[Random]

28 abr. 2011

Mamá Ladilla [Música - Reseñón]

¿Nadie se ha dado cuenta del cambio de nombre de la sección, no? Perfecto.

Pues eso, que El Ignoto de la semana del mes vuelve, esta vez en formato musical. Hoy vamos a abordar un grupo no demasiado conocido a nivel nacional -a nivel internacional ni hablamos- pero cuyas canciones y, sobre todo, cuyas letras deberían encabezar las primeras planas de cualquier revista de música que se precie (y me consta que hay pocas que se precien).

No, el de la izquierda no acaba de salir de la cárcel.

Por si no lo habéis adivinado ya (cosa no demasiado difícil dado el título de la entrada), el grupo de esta semana es Mamá Ladilla, grupo de rock que ha alcanzado cierta popularidad .más no la que realmente merece- por mezclar guitarreos tremendos con letras humorísticas e irreverentes. Muchas de sus canciones nos cuentan historias con personajes muy peculiares, cuyo desarrollo sirve para protestar sobre algo o simplemente por pura diversión. La lírica mezcla palabras cultas y muchas veces rebuscadas, con insultos de todo tipo y color. Pero no basta con que yo os intente explicar que es Mamá Ladilla, ya que este grupo tan peculiar merece y debe ser escuchado para poder valorarlo. Por tanto, en las próximas líneas haré un análisis de sus siete últimos discos (el único que excluyo es el primero, su maqueta inicial) donde desbrozare una a una todas sus canciones, valorando también el conjunto del propio disco.

Aviso: El repaso por la discografía de Mamá Ladilla que se muestra a continuación es una selección personal de las canciones favoritas de un servidor. Las posteriores valoraciones intentan ser objetivas, pero supongo que se quedan a medio camino.


Y otro Aviso: Dado que muchas de las letras de este grupo pueden resultar ofensivas para ciertos sectores, recomiendo asimilar en pequeñas dosis y no sin antes consultar a su farmacéutico. He dicho. Asimismo, las ideas que exponen los de Mamá Ladilla no necesariamente comulgan con las del redactor (osease yo).

Valoración de las canciones
★☆☆ =  Buena   ;   ★★  =  Muy Buena   ;   ★★★ =  Excelente.


Arzobispofobia (1996)
Valoración del Disco: Buena ☆☆★


03. Ven ★☆☆

Bastante atípica en comparación con lo que viene. No toca ningún tema extraño, pero aun así posee ese toque inimitable del grupo.

06. Chanquete ha muerto ★☆☆

Comienzo versionando la serie “Verano Azul” de forma bastante cabrona. La canción no es nada del otro mundo, pero la rima la hace bastante agradable al oído. Lo mejor es sin duda esa aceptación: “Ya sé que esta canción es una mierda”. Solo podían ser ellos.

07. Generación espontánea ★★

Esta ya es más interesante. Se habla sobre la nombrada “generación X”, quejándose principalmente de esa manía que tiene la sociedad de etiquetar a sus jóvenes (¿Os suena generación ni-ni?). El estribillo es de esos que se te queda en el coco durante días.

10. Dulce compañía ★★

Con un inicio suave, progresivamente se vuelve más dura tanto en instrumental como en la letra. Cuanta la historia de una puritana que termina convirtiéndose en una ninfómana de aúpa.

11. Cita con la viuda ★☆☆

Habla sobre la decadencia y la poca sensibilidad que demuestra la televisión con los temas delicados (Que bien traído con mi anterior entrada, ¿eh?). Nada significativo, solo otro estribillo pegadizo.

12. Flípalo ★★
Con permiso de la siguiente, de las mejores canciones del disco. Una historia de amor satirizada por el grupo, con moraleja y todo: el fin de una relación no es el fin del mundo.

14. Catequista parroquial ★★

Curas, Iglesia Católica y Niños = Mala combinación. Sorprendentemente, no va de pedofilia.

15. Tu fiesta ★☆☆

Chorrada de final de disco. Me gusta solo por la loca historia que cuenta y algunas frases que son para enmarcarlas y enviárselas a los colegas.

¿Quieres ver toda la discografía? Dale al salto.


Naces, creces, te jodes y mueres (1998)
Valoración del Disco: Muy Buena 


01. Letras Guarras ★☆☆

Alto contenido escatológico y desagradable a borbotones. La interpreto como una llamada a romper con lo “políticamente correcto” que inunda todos los medios. A fin de cuentas se trata de una canción que hace apología de la naturalidad e intenta evitar la pedantería de los “fisnos”.

02. Con tu bigote ★☆☆

03. Gilipollas ★★

Crítica feroz a los críticos musicales, valga la redundancia.

