[Random]

14 abr. 2011

Lo que merece la pena en la TV actual (Introducción)

Esta entrada es subjetiva de cojones, si eres muy susceptible a la hora de encontrar posibles opiniones diferentes a la tuya, mejor no sigas leyendo.

No sé si lo recordareis, pero hace poco más de un año la TDT entró (o mejor dicho, avasalló) en nuestras vidas prometiéndonos el oro y el moro a cambio de ofrecerles nuestro primitivos canales analógicos. La cosa pintaba bien, a mayor cantidad de canales uno tiene más donde elegir y, por tanto, es más probable que encuentre algo que le agrade. Sin embargo, creo que muchos estaréis de acuerdo conmigo en que la cosa no fue tan chupi-guay, y de la noche a la mañana nos compramos un aparatejo por veinte duros que, a su vez, multiplicó por veinte la ingente cantidad de series vacías, programas olvidables y anuncios tocapelotas que inundaban la pantalla del televisor. En fin, que la cosa no mejoró mucho y lo único que conseguimos fue tener que dar una vuelta de 50 canales para hacer zapping (inútil como antaño).


Aquí ponían unas peliculacas a altas horas de la madrugada...cosa fina.


De lo que si estoy seguro es de que alguna vez en vuestras vidas habéis escuchado esa afirmación, esa sentencia, esa maravillosa construcción gramatical, esa frase que te hace despegar los ojos de cualquier seno que deambulara por el lugar y clavarlos en tu amig@/novi@/familiar/perro/político que la hubiese pronunciado: “Yo es que no veo la tele.” Para más inri, la susodicha frase suele ir acompañada por coletillas como: “…por qué no dan nada bueno.”/“…no me gusta perder el tiempo con eso.”/”…todo es tele-basura” y similares. Así es amigos, este tipo de gente existe y habita los más dispares rincones del planeta. Podría ser tu madre, podría ser tu vecino, podrían ser ambos…¡o incluso ninguno de ellos!. No intento alarmaros, pero esta es la realidad y es mi deber como persona humana el informaros (y, por qué no, formaros en consecuencia).

Y es que mucho se ha hablado los últimos años acerca de la decadencia (y según algunos, casi defunción) de los contenidos, ya no educativos, sino meramente aprovechables de la televisión actual. Es un hecho, si enciendes la tele y te sale el careto de Belén Esteban y cia. lo más normal es que apagues la pantalla y salgas despavorido del lugar, en un intento fútil de borrar aquella imagen de tus retinas. Y es que no hay nada bueno en la tele, pero nada nada, siquiera ver los telediarios merece nuestro tiempo, con tanto amarillismo y desgracias varias que copan todos los titulares. Si alguien te pregunta “Oye, ¿Y tú qué ves en la TV?” lo más normal, si eres un individuo con dos dedos de frente, es negar con la cabeza y tachar al emisor de oligofrénico adicto a los rayos catódicos de la caja tonta. Eso es así y todos lo sabemos… ¿o no?


Trágico en muchos niveles.

Pues aquí estoy yo para desmentir ese tópico que ha echado raíces en las conversaciones de media España, dispuesto a no pecar de hipócrita ni prejuzgar unos contenidos pesándolos al kilo en vez de pararme uno a uno a examinarlos. Ojo, no seré yo el que diga que la televisión española es una maravilla, principalmente porque es una trola tan grande como los tochos que escribe Dan Brown. El propósito de todo esto es acercaros los contenidos que, bajo mi punto de vista personal e intransferible, SÍ que merecen la pena (al menos darles una oportunidad, no me seáis galafates). Esto no es un alegato a favor de la tele, es un alegato en pos de decir las cosas como realmente son.

En la próxima entrega empezaremos por La Uno de televisión española, la televisión de todos (como Hacienda). Que Constantino Romero y Chanquete nos cojan confesados.

11 bramidos

Roy Ramker bramó... 14/4/11 14:46

Pues yo creo que no es un tópico, yo prácticamente no miro la televisión. Básicamente, la veo cuando estoy cenando que pongo noticias (para saber lo que pasa en el mundo) y el APM porque me río un montón y es de lo mejor que hay.

