[Random]

30 dic. 2010

GUAIT :U



Ok, conocí este proyecto a través de Pixfans, y cuando vi este video por primera vez, mi interés fue CERO. Entre la pasión que mostraba el tal Saini, los términos rarunos que usaba, la música que sonaba en el video, y, sobretodo, el estilo/diseño gráfico entero, la indiferencia se apoderó de mí sin remedio. Me hubiera olvidado para siempre de GUAIT de no ser por Gax, que me habló del programa con el que lo estaban haciendo (Multimedia Fusion 2). Al hacerme recordar de nuevo el proyecto, me apeteció volver a ver el video, pero más detenidamente. Estas son mis impresiones:


  • El nombre del juego no tiene gancho... y el logo... D:
  • ¿Dibujado a mano? esa aclaración sobra en mi opinión.
  • Bueh, el protagonista no tiene carisma. Me aburre. Demasiado parecido a Kirby.
  • ¿Y ese arma? ¿La estrella es la empuñadura o qué? no está bien representado... además, las estrellas son el símbolo característico de Kirby...
  • El fondo no me gusta nada. Esos colores... bueno, las montañas sí me gustan, pero lo demás parece no encajar.
  • Ese enemigo tampoco me gusta demasiado.
  • ¿Sonic de Jekjok?
  • Recordad esto: "Para crear un videojuego de estas carasteristicas tuvo que juntar un gran equipo de trabajadores, gente con gran talento, mucha ilusión, y ganas de demostrar que se puede hacer un gran videojuego con pocos recursos"
  • Ah, las monedas... con estrellas... más Kirby, por lo que veo.
  • Y ahora cajas. Enserio, ¿no había otro motivo mejor?
  • Otra vez lo de "dibujado a mano".
  • ¿Lleno de detalles? si todo lo que está saliendo es fondo repetido. El mayor detalle que veo son las flores, y no es que me hagan mucha ilusión.
  • La cascada me recuerda a Sonic, esto no lo digo como punto negativo, claro.
  • Más estrellas... ¿y qué hace esa palanca/compuerta ahí? puede que no sea muy relevante, pero me suelo hacer este tipo de preguntas cuando algo no cuadra.
  • Es que el fondo no me gusta nada, eh.
  • Para terminar, la música tampoco me gusta.


Y eso es lo que saqué del video.
Dado mi descontento con el protagonista, me propuse rediseñarlo ligeramente para demostrar que conservando la mayoría de elementos puede ganar mucha más personalidad y carisma. Mientras estaba en ello, me puse a leer los comentarios de Pixfans en respuesta a la noticia. La mayoría alababa el juego de forma sana y apoyaba su desarrollo, mientras que unas pocas personas lo criticaban, de mejor o peor manera. Esas críticas, entre otras cosas, decían que el prota parecía "un poco" Kirby, que si podría haber combos para que fuera más variado al atacar, alejar la cámara...
A todo esto, Saini, el tipo del video, contestó:

Hola, muy buenas. Soy Saini, el director de arte y de animación de este juego.

Lo primero decir que gracias por todos vuestros comentarios con respecto al juego, tanto buenos como más críticos, todos son útiles.

Me gustaría un poco dar una réplica a distintos temas que se han comentado con respecto al apartado gráfico.

La idea de crear un personaje como White fue en principio hacer una especie de secuela de un juego amateur llamado Jumpin Tale en el que yo mismo colaboré también. El diseño de ese personaje no era mío, si no del creador original de dicho juego. El personaje de Jumpin Tale era una bola blanca con pies, tenía que ser sencillo pues era un juego en 3D. Para White se diseñó algo que fuera muy parecido pero a la vez algo más detallado que el anterior, ¡este ni siquiera tenía manos! y ¡ni mucho menos espada!."

Bien, al parecer, White se basó en un personaje anterior... espera:
¿Qué es eso de "juego amateur"? ¿Acaso GUAIT no lo es también? Eso suena a menosprecio... Nah, serán imaginaciones mías. Siga-
...Uh, ahora dice que la "bola blanca con pies" no era suya, sino del tipo con el que colaboró. Eso suena a echarle las culpas a otro... Buah, me lo tomo demasiado enserio. Continu- ...pero... pero tio:
"¡este ni siquiera tenía manos! y ¡ni mucho menos espada!.