04. Chorrada militar ★☆☆

¿Realmente vale para algo esa sobrevaloración del patriotismo de la que adolecen muchos países en la actualidad? Los de Mama Ladilla creen que no, y lo demuestran con humor, como es costumbre.

06. ¡Pobre principito!★★


Genialísima canción que ironiza sobre el cómo se escriben las letras de los mayores hits de la actualidad. Mi favorita del disco, con unas rimas perfectas.

07. Moralina con patas ★☆☆

Versa sobre la esterilidad y falta de verdadero debate en el panorama política del momento. El disco es de 1998, sin embargo podemos perfectamente aplicarlo a la situación actual –cosa que también pasa con muchas otras canciones- lo que deja ver su capacidad de no caducar.

10. Música cursi ★★

El titulo lo dice todo: rimas facilonas, vacías historias de amor e historias pastelosas son los objetivos contra los que carga esta canción. A su vez, es un llamamiento a que el público indague más en nuevos estilos musicales.

12. Distancia prudencial ★★

14. Otra subnormalidad ★★

Esta también va de politiqueo. El deficitario sistema legislativo permite a los políticos sacar adelante leyes absurdas o contraproducentes.

15. Hijoputa ★☆☆

Otra “chorradita de final de disco” que originalmente dedicaron a los parquímetros y la ingente cantidad de dinero que recaudan día a día. Lo que digo: chorrada…pero mola.

Requesound (1999)
Valoración del Disco: Regular 


03. Atente a tu tonta tarea ★☆☆

05. Mi nave mix ★★


Larguísima canción (si tenemos en cuenta que la media de este grupo suelen ser unos 3:30 minutos) que comienza parodiando algunos clásicos del cancionero español y termina convirtiéndose en un alegato a favor de la lectura. Raro, lo sé.

08. Soy un fumador ★★

El tabaco, esa bonita droga legítima que se nutre del bolsillo del consumidor y, ya de paso, manda su salud a tomar por culo. Pero oye, los pitillos quedan guays, ¿o no?

10. Mofándose están ★☆☆

¿Quién se toma en serio a las monarquías a día de hoy? Los de Mamá Ladilla no, desde luego.

Power de mí (2001)
Valoración del Disco: Muy Buena 


02. Camina ★☆☆

03. Alguien tiene que pagar ★★

Vale la pena escucharla solo por el principio. Luego decae un poco, pero no esta nada mal.

05. No hagas nada ★☆☆

A ver que echan, (que echan, que echan), A ver que coño echan~ (que coño echan~)

09. Mejor que Gloria Fuertes ★★

Parodia de los Rap “Gangsta” que se traen algunos tipos a la hora de rapear. El titulo ya lo dice todo, pero entre las letras tienen alguna joyita que ejemplifica muy bien el fondo de este sector musical.

11. Fornicio mix ★★

13. Érase una canción★★


No sigue para nada la linea general del grupo, y es probablemente una de las canciones más “normalitas” de todo su repertorio (sobre todo a partir del segundo disco). Sin embargo, para mi es la mejor de este CD y una de sus mejores composiciones en general. Escuchadla.

14. Todos menos tú ★★

Otra que se aparta del estilo habitual de Mamá Ladilla, aunque esta no tanto en las letras sino en la melodía. Algunos silencios se hacen excesivos.

15. Despilfarrando★★


Gamberrada final. Cañera y pegadiza. Gran Instrumental.

Analfabada (2002)
Valoración del Disco: Buena ☆☆★


01. Cosas que joden ★★

“Cosas que joden”, sin duda, el titulo no puede ser más descriptivo.

02. Permanentemente pendiente ★★

03. Nada más lejos ★★

Tiene unos riffs de guitarra que acompañan de lujo a la canción durante todo el tiempo. Otra que vale la pena escuchar solo por la letra.

04. Hoy ★☆☆

A mi juicio, ejemplifica el cómo puede cambiar una situación de un día para otro. No es de las mejores del disco, pero se merece alguna que otra oída.

06. Persiguiendo al futuro ★★

Mantiene ese equilibrio entre lo frenético y lo calmado -cosa que me encanta de estos tíos ya que lo hacen en varias canciones- al tiempo que habla sobre la imposibilidad de cambiar el “destino”.

07. Difamando en el mercado★★

(Directo)

LOLeante como pocas y con hilo argumental y todo (y lo digo en serio). Es genial como le canta a cosas cotidianas de forma natural y simpática.

10. Blandurrias ★★

16. En el vergel del edén ★★

Apertura muy similar a la anterior pero creando una lírica totalmente basada en la letra “e” (en serio, es acojonante lo bien que lo hacen). El final me sobra un poco -demasiado alargado- pero como digo el inicio es excepcional.

