[Random]

9 mar. 2011

El Alquimista - Paulo Coelho [Novela]

Hoy voy a hablaros de un libro que llego a mí casi por casualidad, y al que decidí dar una oportunidad dado que en ese momento me encontraba enfrascado en otra lectura bastante más extensa y difícil (Conversación en La Catedral de Vargas Llosa, por si a alguien le interesa saberlo) y necesitaba un pequeño respiro. El libro cuenta con 172 páginas incluyendo Prefacio, Prólogo y Epílogo, y está dividido en dos partes que separan psicológicamente la evolución del protagonista.

~Entrada Libre de Spoilers~
Esta entrada no contiene detalles especificos del argumento ni infomación sobre su final.

Nuestro protagonista, un humilde pastor de los campos de Andalucía, vive aparentemente feliz con su monótona vida, atravesando siempre las mismas ciudades y villas acompañado en todo momento por sus únicas compañeras de viaje: sus ovejas. Pero su tranquila vida dará un vuelco el día que conoce a un viejo que dice ser rey. Este le enseña acerca de la Alquimia, un arte milenario que puede llevar a los hombres a realizar sus más profundos anhelos. Gran Obra, Leyenda Personal o Alma del Universo son algunas de las palabras claves en torno a las que gira todo el argumento de la novela. Pero, ¿Es todo fantasía, o realmente el autor (como reza el prefacio) pretende dar como reales estas historias?

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.


Empezaré diciendo que, personalmente, una de las partes que más destacables del libro es su prólogo, una especie de introducción a la lectura que apenas ocupa una página y está basada en una de las historias de Oscar Wilde, la leyenda de Narciso. Evidentemente, esto no dice nada bueno sobre el resto del libro, donde el tema religioso es uno de los aspectos que más me ha chirriado de entre los principales.

A diferencia de otros argumentos en donde, a pesar de abordarse el tema religioso (y más concretamente, el de la religión cristiana) como eje principal, este no ejercía de columna vertebral para los mismos –como por ejemplo, El Libro de Eli- algo que si ocurre en El Alquimista. Dios y el cristianismo están intrínsecamente unidos a la Alquimia, y serian imposible entender uno sin el otro según lo relata la historia. Esta unión trae consigo algunos lastres que impiden que el relato desarrolle todo su potencial. Lo diré claramente: El Alquimista hubiera sido una novela mucho mejor si hubiera sabido mantener al margen las, probables, creencias religiosas de su autor. También opino que fue un error intentar darle un toque realista al argumento –a no ser que, como parece señalar el prefacio, el autor realmente crea en la Alquimia- dejarlo como historia de ficción pura hubiese sido mucho más acertado, si bien es cierto que también podría haber propiciado la perdida de ese “factor esperanza” que se repite mucho durante toda la historia y del que os hablaré más adelante.

Otro problema son los cabos sueltos que Paulo Coelho, el autor, deja –quizás deliberadamente- a lo largo de la historia. Por nombrar algunos: la hija del comerciante, el inglés interesado en la alquimia o la gitana. Si, sé que se trata en muchas ocasiones de meros personajes de transición que facilitan que la historia avance y a su vez lo haga el protagonista, pero eso no quita el total abandono que sufren. Hubiera agradecido algunas aclaraciones sobre ellos al final del libro pero, como ya digo, esto es a título personal.

Coelho en pose guay con un arco.
El “factor esperanza” no es más que esa sensación que Coelho pretende crear en el lector, esa incertidumbre sobre la veracidad del texto, hasta llegar a creer que realmente los hechos narrados pueden tornarse reales. Me reitero señalando que hubiera preferido una obra totalmente ficticia a lo que finalmente es El Alquimista: una especie de prueba fehaciente de la existencia de la Alquimia como “método” para lograr cualquier fin.

Realmente, no me ha quedado del todo si solo se trataba de un ejercicio de fantasía o si el autor cree en lo que está escribiendo. Aun leyéndomelo de nuevo probablemente seguiría sin averiguarlo. Esa ambigüedad (quizás, fallo mío) no termina de gustarme.

Entre los puntos positivos, todo lo relativo a la capacidad literaria de Coelho, que trasmite fácilmente al papel todo lo importante, obviando detalles menos relevantes y llegando rápidamente al fondo del asunto. La lectura es sencilla –y en ocasiones, bastante amena- no se necesita más de dos o tres días para terminarlo, yendo a buen ritmo.

Otra cuestión a destacar es el desarrollo del personaje principal, al que observamos evolucionar de forma omnisciente, escuchando todos su pensamientos e inquietudes, incluso llegando a entender el porqué de sus acciones. Si bien es cierto que la novela puede ser demasiado frenético en algunas partes, esto ayuda a sobrellevar los momentos más pesados (apenas un par) del libro. Como ya he dicho antes, los demás personajes son meros hilos conductores (a excepción, quizás, del viejo) que “guían” al pastor en su travesía.

Finalmente, recomiendo leer el libro sin tomárselo demasiado en serio, más como un relato interesante que como un manual autentico. Si, su historia a grandes rasgos me ha gustado, siendo para mí el mayor impedimento su carga religioso. Eso sí, si eres creyente te gustará mucho.

3 bramidos

JFDP13 bramó... 14/3/11 11:58

¿La religión cristiana en El Libro de Eli era el eje principal pero no la columna vertebral? ¿No es lo mismo? O.o

Galbix bramó... 14/3/11 13:16

Creo que no me he explicado correctamente.

No es lo mismo dado que si en El Libro de Eli quitamos la Biblia y la sustituimos por "1000 Recetas de Arguiñano" la película sigue teniendo sentido (menos, pero sigue teniéndolo xD). Si hacemos esto en el Alquimista nos cargamos el libro.

P.D: ¿Te ha interesado? Puedo dejártelo, todavía lo tengo por aqui.

JFDP13 bramó... 14/3/11 22:13

No estoy de acuerdo. Lo estaría si Arguiñano fuera omnipotente y tuviera la capacidad para hacer inmortal a alguien con el fin de perpetuar sus recetas... creo que no se da tal caso.

PD: Antes tendré que leerme todos los libros que tengo pendientes (Madame Bovary, La Odisea, Watchmen, La Guerra del Fin del Mundo...)