[Random]

16 feb. 2011

Rambo, Acorralado [Literatura]

Hoy vamos a hablar de un libro que me dejo X hará unas 3 semanas, y es a día de hoy mi más reciente lectura: Rambo, Acorralado. Más abajo destriparé la novela, por lo que, evidentemente:

~SPOILER ALERT~
La entrada contiene detalles esenciales del argumento
Fuentes fidedignas aseguran que Rambo es hijo de CHUCK.



Antes de empezar con la reseña, aclararé un par de cosas:

1. Sí, he visto la famosa peli que se inspiró en este libro, pero de eso hace ya por lo menos 4 años y por lo tanto no recuerdan gran parte de los detalles (Además de que también me he visto algunas más de Rambo en ese intervalo de tiempo, así que para evitar dar datos erróneos, mejor no comento nada)

2. Por lo expuesto en el anterior punto, se puede decir que me sumergí en la lectura desconociendo la mayoría de puntos importantes de la historia, incluyendo el final.

Ahora sí, ya podemos meternos en el sangriento mundo de Rambo:
El Hombre, La Leyenda.



Empecemos por la valoración general: el libro me ha gustado, es de suspense (y acción, obvio) y cumple perfectamente su función. Como bien me dijo X antes de empezarlo “El libro mantiene la incertidumbre hasta el final” y es cierto, hasta la última hoja (prácticamente) no sabes si nuestro soldado se salvará o morirá. Y es que señores, Rambo muere, pero haciendo una retrospectiva es casi lo menos importante al final. Voy a intentar sintetizar el argumento en un par de párrafos para aquellos que lo desconozcan:

La historia comienza con un joven de melena desaliñada y mal aspecto que llega a un pueblecito estadounidense. No tarda en buscarse problemas con un Oficial, Teasle, otra de las piezas claves de libro y, prácticamente, el segundo protagonista. La extraña relación entre él y Rambo se convierte en uno de los ejes centrales de la novela y es el desencadenante de todo el barullo que se monta más adelante. Los primeros rifirrafes entre ellos provocan la expulsión y el regreso de Rambo en dos ocasiones, lo que de paso nos sirve para saber (a través de los pensamientos de este último) que no es la primera vez que el soldado se mete en líos.

Teasle se cansa de juegos y encierra a Rambo en un calabozo, pero la bomba de relojería que es el muchacho termina estallando y el primer “ataque” se salda con 1 baja en el cuartel de policía y con el boina verde huyendo desnudo hacia el bosque. Inmediatamente Teasle organiza a sus hombres y se coloca sobre la pista de “el chaval” (termino que utiliza para referirse a él durante toda la novela), asegurándose además de que la Policía Estatal no intervenga en el asunto. Más tarde lamentará esa decisión.

Avancemos un poco más. Tras jugar un rato al pilla-pilla, un despiste del Oficial termina cobrándose la vida de varios perros rastreadores y un padrastro suyo, Osval. Pero ahí no acaba la cosa, ya que en ese momento Rambo pasa a ser el depredador y sus perseguidores la presa. Finalmente, un Teasle magullado será el único superviviente de la implacable matanza de Rambo en el bosque.

Do not fuck with my hair.
Eso sería, a grandes rasgos, la primera parte del libro. Prefiero pararme aquí y analizar algunos puntos importantes antes de seguir con la segunda mitad.

• Rambo es un héroe de guerra. ¿Suena muy bien, verdad? Nada más lejos de la realidad. Como la mayoría de veteranos, intenta olvidar aquellos horrorosos recuerdos de Vietnam, sin éxito. Intentaré no enrollarme demasiado, pero me gustaría lanzar varias preguntas: ¿Es realmente Rambo un perturbado que disfruta matando? ¿Acaso no es el propio gobierno el que lo ha adiestrado para pelear, y una vez que ha terminado el conflicto no ha sabido que hacer con esos desechos de persona que han quedado de él? Yo veo al chaval como una víctima de la sociedad, por típico que esto pueda parecer. Su historia me recuerda tremendamente a Taxi Driver (de la que me gustaría hablaros en otra ocasión), son personas que han vivido en sus propias carnes atrocidades varias, y que al intentar volver a su vida normal, se ven atormentados constantemente por esos recuerdos. La sociedad les aplaude como héroes, pero su conciencia se encarga de recordarles todo lo que se vieron obligados a hacer.