Autorretrete (2005)
Valoración del Disco: Excelente 


03. Cunnilingus post mortem – ★★


Una especie de homenaje al Latín pero con el estilo inconfundible de Mamá Ladilla. Cosas como “copula non-grata” o “fellatio de motu proprio” no se escuchan todos los días.

06. Precisamente aquí ★★

10. Sucedió en Beckelar ★★

Y otra critica hacia la monarquía, esta vez de forma (quizás) más disimulada, ayudándose de una especie de cuento medieval para ironizar sobre la rebelión plebeya.

11. Soberbia – ★★

Brillante como ella sola. Una canción que podría escuchar durante todo el día sin cansarme. No solo tiene una letra de PM (algo nada raro en este grupo) sino que los instrumentos cumplen de sobra y el resultado no podía, por tanto, ser malo.

13. Yonquis go home – ★★


Idem de la anterior (no sabria decir cual me gusta más).

14. Cumpleaños feliz ★★

Un cumpleaños lleno de obscenidades y que supone una alegoría a lo escatológico y desagradable. Simplemente, Mamá Ladilla.

16. Caperucita a ciegas ★☆☆

Hilarante re-escritura del cuento de caperucita. El instrumental no es nada del otro mundo.

17. Horchata azul ★★

Jamón Beibe (2010)
Valoración del Disco: Regular 


01. El Clip ★☆☆

La primera canción de este reciente Jamón Beibe fue toda una sorpresa. Y es que una balada a nuestro amigo Clipo (si, el asistente de Office) no se oye todos los días.

03. Nestor Patou ★★

Nestor Patou es un pringado de tomo y lomo que intenta a duras penas dejar de serlo. Por fin, vuelven esas rimas endiabladamente divertidas y frenéticas.

14. Absolutamente Nada ★★

15. Truños Catódicos★★


Canción-protesta en contra de la televisión, o mejor dicho, en contra de toda la mierda que esta produce. Lo que realmente la magnifica es la cantidad de sinónimos a los que tuvieron que recurrir para no repetirse. El propio titulo es prueba fehaciente de ello.

16. Comportamientos Atípicos ★☆☆


·   ·   ·

Listo. Espero que después de la currada que me acabo de meter al menos consideréis la posibilidad de que siquiera se os pase por la cabeza el más ínfimo deseo o voluntad de hacer un esfuerzo por escuchar este grupo. Si queréis, eh.
Cambio y corto.

5 bramidos

JFDP13 bramó... 28/4/11 22:24

Tres cosas:

1.-¡¿Atente a tu tonta tarea solo una estrellita?! Yo le ponía como poco... ¡DOS!

Y no me des la barrila~ (No me des la barrila~)
Y no me des la barrila-a~ ...¡LA BARRILA!


2.-Es genial y hermoso ver que Mama Ladilla tiene la tan "difícil", poco usual y casi en extinción característica de no cometer NINGÚN CAMBIO DE ACENTO. Increíble.
3.-Consejo: Después de "..." espacio.

Currada de análisis, te has ganado un pin FeTeSe, el cual es mágico e inmaterial.
Se lleva en el corazón.

Galbix bramó... 29/4/11 14:58

1. Ten en cuenta que una estrella es "Buena". Aun así, son gustos.

3. ¿Cuestión de estética? Me lo apunto.

Lo portaré con orgullo.

Karrajo bramó... 17/12/11 22:36

Uauh, es el análisis más detallado de la discografía de Mamá Ladilla que he visto nunca. Yo soy de los que le pondrían 3 estrellas a todas así que mejor no opino de cada canción, jeje.

Pues Juan Abarca, el cantante, ha sacado un libro hace bien poco, igual te interesa:
http://www.youtube.com/watch?v=vqDjZglLJLA

Galbix bramó... 19/12/11 0:11

¡Muchas gracias Karrajo!

Para serte sincero, ahora que lo releo todo me da la sensación de que quise dármelas de entendido y me quede un poco a medio camino. Después de todo en esto de la música, incluso tras varios años, todavía soy un mero aprendiz xD

Bueno, al menos creo que quedaron claras mis canciones favoritos, algo es algo.

Y sí, prácticamente cada canción de Mamá Ladilla tiene alguna singularidad que la hace especial. Y eso es precisamente lo que más me gusta de ellos.

Procuraré seguirle la pista al susodicho libro, gracias por la info ;D

Anónimo bramó... 20/1/17 20:56

La canción de hijo puta yo creo q habla de telefonica no de parquimetros.