=|

¿Me estás diciendo que las manos y espada las añadiste tú? ¿Y que solo por eso es mejor personaje que la base? ¿Justo las partes que menos me gustan?

Después de esto TENÍA que jugar "Jumpin Tale" y comprobarlo por mí mismo.
Y así lo hice:

Jumpin Tale cuenta la historia de un habitante de la Luna, que compitiendo con sus congéneres a ver quién saltaba más alto les ganó con tanta diferencia que cayó a la Tierra. Y ahora, para volver a casa, tiene que ganar al malo maloso de turno.


Una capturilla.

El juego me ha parecido, en una palabra, lo siguiente: Divertido.
Puede que solo sean 30 minutos de juego + o - pero se pasan bien. Y el protagonista, la "bola blanca con pies", me pareció muy simpático. Vale, es un Kirby sin boca, manco, y pálido, pero tiene personalidad. La forma en la que se mueve, salta, y por encima de todo, habla, le da su puntillo. Me hizo mucha gracia que cada vez que mueres grita "OU NOU!" y se cabrea contigo. También sus "HA!" al saltar contribuyen. Gráficamente, recuerda a un juego de Nintendo 64, pero con texturas más vistosas. Los fondos son imágenes de Google (xD). Y sobre la música decir que me gustó. En una ocasión hubo un silencio largo. Desconozco la razón, pero es un mal menor contando que hay una canción en concreto que me gustó bastante (me sonó a rollito árabe). Finalizo con los siguientes puntos:


  • Los gigantes voladores dan una grima impresionante, y al final del nivel más xD
  • El único enemigo del juego me gustó bastante, deberíais reutilizarlo alguna vez.


Mira qué mono~

  • Lo de "si mueres a empezar de nuevo" me pareció un punto a favor.
  • El pájaro que te da la pluma me parece muy horrible, siento decirlo.
  • Las ilustraciones de la historia no me gustan.
  • La expresión de "contentos" que tienen las "bolas blancas" en la imagen del final expresa de todo menos lo que debería. Es... perversa. Parecen lunáticos, y nunca mejor dicho.


Y sin más dilación, vuelvo al mensaje:

Luego se ha comentado algo interesante de que cuando White empuje una caja debería cambiar la animación o que debería haber combos de ataque (O.o)… Bien, esto lo pensé en un principio pero debo “economizar” recursos a la hora de dibujar, pintar y animar, porque soy solo una persona creando gráficos para el juego. Así que solo quiero comentaros una cosa, actualmente el personaje de WHITE contiene 107 frames de animación en total, todos animados uno por uno como se hacía antiguamente, sin utilizar recursos de animación automatizada (ej.: Flash) y todo a una resolución enorme,

Me podría tirar tranquilamente a hacer 20 fotogramas más pero debo también concentrar esfuerzos en crear animaciones de efectos especiales, items, poderes, sprites para los niveles, elementos decorativos y dibujos de fondos. Por ello intento ser sencillo y práctico de forma continua. Que quede bien aunque sea simple.

¿La carita a qué viene? La idea de combos no es tan descabellada, y mucho menos la de la caja... ô.o ¿Mmm? ¿"Economizar"? ¿Y qué tiene que ver que seas una sola persona? Eso no te justifica para nada. Si hubieras dicho que el juego está aún en una edad temprana y que ya las incluirás si lo ves conveniente, no habría ningún problema. Pero esas excusas baratas no valen.
¿Mmmm? ¿"animados uno por uno como se hacía antiguamente"? Que yo sepa todavía se anima así, no solo en videojuegos... y aquí viene mi excusa "favorita": hay cosas mejores que hacer.

Solo añado que, Sr. Saini, tiene todo el tiempo del mundo para detallar -¡Aún están en fase de desarrollo!-, así que no se limite a lo "sencillo y práctico" porque va acabar siendo cutre.

Hay que tener en cuenta que no somos un equipo formado por 20 personas, con cinco grafistas, cinco encargados del sonido y diez programadores. No, somos dos programadores, dos encargados del sonido y un grafista.

Evidentemente nos gustaría hacer un juego con un montón de cosas pero también hay que ser realistas y ver hasta donde queremos llegar. No podemos coger desde un principio y decir: ¡oh, mira que pedazo de idea para un juego, va a ser super original e innovador a tope!… Ya bien, pero sin una base, algo que ya hayas hecho y dominado anteriormente, pues tu juego super innovador sufrirá las consecuencias de un mal diseño de control, de niveles y de distintos factores clave en un videojuego por no haber creado antes algo digamos clásico.

White se trata de hacer algo divertido, algo que resulte atractivo e interesante y sobretodo de crear un base jugable sólida para en siguientes proyectos dominar la práctica y ser más innovadores.

Bueno creo que me he pasado ya con la charla. Espero no haberos aburrido mucho. ¡Un saludo y gracias por todas vuestras impresiones!

OK, más excusas. Sois cinco, vale, ¿y? eso no tiene nada que ver...
...Pooorque, como USTED dice en el propio video:

"Para crear un videojuego de estas carasteristicas tuvo que juntar un gran equipo de trabajadores, gente con gran talento, mucha ilusión, y ganas de demostrar que se puede hacer un gran videojuego con pocos recursos"

GRAN equipo, con GRAN talento hace GRAN videojuego.
Y eso lo dijo usted. ¿A qué vienen ahora esas justificaciones? te estás infravalorando a ti y a tu equipo, y evidentemente, eso no está nada bien.

Hoiya? Mira lo que tenemos aquí... En este párrafo-excusa hablas de diseño de control y niveles -o en otras palabras, programación-, cosa de la que tú no te encargas y que, precisamente, NADIE ha criticado. Pero como ya va siendo hora de que termine:

El problema de WHITE (y esta vez sí lo escribo bien) es que gráficamente te deja indiferente. Un videojuego de esta índole debe entrar por los ojos para prosperar, y este no lo hace. Y de eso se encarga únicamente usted Señor Saini. Si va con la idea de que WHITE es un trampolín para un proyecto futuro, no se está concentrando en el presente...

¿No tendrá que esforzarse y dar lo mejor de usted ahora, y no en un supuesto futuro?
¿Este es su límite, Sr. Saini?
¿Tan poco ama los videojuegos?

Por todo esto, WHITE, el personaje principal, no tiene carisma... o mejor dicho: ALMA.
Ud. Sr. Saini, no cree en él ni en lo que usted hace, y lo que es peor, por lo que veo tampoco en sus compañeros... y aunque no lo crea, todo esto se refleja en su trabajo, porque cuando uno es dibujante lo difícil es no hacerlo.

Ahora, os enseñaré el rediseño que hice de WHITE, y en apenas 5-10 minutos:


Como veis, le he llamado Albo, que significa blanco... en castellano! ¿A que no está mal? Con el idioma tan rico que tenemos me apena que siempre se tienda a recurrir al inglés, y eso me jode, porque no hay ninguna necesidad. En cuanto a mi diseño, yo no digo nada, juzgad vosotros.

Y ASÍ, termino este TO-CHA-CO de entrada escrita desde mi corrasón jugón y creador.

Ale, hasta más ver~~

3 bramidos

Galbix bramó... 30/12/10 21:26

Algunos de las cosas que criticas son ciertas, pero también creo que no eres del todo justo con el pobre "Sr. Saini". ¿Y lo de "Tan poco ama los videojuegos"? Parece que le estés apretando las tuercas al pobre xD.

Sobre tu diseño, a día de hoy creo que sería inviable incluirlo (si eso es lo que pretendes, no me quedo muy claro la última vez que hablamos) estas alturas, el juego parece haber rebasado buena parte de su desarollo. Piensa que tendría que cambiar esos 107 frames uno a uno. Aún así tu dibujo me parece mejor que el original.

P.D: A ver si consigo hacer arrancar al "Jumpin Tale" ese, lo he instalado pero me pide un archivo que parece haberse instalado mal.

JFDP13 bramó... 30/12/10 21:35

Será un dll, a mí también me pasó. Búscalas en Google, es muy fácil.

Sobre Saini, el mensaje va directo a él porque se lo he mandado enterito xP
A ver qué me contesta.

Y el rediseño lo hice por lo mismo que pone en la entrada:
"Dado mi descontento con el protagonista, me propuse rediseñarlo ligeramente para demostrar que conservando la mayoría de elementos puede ganar mucha más personalidad y carisma."

EDIT: Le "apreté las tuercas" un poco más de lo normal porque me ha recordado bastante a Juanan, creo.

|X| bramó... 30/12/10 23:23

Espero que no tenga pensado rentabilizar el coste del trabajo con las donaciones, porque... Y no creo que fuera tan difícil diseñar un personaje poco complejo sin que se pareciese tanto a kirby.