[Random]

23 may. 2011

El Panorama Político Actual

Tranquilos. No voy a hablar de las recientes elecciones municipales y autonómicas que alegremente inundaron nuestras calles de caras amigables y sonrisas reflectantes. Tampoco me devanaré los sesos junto a los que nos leen buscando la mejor opción política actual o pidiendo el voto para tal o cual. De lo que quiero es del Verdadero Panorama Político Actual. Y ese ambiente no puede vivirse en un mitin de esos donde si aplaudes mucho te regalan un bocata, ni en discotecas de día cuyos letreros prometen “baile y limonada” (hecho verídico aquí, en Getafe) y probablemente –también de regalo- alguna ideología política cuadriculada apta para cabezas de forma semejante. ¿Dónde, decís, entonces? Pues muy fácil, en el mismísimo kilómetro cero de las carreteras madrileñas: La Plaza de Sol.

No es habitual que yo hable de política, y es muy improbable que volváis a ver alguna entrada mía sobre el tema hasta otro suceso equiparable a este, pero considero que la situación que hemos venido viviendo desde el ya famoso 15-M lo amerita. Empezaré relatando como me enteré de todo este movimiento: allá por febrero, con la Ley Sinde candente y los internautas -entre los que me incluyo- observando con escepticismo una ley impuesta desde el país de la libertad y las oportunidades, cuyo contenido llevaba a sopesar el más que posible desconocimiento de la red de redes por parte del amigo y/o amigos de turno a los que les tocó el marrón de redactarla, surge una especie de acción social no politizada que pide el voto para cualquier partido minoritario en un intento de castigar la incompetencia de los pesos pesados que aprobaron la famosa ley. Su nombre, No Les Votes.

Con el paso del tiempo, la propuesta alcanza cierta popularidad y decide expandirse más allá del terreno digital, cargando de lleno con la polémica Ley Electoral y su carácter incompasivo con los grupos políticos pequeños, y al mismo tiempo rechazando el bipartidismo que monopoliza las urnas desde los [re-]inicios de la democracia allá por la década de los 70 (en realidad, algo más tarde). De esta forma nace la evolución natural de un movimiento que ya no eran “cuatro gatos enfadados por que no se pueden bajar cosas por el internete”: Democracia Real Ya. Con el paso del tiempo, nuevas propuestas se han añadido a las ya mencionadas, las más importantes en relación con la crisis y banqueros. Simplificando, se pide una respuesta social similar a la ocurrida en Islandia (de la que por cierto no se ha dado demasiada publicidad, pero que cualquier puede encontrar indagando un poco), donde la población salió a la calle para protestar contra los planes gubernamentales que pretendían subsanar las consecuencias del descalabro económico actual con dinero público. ¿El resultado? Los bancos pagando de su bolsillo las medidas de reactivación económica y 20 años de pensión con todos los gastos pagados en la habitación con rejas más cercana. Así es señores, si el pueblo quiere, el pueblo puede.

¡Eh, eh, que todavía hay más! Dale al salto.


Nos situamos pues pocas semanas antes de las recientísimas elecciones autonómicas y municipales que anoche inundaron nuestras televisiones, con los medios contabilizando los días para la llegada de la primera gran batalla, totalmente ajenos al huracán que en los próximos días comenzaría a gestarse en la plaza del astro rey. Y es que, de parte de la organización del movimiento, la fecha 15 de Mayo ya comenzaba a sonar fuerte. Hasta que, llegado el día en el que Chuck Norris esperó (ya que él nunca descansa), la manifestación se materializó no solo en la capital, sino en núcleos urbanos de importancia similar como Barcelona, Valencia o Sevilla, llegando incluso a algunos de los rincones más escondidos –o más olvidados- de nuestra geografía. La asistencia no fue especialmente multitudinaria este primer día, y dado que supongo conocéis esta parte de la historia gracias a los medios de comunicación (que, curiosamente, pasaron de mirar para otro lado a hablar en masa acerca del tema), me permitiré el lujo de resumirlo todo un poco: Primeros días, acampada, desalojo a las tantas de la madrugada y resultado: Efecto Streisand in the Real Life de dos pares de narices. De esta forma llegamos a esas imágenes de la plaza llena hasta la bandera y todos los allí presentes coreando a unísono algo muy básico: que alguien les escuche.