• El orgullo. Teasle podía haber relegado perfectamente el caso en otros agentes, pero la muerte de uno de los suyos le “obligaba” a atrapar a ese muchacho. Todo esto sin mencionar su actitud hostil ante Rambo cuando llegó por primera vez al pueblo. La novela deja entender que todo podía haberse evitado desde un principio, pero al mismo tiempo parece que aquella lucha Teasle-Rambo era inevitable.

Trautman según la peli.
Pasamos ahora a lo que yo denomino la segunda mitad, donde entra en escena otro elemento muy importante: el Coronel Trautman, superior de Rambo en el ejército y conocedor de muchas de sus técnicas.

El coronel es llamado por los propios policías (ya no solo la policía del pueblecito, sino también la estatal) para tener un apoyo táctico ante el experimentado boina verde. Y conforme avanza la situación, Teasle sigue sufriendo las lesiones del último mano a mano y Rambo cada vez ve más difícil la huida. Finalmente un escuadrón acorrala al soldado en una cueva, pero este consigue huir al tratarse de un galería minera. El agobio es palpable en las acciones de los dos protagonistas, e incluso en el último éxodo de Rambo todavía sigue en el aire aquella sensación de “Quizás lo consiga”. Pero nada más lejos de la realidad, Rambo termina feneciendo (tras llevarse por delante un ingente número de vidas y varias manzanas del pueblecito). Y Teasle también.

De forma rápida (y quizás algo cutre) eso sería un resumen del libro. Ahora solo queda resaltar, bajo mi punto de vista, los pros y contras:

LO MEJOR

• La explicitad del texto. El autor no se molesta en intentar se políticamente correcto. Nos describe todo los sucesos, por desagradables que sean, con total naturalidad.
La última me decepcionó bastante.
Pero eso es otra historia.
• La extensión. Nada sobra ni falta más allá de pequeñas cuestiones que quedan en el aire intencionadamente.
• Ese suspense que impide saber con certeza como terminaran las cosas. Probablemente el punto más fuerte de Rambo: Acorralado
• La humanización de Rambo. Sí, es un boina verde y un excombatiente de Vietnam, pero eso no quita que siga siendo humano. Sufrirá, se atormentara, será dañado y, finalmente, morirá. Nada de idealizaciones heroicas.

LO PEOR

• Subjetivamente, opino que la historia de Teasle y su ex mujer sobra un poco. Aun así tampoco me disgustó demasiado.
• El punto de vista único (si la acción transcurre a través de los ojos de un personaje, esta no vuelve a repetirse con otro) no termina de convencerme. Me hubiera gustado ver algunos capítulos según Rambo y viceversa.
• Algo más de información sobre su pasado hubiese sido muy de agradecer.

Como colofón diré: si os gusto la película, es una lectura obligada. Y si os gusta la acción literaria (o de cualquier clase), también.

3 bramidos

JFDP13 bramó... 16/2/11 14:23

Antes tendré que verme las pelis, ¿no?
Solo he visto la 4.

Galbix bramó... 16/2/11 14:58

Personalmente, creo que es mejor leerse el libro y luego ver la peli (para mi la única que merece la pena es la primera). Pero también se puede hacer al revés.

|X| bramó... 17/2/11 11:02

Un detalle que yo pondría en la lista de "lo mejor" sería la caracterización de los personajes a través de sus pensamientos. Es un trabajo muy bien hecho, que te mete mucho en el libro, ya que comprendes exactamente a los personajes principales (Rambo y Teasle). Esto va de la mano del punto que tu destacas como Humanización de Rambo.

Y respecto al orden de acciones, ya he dicho que yo primero leí éste y luego vi la película, y me heché las manos a la cabeza. No sabría que aconsejar, quizás libro y luego no ver la peli, o quizás empezar con la peli... Solo se que la peli aligeraron un montón la historia. Sobretodo se ve en el número de muertes causadas por el prota. En la peli no llega ni a cuatro... y muchas escenas pierden muchísimo. De las adaptaciones que menos me ha gustado.