[Random]

26 mar. 2011

Panty & Stocking with Gaterbelt [Reseñón]

Introducción



Panty y Stocking, dos ángeles, fueron expulsadas del cielo debido a su mal comportamiento. Son mandadas a Daten City (una palabra compuesta del japonés datenshi (堕天使, lit. ángel caído), un lugar localizado en algún lugar entre el Cielo y el Infierno. Monstruos extraños llamados "Fantasmas" (o Ghost) empiezan a aterrorizar el lugar, pero bajo el ojo vigilante del reverendo Garterbelt, les toca a Panty y Stocking destruir a esos Fantasmas, y al hacerlo reciben Heavens (monedas del Cielo) las cuales les permitirán regresar al cielo cuando tenga suficientes.
Argumento extraido de la Wiki con pequeñas modificaciones.

A recomendación de JFDP13, comencé a verme hace ya más de un mes una de las producciones más recientes de Gainax: Panty & Stocking with Gaterbelt. El viernes pasado terminé finalmente con esos 13 episodios llenos de violencia, palabras malsonantes, afros, dulces, geeks y sexo. ¿Extraña combinación? Mis impresiones tras el salto.



Personajes distópicos y al mismo tiempo muy reales.

De primeras, lo que más llama la atención es ese estilo caricaturesco del que hace gala (muy parecido al de Las Supernenas, por poner un ejemplo). Ya os aviso de que esto no se convierte en un inconveniente ni mucho menos a la hora de disfrutar la serie, dado que una vez sumergidos de lleno en el universo particular de este anime olvidaremos totalmente los singulares trazos de los personajes.

Y hablando de personajes, otro de los puntos fuertes de este anime es lo bien caracterizados que están estos. Todos tienen su personalidades perfectamente definidas, y desde el inicio descubrimos los particulares comportamientos de cada uno: Panty, uno de los ángeles caídos, es despreocupada, narcisista, irresponsable y una ninfómana de órdago; Stocking, el otro ángel, es perezosa, desobediente (aunque más responsable que Panty) y lo que ingles se conocería como sweet tooth; Gaterbelt, el párroco de la Iglesia de Daten City, es un aficionado al sadomasoquismo que aprovecha los ratos libres para sodomizar a cualquier pobre joven que ose acercarse más de la cuenta; Geek Boy (también conocido como Brief) es un muchacho tímido, freak en el sentido más estricto de la palabra y con una dificultad enorme para terminar una frase sin tartamudear. Mi favorito, seguido de cerca por el cura con afro; Por último tenemos a Chuck, la mascota inmortal, que sirve principalmente para ser golpeado, apaleado, machacado o triturado sin piedad por cualquiera de los personajes principales.

Entre mis episodios favoritos tenemos:

El capítulo 3. La aparición de Brief/Geek Boy. La segunda mitad, con el “ejército de semen” y todo lo demás es completamente hilarante. Probablemente el episodio que más me hizo reír.

El capítulo 11. Tanto la primera como la segunda parte son muy buenas. Comienza con la historia de Gaterbelt, su pasado, narrado de forma genial y con buenos niveles de LOL. Prosiguen con una segunda mitad constituida por un plano fijo de alguna habitación, curioso experimento que sorprendentemente no aburre.

El capítulo 12. Más concretamente la segunda parte del mismo, ya que el comienzo no es más que una recapitulación bastante bien hilada. El cómo se desarrolla la relación Panty-Brief puede ser una de las pocas cosas que se tomaron en serio mientras formaban el argumento, y eso no es necesariamente algo malo.


Demasiados cambios de velocidad en el desarrollo.

Normalmente, siento especial predilección por los capítulos de slice of life (algo así como “Recuentos de la vida” en español) en animes shonen. En P&S este efecto se ha invertido, puesto que esos típicos episodios en los que ‘realmente-no-pasa-nada-ni-avanza-la-trama’ han sido los más aburridos bajo mi punto de vista. Cada vez que me olía uno estaba deseando dejarlo atrás y retomar la acción, la lucha contra los fantasmas. Aun así, y para ser justos, hubo algún episodio de estos que si me gustó, como por ejemplo el ya mencionado plano fijo del 11.

Otro punto que tampoco me ha terminado de convencer es el desarrollo del argumento. Si, sé que en este aspecto la serie es una maldita locura, pero esos acelerones y frenazos en la trama terminan cansando. Personalmente, opino que un argumento que evolucionara de forma más homogénea podía haber redondeado el anime y tapado los pocos agujeros de los que adolece.

Los peores episodios son:

El capítulo 4. Los tres primeros mantienen el nivel, pero aquí la cosa baja bastante. Tanto el asunto de la “pérdida de peso” como la “carrera en ropa interior” no son malos en sí mismos, sino que pierden calidad comparados con lo anterior.

El capítulo 5. LO DE LOS MOCOS. Creo que no exagero al nombrar esta primera parte como una de las peores de todo el anime. En serio, creo que se emocionaron al ver que algunos episodios con temática similar –escatológica- daban resultado, pero aquí se dieron un ostión importante en cuanto a brillantez. La segunda parte sorprende por el cambio de estilo pero no termina de remontar el vuelo.

La primera parte del capítulo 10. (En un par de líneas os hablo de la segunda) Aburridísima. Cogen el argumento de ‘Cariño, he encogido a los niños’ y lo hacen propio con caótico resultado. Casi que mejor pasar directamente a la otra mitad, que se come con patatas a esta.

Fragmento Celebre

La cara B del décimo episodio sorprende, primero por estar centrado en Chuck y segundo por abordar el género de “terror” (si es que se puede llamar así a lo que hacen). Pero si tengo que rescatar un momento impagable de toda la serie, no tengo ninguna duda en elegir el famoso videoclip que se “emite” en el episodio 10. Emulando una presentación típica de la MTV, nos encontramos con una canción pegadiza más un montón de referencias a la cultura musical (la de Gorillaz es épica). Sin más palabrería os dejo el video:


Conclusión

No tengo ningún reparo en decir que P&S me ha gustado, e incluso me ha dado más de lo que espera en un principio de ella. Los momentos flojos, los menos, se ven eclipsados por una combinación ganadora: buena animación + personajes carismáticos + una historia decente. Por tanto, los ángeles de Daten City se llevan un…

★★★★★★★★☆☆

1 bramido

JFDP13 bramó... 26/3/11 19:18

Mayormente de acuerdo contigo.
Quiero ver la segunda temporada yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAA-