[Random]

26 abr. 2011

One Piece 621 & 622 [Capitulo Semanal]

La semana pasada no hice reseña, así que he decidido unir los dos últimos capítulos en una sola entrada aprovechando que esta semana no hay One Piece. Al final la jugada me ha salido hasta bien, dado que todos los hechos de estos dos últimos episodios abarcan el flashback que comenzó en el 620. Pasad, y no olvidéis comentar a la salida:

~SPOILER INSIDE~
*Scans sacados de la traducción al castellano de Akiba-Kei*

One Piece 621



Y empieza el capítulo con una portada para la “banda de piratas” de Ussop. Tamanegi, Ninjin, Piiman (que así se llaman originalmente, me lo ha dicho la Wiki), significativamente más mayores tras los dos años, traen de regreso el famoso periódico con la buena nueva de los Sombrero de Paja. Se echa en falta a Kaya, aunque suponemos que también se enterara de ello tarde o temprano como ya hizo con la recompensa de Ussop Sogeking.

Comienza la acción con hombre-pez ladrón que ha cogido a una pequeña sirena como rehén para facilitarle la huida. De repente, una desconocida entra en escena y de un bofetón para en seco al delincuente. Rápidamente descubrimos que se trata de la reina Otohime, que demuestra una personalidad muy curiosa al pasar de reprender al mangante a disculparse por su situación y romper en lágrimas. Con el bandido ya “reformado” la reina intenta convencer a sus ciudadanos que aliarse con los humanos, a pesar de sus diferencias, es la mejor opción. Perjura que los humanos que ellos conocen no son más que piratas malvados que secuestran sirenas y las venden al mejor postor, y que en la superficie también existen algunos hombres buenos. Jinbei la escucha de cerca, convencido de que el discurso de Otohime no surtirá efecto. Los ideales de la reina parecen coincidir con lo que se nos había dicho hasta ahora, una monarca preocupada por el pueblo que busca un acercamiento sin recurrir a la violencia. Su peculiar modo de comportarse tendrá repercusiones en el futuro, y es probable que este íntimamente relacionado con su muerte.

La reina Otohime vuelve a casa con sus hijos –los actuales príncipes- y una recién nacida princesa Shirahoshi que ya es mucho más grande que todos ellos. Por otro lado, Neptuno discute junto a otro de los ministros acerca de la seguridad de la reina, al tiempo que se nos desvela que esta última tiene Haki. También se hace referencia a la amistad de Barblanca con el rey, que pronuncia unas enigmáticas palabras sobre el pasado. Tardaremos mucho en saber, quizás ni siquiera lo quiera Oda en esta saga, a que se refiere Neptuno con eso del ‘historia de cientos de años’ y ‘sueño vacío que solo ha traído arrepentimiento’, pero lo que sí es interesante son las características que se nos revelan de Otohime: si, tiene Haki, pero a pesar de ellos su cuerpo es muy frágil.

El joven Arlong vuelve a la palestra intentando obtener por la fuerza la hoja de firmas que algunas viñetas antes mostraba Otohime. El encargado de apaciguarle es Jinbei, antiguo amigo suyo pero sin demasiado humor para añorar el pasado. La tensión se interrumpe con la llegada de Fisher Tiger, figura por la que ambos muestran respeto. De la siguiente página deducimos que el tiempo pasa ahora más rápido y cada uno toma su propio camino, situándonos ahora días después del ataque a Mariejoa por parte de FT. La noticia corre como la polvora en la isla Gyojin y todos los antiguos aliados del líder revolucionario se alistan a una nueva banda: los piratas del sol. Se nos explica el porqué del tatuaje y una doble página final nos muestra a Fisher Tiger y cia. sobre decenas de marines derrotados. La revolución ha comenzado.



Este episodio comienza lento para terminar cogiendo carrerilla y acelerándose mucho al final. Sin embargo, la sensación de que todo trascurre según nos lo habían contado antes no se pierde, y en todo momento podemos vislumbrar las dos vertientes de cambio, Otohime y Tiger, y como una va sobrepasando a la otra tras el golpe de efecto que supone la liberación de los esclavos. A nivel de personajes, lo más importante es descubrir el aspecto de la reina (y también algunas de sus singularidades) y como interactúa con los demás. Neptuno decae como uno de los protagonistas del flashback en detrimento de Fisher Tiger –algo lógico, todo sea dicho- que acapara toda la atención en las viñetas finales. Diría que le quedan unos cuatro o cinco capítulos al FB, algo que por otra parte me gusta dado que una retrospectiva demasiado alargada podía terminar cansando y todos hubiéramos terminado pidiendo a gritos que volvieran los mugiwaras. No ha sido un capitulo especialmente interesante para mi si los comparamos con algunos otros de la saga, pero estoy seguro de que terminaremos recordando algunos detalles de este flashback antes de que termine.


One Piece 622

Portadón del copón que se marca Oda en este capítulo. Interrumpe momentáneamente las mini-historias sobre el regreso de los mugiwara para traernos una preciosista imagen a todo color de toda la banda rodeada de piezas de construcción, con todo tipo de detalles. Y hablando de detalles, me ha gustado el perro cuadriculado al que está dando de comer Nami y también Ussop a los mandos de la grúa. Quien diría al ver esto que estamos ante un momento ligeramente tenso en la trama del manga…


Y comienza el episodio en sí con la repercusión del ataque a la tierra sagrada de Mariejoa por parte de Fisher Tiger. Mientras que en los habitantes de la isla gyojin lo celebran y aclaman al líder como un héroe, Neptuno se pregunta sobre la veracidad de los hechos. Más tarde, en una reunión del monarca con Tiger, este le confirma la situación y menciona el carácter reprobable de los humanos. Claramente afectada por el relato, la reina llora, pero decide no abandonar sus ideales y sigue luchando por alcanzar una conciliación con los habitantes de la superficie, sin embargo sus congéneres la rechazan incluso con más convicción que antes. El hito marcado por FT ha pegado fuerte en los Gyojin, que ven en su causa una forma rápida y efectiva de alcanzar sus derechos y dejar atrás años de esclavitud racial. Cabe destacar que, a pesar del revés sufrido por las inquietantes revelaciones de Tiger, Otohime sigue obcecada en hacer las cosas a su modo. Es posible que Oda nos deje ver así que la reina de los Gyojin fue una mujer que se llevó sus ideas a la tumba.