Ahora toca hablaros desde mi -o, mejor dicho, nuestra- experiencia personal, dado que un servidor, acompañado de |X|, JFDP13, JAL (nadie está seguro de sí fue realmente, su importancia en la vida real es similar a la que posee en el blog) y un par más que algún día os presentaré (?) nos encaminamos este sábado pasado a la Plaza Sol-ución dispuestos a mover los cimientos del sistema. Bueno, vale, solo íbamos a ver cómo estaba la cosa por allí, pero seguro que algún cimiento movimos, aunque fuese el de aquel edificio en construcción que algunos de los bautizados como “Indignados” tomaron como asentamiento. Y a título personal tengo que comentar que lo que vi y oí por allí, en general, me dejó bastante satisfecho: comisiones bien organizadas, gente con ganas y entusiasmos, pancartas en contra de la violencia (y de los botellones en plena aglomeración), buenrollismo generalizado, y una asamblea que hace las veces de centro neurálgico de la manifestación. Como detalle curioso, me encontré allí a varios conocidos (aún me pregunto como pude verlos con la de gente que había allí), desde una antigua profesora de literatura hasta un par de colegas que acudían en actitud similar a la nuestra. Visto lo visto, debo comentar que me parece un acierto el seguir persistiendo pasada la noche electoral, y que espero volver por allí de nuevo lo más pronto posible.

Antes de terminar, es importante señalar que, aunque no suscribo la totalidad de los puntos que la protesta apoya, considero esto el primer levantamiento popular importante tras demasiados años, y como tal me veo casi obligado a evitar que caiga en el olvido. No somos anti-sistemas, somos cambia-sistemas, rezaba unos de los carteles en la plaza, una de las afirmaciones más relevantes y verídicas que escucharemos estos días. Basta de políticas opresoras y dirigidas a unos pocos privilegiados, del ciudadano adicto al sillón y al botellín, de que las garras del neoliberalismo se expandan como la peste en nuestra sociedad, de estupideces del tamaño de una casa (que más tarde te obligaran a pagar con intereses) sobrecargando nuestros cerebros hasta que se nos funde la bombilla. No es una moda pasajera –no lo será si tú lo evitas- es una esperanza por crear algo que valga la pena dejar a nuestro hijos.





Enlaces de interés:

4 bramidos

|X| bramó... 23/5/11 21:38

Antes de comentar tu retorno y tu entrada, quiero lanzar un mensaje importante, en general para todos, pero principalmente para los que vivimos cerca y nos conocemos: Mirad en vuestro Tuenti que os he mandado un evento importante llamado "Asambleas de Barrio. Sabado 28, 12h.". Leedlo. No sé vosotros, pero yo ya tengo plan para el sábado. Pienso ir a la Plaza de España y PARTICIPAR.

|X| bramó... 23/5/11 22:30

Vale, se merece una breve explicación, por si a los demás les interesa: me llegó un evento del tuenti en el que se comunican que en los principales barrios/ciudades de la comunidad de Madrd:

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/21/asambleas-populares/

Todos los que seas de esta Comunidad, no dudéis en ir. Y los que no lo seáis, proponer cosas parecidas, haced lo que esté en vuestras manos.

Jero-chan bramó... 24/5/11 16:07

Pues yo me pasé ayer tarde por P/Cataluña en Barcelona, y me sorprendió mucho el ambiente tranquilo que se respiraba. Bastante gente concentrada, pero ningún follón ni nada, que con eso de que decían de que era ilegal me había formado una imagen rollo manifestación y gente gritando, y para nada.

JFDP13 bramó... 24/5/11 19:09

Antes apoyaba el movimiento 15-M, pero este video me ha abierto los ojos...