Hoy en día, pudiendo ver series o películas cuando te de la gana me es difícil obligarme a verlas a una hora determinada y tragándome anuncios por en medio. Ojalá hubiera algo como Netflix aquí, entonces si podríamos mirar todos televisión.

JFDP13 bramó... 14/4/11 15:21

El único canal que me gusta es el 24 Horas de TVE. La 1 y la 2 también las aprecio. Después está la Sexta, que veo usualmente (Salvados, Buenafuente, SLQH -lo pongo cuando como. Lo único que me gusta de este programa es ver como se divierten Patri y compañía. Los guiones me gustan poco poco-).

Fuera de eso... creo que hay poco salvable.

@Roy Ramker
¿Netflix? ¿Qué es eso? Suena fresco y nuevo.

Roy Ramker bramó... 14/4/11 15:40

Netflix es una plataforma de vídeo por streaming. Tu pagas una cuota por mes, creo que eran 8 dólares y tienes acceso total a todo el contenido del servicio, puedes ver todas las películas, series o documentales que tengan las veces que quieras, cuando quieras y como quieras, servicio a la carta por esos 8 dólares mensuales.
Pero lo mejor de todo es que es un sistema universal, puedes acceder desde un descodificador suyo, desde la PS3 o donde lo tengas, por lo que no estás limitado a verlo en el PC.

En USA es un éxito total, mientras que aquí, se sigue poniendo trabas a la expansión de Internet, poniendo trabas e insultando a los consumidores mientras se debate como acabar con la piratería y las descargas ¬¬

Galbix bramó... 14/4/11 18:18

@Roy_Ramker & @JFDP13 Bueno, a ver si consigo haceros cambiar de opinión con las próximas entradas :D

Y si, conozco Netfix, una de esas adaptaciones de mercado que la industria cultural (diox, que mal me sabe juntar esas dos palabras) aborrece como la peste. Pero el día llegará, por huevos tendrán que ceder y terminaremos viendo algo similar aquí.

Jero-chan bramó... 14/4/11 19:03

Me parece una propuesta interesante, a ver qué pones ^_^

Es verdad que alguna vez he dicho eso de que no veo la tele, pero también es cierto que lo digo en el sentido de "habitualmente", en comparación a cuanto la veía, por ejemplo, cuando era una niña o adolescente. Actualmente la miro una vez a la semana o así y para ver programas en concreto.

Mi canal favorito es Cuatro (no tanto desde que se juntaron con Tele5, pero sigue más o menos bien). Siempre me ha parecido la que tiene una programación más coherente y sensata y ejemplo de lo que deberían ser los contenidos de TV. Incluso cuando hacen realitys tienen un tono totalmente distinto al popularizado por GH.

Me gusta especialmente Callejeros, sobre todo cuando van a ciudades del mundo ^_^

|X| bramó... 14/4/11 19:57

Yo opino que esa frase está muy muy extendida, sobre todo dentro de los contextos donde me muevo. Es obvio que, siendo más objetivos, esos contextos son específicos, mucha gente ve la televisión (amas de casa, trabajadores derrotados tras su turno, chonis que necesitan alguien a quien criticar, niños). Esperemos que esa opinión cada vez más extendida termine teniendo un efecto en el futuro.

Por mi parte, la veo mientras como (que original...) y cuando busco algo que quiero ver en especial (cosa que escasea).
En la primera posibilidad entra cualquier documental, alguna cosa que hable de animales que tanto se ha extendido entre cadenas (pelo-pico-pata, etc), algún dibujo animado, Vaya Semanita, el canal Aprende Inglés... La ventaja de TDT es que como aumentan los canales, aumenta la probabilidad de encontrarte con alguna de estas cosas.
En la segunda… Redes, es básico. One Piece para recordar algo de aquellos capítulos. Bob Esponja cuando todavía los capítulos no eran repetidos.