Pagina para la banda de Hodi en su niñez, todos ellos admirados por las hazañas de los mayores y forjando los peligrosos ideales de superioridad gyojin que promulga Arlong. Estas viñetas sirven para entender por qué son como son los piratas de Hodi, y cuáles son los motivos que les han llevado a actuar como lo han hecho en la actualidad.

Volvemos con el barco de los piratas del sol, que parecen estar en pleno combate con la marina. Escenas de pura acción que siempre vienen bien para amenizar, de donde además sacamos un dato en claro: Fisher Tiger no quiere matar a ningún humano, en ese aspecto choca frontalmente con la crueldad de Arlong.

¿Os sonaba ya el amigo Strawberry?
Mi parte favorita del capítulo. Nos trasladamos hasta Marineford para encontrarnos con un Borsalino (más tarde conocido como Kizaru) que todavía es vice-almirante, siendo informado por Strawberry, el tipo de mega-pelo-con-gorra, sobre la derrota de una de las unidades. Kizaru se lamenta por la situación, lo que podría llevar a pensar -puestos a suponer- en su implicación para con los hechos posteriores (véase la muerte de Fisher Tiger). He de admitir que sería interesante ver algo así.

Y de nuevo regresamos al barco de Tiger, que está discutiendo con Arlong sus motivos para dejar vivir a los humanos contra los que luchan. FT expone su punto de vista pero el escualo no está conforme, instando a acabar con todos para evitar así las persecuciones. La conversación termina con Jinbei callando de una hostia a Arlong. Tambien vemos como el líder se refiere a sus ‘los demonios de su interior’, algo bastante confuso que probablemente se vaya aclarando con el paso de los episodios. Así, pasa el tiempo y todos siguen con su forma de hacer las cosas, e incluso se nos deja ver sendos carteles de recompensas para Jinbei y Fisher Tiger.


Tres años más tarde, un grupo de humanos entrega a los piratas del sol un ex-esclavo de los que fueron liberados en el ataque a Mariejoa, una niña llamada Koala. Arlong rápidamente la rechaza e incluso llega a golpear porque “no para de sonreír” y Hachi le para antes de que continúe. Jinbei se percata de la doctrina inculcada en los esclavos, que la niña todavía posee, intenta que deje de limpiar la cubierta y no les tenga miedo. Finalmente, Tiger aparece y decide tatuar el símbolo de su banda sobre la antigua marca de esclavitud, convirtiéndolo así en uno de los sueños. Termina el capítulo asegurando que llevaran a la niña a su hogar.

Mucho me temo que las posibilidades de que en este último trayecto la vida de la niña esté relacionada con la muerte de FT son importantes. Otra cuestión es saber si ella también sobrevive o cae junto al líder, yo apostaría más por la primera opción. Lo que me intriga más ahora es como puede caer una figura tan importante como la de Otohime, y bajo que circunstancias. Creo que ya me he vaticinado suficientes sucesos como para ponerme ahora con más, así que os lo dejo a vosotros en los comentarios junto a vuestras impresiones. 

¡Hasta la semana que viene, nakamas!

1 bramido

JFDP13 bramó... 27/4/11 19:35

La pregunta que todos nos hacemos es:
¿Cómo pudo la reina Otohime parir a semejante criaturita?

Bueno, sobre lo que escribiste:

"la reina intenta convencer a sus ciudadanos que aliarse con los humanos"
Nyah, con 'llevarse bien' basta, no te compliques usando cosas como "aliarse" que tiene connotaciones muy diferentes a las pretendidas.

"en una reunión del monarca con Tiger, este le confirma la situación y menciona el carácter reprobable de los humanos. Claramente afectada por el relato, la reina llora"
No sabemos realmente si Fisher dijo más que eso. Por el diálogo de Otohime y Neptuno posterior se deduce que no. Ella comenta que sintió un "llanto" o "clamor" -creo recordar- cuando escuchó su respuesta (aunque también podría ser su reacción ante todo el relato):

-Neptuno: ¿Qué has visto en tus últimos viajes?
-Fisher: Humanos.


Y no es lo mismo esto que "mencionar el carácter reprobable de los humanos". Fisher, seguramente, tuvo que lidiar con muchas imágenes difíciles allí arriba... o sea, alguno que otro humano cabronazo -inserte aquí Tenryuubito- haciendo eso, el cabronazo.

"Tambien vemos como el líder se refiere a sus ‘los demonios de su interior’, algo bastante confuso que probablemente se vaya aclarando con el paso de los episodios"
Pues eso, que a Fisher le ha tenido que pasar una o varias desgracias en sus viajes... o ser testigo de ellas. Y eso provocó que su corazón ser turbara. Puede ser que simplemente tiene ese horrible recuerdo torturándole o que esa experiencia hizo nacer en él algún tipo de "lado oscuro" (ansias de matar, odio extremo a, violencia incontrolable, disfrutar matando o provocando sufrimiento... la lista de posibles es larga)

Una pena que no haya OP esta semana D: