar un poco más a nuestro alrededor. Y sí, todo este párrafo de opinión personal era para rellenar en la descripción del programa.

TVE es música
De lunes a Domingo ·
A las 05:30 ·

Tan bueno como desconocido. Todavía recuerdo aquellos días en los que llegaba a altas horas de la madrugada a mi casa y me ponía a escuchar esto (suelo dormir bastante poco, y en algo hay que gastar el tiempo). Ahora ya apenas lo suelo ver, quizás algún día en el trasnocho más de lo recomendable.

Sobre la música, ponen desde grupos españoles indies hasta clásica de autores muy conocidos a nivel internacional. Como habréis adivinado, su mayor inconveniente es el horario, que suele variar bastante pero nunca baja de las 3:00 AM o así. Bueno, mejor que tragarse todos esos penosos CallTV que inundan la mayoría de canales a estas horas. Otra cosa mu’ buena que también ponen a estas horas es el po(interferencias).

·  24h  ·

La tarde en 24h / La noche en 24h (Debate)
· De Lunes a Viernes
· A las 17:00 horas
 De Lunes a Viernes ·
 A las 10:30 horas ·

Lo reconocéis, pero seguro que no sabéis su nombre. 

Presentado por Vicente Vallés (si, el tipo de arriba), similar a “Los desayunos de TVE” tanto en contenido como en formato.

·   ·   ·

Y ya’ta. Esto son, según un servidor, los programas por los que merece la pena perder algo de tiempo delante de la infame caja tonta en La 1 y 24h. La próxima entrega girará en torno a La 2, de la cual seguro que sacamos incluso más contenido "de provecho". Volviendo a esta entrada, ¿Qué os parecido mi selección?, ¿Añadiríais algo?, ¿o quitarías alguna selección desafortunada? Sentíos libres de comentar.

7 bramidos

Jero-chan bramó... 5/5/11 20:29

Podrías poner los horarios de cada una, que sólo lo has comentado en el de música ^_^

Yo he visto alguna vez Españoles en el mundo y me encanta. Claro, es rollo Callejeros total :P
A ver si le echo un vistazo a su programa hermano de lugares de España, que también me gusta el tema.

Galbix bramó... 5/5/11 21:02

*Añadidos los horarios por petición popular*

|X| bramó... 5/5/11 22:18

Venga tío, y de las pedazo serie españolas que te m¡ponen no vas a decir nada? Águila roja, montonazo de culebrones interesantísimos (no lo he visto nunca, pero seguro que águila roja también tiene lo suyo de culebrón)...
Ya en serio, algo de crítica también estaría guay. Me ofrecería para hacer una entrada alternativa a las tuyas, pero paso de perder mi tiempo buscandelo fallos a tantísima cosa sin interés que ronda por nuestra televisión.

Merii bramó... 5/5/11 22:27

La verdad que de ahí el único que solía llamar mi atención era el de Españoles por el mundo, casi por el mismo tema que comentas *3*
No suelo recurrir mucho a la 1, pero un par de estos que has dicho me parecen interesantes xD toca probar...

Galbix bramó... 5/5/11 22:27

La crítica se la dejo a J13, que es un experto en la materia.

|X| bramó... 5/5/11 22:55

Experto no sé (inside joke cazada), pero lo que nos reimos con sus criticas (y un poco de él, vale lo admito).

JFDP13 bramó... 5/5/11 23:43

¿Yo viendo un capítulo ENTERO de Águila Roja...? En todo caso sería el del ominoso e infame primer contacto que tuve con la serie. Sí, es la única posibilidad. Veo cosas que sé que son malas para criticarlas a gusto y con todas las de la ley, experimentar su desprósito para describirlas como son... soy masoca... pero estamos hablando de otro nivel. Lo mismo me pasó con Ángel o Demonio... fui incapaz de mantener las ganas de verla entera.

Ah, y |X|... cabrón D:<