-Roy: esas trabas vienen impuestas desde allí. Asíque no creo que el asunto sea así. No creo que tengan narices a venir al mercado español, o ni siquiera se lo hayan planteado. Pero la verdad que la idea es muy buena. Si cumplen con los dueños del contenido que emiten, no le veo ningún “abujero”.

-Jero-Chan: coincido con lo de Callejeros. Es un programa genial. Lo que lo hace más grande (sobre todo en sus inicios) es lo crudo que lo mostraban todo. Y con crudo quiero decir la sensación que te dejaban de haber influido poco/nada en lo que te muestran. Ese es uno de los puntos que menos me gustan de casi todo lo que emite Telecirco, que todo parece movido por ellos para llamar la atención a mayor audiencia, con gente sobre-reaccionando (haciéndolo en exceso), asuntos que huelen a cocinados aunque te los sirvan como si fuera el periodismo clásico (periodista dando vueltas por el mundo en busca de la primicia, aunque se deje el cuerpo), etc etc.

Roy Ramker bramó... 14/4/11 20:42

Netflix quiere extenderse por otros países y sobre España dijeron que estaban muy interesados pero está difícil por los costes de los derechos de autor y no reciben ningún apoyo o facilidad. Los costes eran como mínimo el triple que otros países, por lo que la rentabilidad no sería lo mismo y por ahora no harán el paso.

Pero a mi Netflix me da igual, me refería algo de este estilo eso, me da igual como se llame o de quien sea, hay que dar un paso adelante y entrar en Internet con algo firme y seguro, no se puede estar siempre buscando cosas donde no las hay, prohibiendo, censurando y jodiendo a cualquier propuesta o avance, quizá el problema es que no entienden el actual mundo donde vivimos y debamos esperar a que manden las nuevas generaciones.

De verdad, una propuesta así tendría éxito incluso en un país como España, pagar 8 o 10 euros al mes para poder ver cómodamente y fácilmente todas las películas, series,documentales o programas que quieras, como quieras y cuando quieras. Ahora, seguro que si hacen un proyecto similar aquí nos meten 50 o 70 euros y se quedan tan panchos xD

Roy Ramker bramó... 14/4/11 20:47

Perdón por el doble post, pero aquí hay un enlace sobre el tema de Netflix en España y los costes de los derechos de autor: http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-netflix-duda-espana-culpa-pirateria-abusivos-derechos-20110124103130.html

Galbix, perdón por haber convertido esto en algo un poco offtopic ^^

|X| bramó... 15/4/11 10:52

Me encanta el segundo párrafo que escribiste, Roy. Aunque discrepo en un punto: "no se puede estar siempre buscando cosas donde no las hay". Efectivamente no nos entienden y no lo intentan seriamente. No saben de que va todo esto, pero si que tienen "cosas", no los buscan de donde no las hay. Las buscan en el pasado, mediante modelos anticuados, creados cuando no existía internet y, por lo tanto, que no saben adaptarse a la existencia de este medio tan amplio.
Pero bueno, lo dejo ya, porque estas cosas ya las hemos repetido muchas veces, y es mejor no volverlas a tocar mientras no puedan ser ampliadas/mejoradas/llevadas a la práctica. Volvamos a la televisión, que es lo propio en esta entrada.

Galbix bramó... 15/4/11 14:48

@Jero-chan Si, Callejeros será uno de los programas que entraran en la entrada de Cuatro (¡Ya no adelanto más!), aunque con ciertos matices.

@Roy_Ramker Los abusivos derechos de autor son un claro "Tomad la cultura y haced lo que os salga de los 'huebs' con ella" por parte del gobierno. Personalmente, creo que se ha frivolizado demasiado con un tema que es de vital importancia el desarrollo de cualquier persona. Sin cultura, aun estaríamos muchos siglos atrás en lo que avances se refiere.

@|X| Veo que pensamos de forma bastante similar.

Roy Ramker bramó... 16/4/11 12:24

Me veo obligado a ponerlo xD

http://noesbuenosersincero.blogspot.com/2011/04/spotify-cambia-los-terminos-del.html